Grados decimos, Grados Octavos

La Empresa

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del termino.

Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecerán algunas:

Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica». Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

La Comisión de la Unión Europea sugiere: «Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.»

De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Empresa

Aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social (educativo, militar, comercial, etc). Su campo de acción mas representativo es la empresa.

La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactores a cambio de una

Retribución que compense el riesgo de los inversionistas.

En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas,  directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Concepto de empresa

Anthony Jay

Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y

Aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.

Diccionario de la Real Academia Española

La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades

industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzmán Valdivia

Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una

Producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena

Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por

recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Petersen y Plowman

Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para

Obtener una ganancia o utilidad mutua.

Roland Caude

Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Lourdes Munch

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Organismo social

Es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable y estructurada

formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos

como institución, empresa y organización.

Amitai Etzioni

Unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Richard Hall

Colectividades con limites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación, que existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente,  se relacionan con una meta o conjunto de fines.

Como conclusión, podemos entender a la empresa como un organismo social con vida jurídica propia, que

opera conforme a las leyes vigentes, organiza de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y con una

tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir

necesidades del mercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus costos, obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión y, en algunos casos, para pagar la explotación de una marca, una patente y/o  una tecnología, y para canalizar los recursos en el mejoramiento continuo de sus procesos, sus productos y de su personal (capacitación).

En la empresa existe un elemento muy importante que debe ser incluido, este es la sinergia, que es un

efecto multiplicador de beneficios, cuando se da la unión de dos o más elementos.

Características de la empresa

Persigue retribución por los bienes o servicios que presta.

  • Es una unidad jurídica.
  • Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc).
  • Se fija objetivos.
  • Es una unidad económica.
  • La negociación es la base de su vida, compra y vende.
  • Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.
  • Se vale de la administración para operar un sistema propio.
  • Corre riesgos.
  • Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.

Clasificación de la Empresa

La empresa se clasifica :

Por su giro

Industriales: Las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos

naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad agropecuaria y a la manufactura

de bienes de producción y de bienes de consumo final.

Comerciales: Estas empresas se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus

canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los

Comisionistas.

De servicio: Las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines

Lucrativos o no lucrativos.

Por sectores económicos

Agropecuario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Industrial: Extractiva y de Transformación.

De servicios: comercio, Restaurantes, Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles,

Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros.

Por el origen de su capital

Publicas: En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las

necesidades que la iniciativa privada no cubre.

Privadas: El origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistas particulares

y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado.

Transnacionales: El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o

Publicas.

Mixtas: El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores.

Por su tamaño.

Micro: De 1 a 15 empleados y hasta $900,000 de ventas netas anuales.

Pequeña: De 16 a 100 empleados y hasta $9,000,000 de ventas netas anuales.

Mediana: De 101 a 250 empleados y hasta $20,000,000 de ventas netas anuales.

Grande: Mas de 250 empleados y más de $20,000,000 de ventas netas anuales.

En  Colombia el 93% de las empresas es son micro o pequeñas.

Objetivos de la Empresa

Económico- Empresariales:

Retribuir el riesgo que corre el capital invertido por los accionistas.

Mantener el capital a valor presente.

Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a los inversionistas.

Reinvertir en el crecimiento de la empresa.

De operación:

Investigar las necesidades del mercado para crear productos  y servicios competitivos.

Mantener sus procesos con mejora continua.

Pagar y desarrollar empresas proveedoras.

Pagar a los empleados los servicios prestados.

Investigar y desarrollar nueva tecnología.

Desarrollar habilidades de trabajo en su personal.

Crecimiento moral e interno de sus empleados.

Sociales:

Satisfacer las necesidades de los consumidores del mercado.

Sustituir importaciones y, en algunos casos, generar divisas y tecnología.

Proporcionar empleo.

Pagar impuestos.

Cubrir, mediante organismos públicos o privados, la seguridad social.

Proteger la ecología.

Áreas funcionales de la empresa

Producción

Ingeniería del producto

Ingeniería de planta

Producto en proceso

Almacenamiento

Mercadotecnia

Publicidad

Precio

Plaza

Producto

Finanzas

Financiamiento

Contraloría

Factor Humano

Capacitación

Selección de personal

Sueldos y salarios

Higiene de la empresa

TALLER:

1) Define con tus propias palabras que es una empresa?

2)Cuales son los objetivos de la Empresa? explica tu respuesta.

3)Cual concepto de definicion de empresa te parece mas apropiado y porque?

4) Cuales son las caracteristicas mas importante de las empresas?explica tu respuesta

5)Como se clasifican las empresas segun su tipo?di varios ejemplos

6) describe la clasificacion de las Empresas segun su origen de capital? Explica tu respuesta.

7) realiza un resumen del video, explica  las partes mas importantes de este y da una opinion personal de este.

VIDEOS QUE AYUDAN AL TEMA:

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

1 comentario en “La Empresa”

Replica a andrea rubio Cancelar la respuesta