GRADOS 09

GRADO NOVENO

CONTENIDOS

TEMA CENTRAL: ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Apropiación y uso de la Tecnología Informática Tecnología y sociedad Solución de problemas con tecnología
GRADO 9 LOGROS Utilizar responsablemente las herramientas tecnológicas para su propio beneficio Emplear responsablemente las herramientas informáticas para su propio beneficio Conocer materiales que puedan ayudar a la construcción de materiales Aplicar la teoría para conocer los procesos tecnológicos en la sociedad
INDICADORES

1 p

Reconoce la importancia de la energía y los recursos naturales Realiza gráficos estadísticos y filtra información  con ayuda de la aplicación Excel Identifica algunos conceptos básicos de la industria Elabora una nómina teniendo en cuenta la reglamentación vigente en el contrato de trabajo
INDICADORES

2 p

Identifica la importancia de las Tecnologías del Información y la Comunicación (TIC’S) Reconoce las topologías de red y el modelo OSI Indaga y explica las implicaciones que trae consigo la Inteligencia Artificial Consulta sobre la documentación de protección y normas de seguridad industrial
INDICADORES

3 p

Reconoce los elementos que hacen parte de la seguridad industrial Identifica las partes externas del Hardware Indaga y da cuenta sobre los conceptos básicos de robótica Expone las aplicaciones actuales de la robótica
INDICADORES

4 p

Comprende las pautas para seguir instrucciones en el ensamble de artefactos Expone diferentes aplicativos de software educativo Consulta los fundamentos del mundo virtual Ensambla un artefacto siguiendo instrucciones

SUBTEMAS:

1.  INDUSTRIA Y COMERCIO

-Definición de industria

-La industria y sus clases

-Maquinas y herramientas

-Factores básicos del comercio en general

-Las comunicaciones en los avances del comercio.

-Excel

a)    Operaciones básicas

2.  LA EMPRESA

-Definición de empresa

-La empresa y sus clases

-Funciones y perfiles de cada cargo en la empresa

-Elementos legales de las empresas

-Ambientes ecológicos al interior de la empresa

-Tecnología y telecomunicación, factores que cambian la cultura empresarial

-Excel

a)    Formato

3.  PUBLICIDAD Y PRODUCCIÓN

-Técnicas para la publicidad

-Mercadeo

-Diseño

-Código de barras

-legislación que reglamenta la publicidad

-Excel

a)    Gráfico

4. TRABAJO Y EMPRESA

-Principios de economía

-La tecnología y la informática en la creación de las empresas

-Las comunicaciones en los avances del comercio

-Ley de contratación laboral y de seguridad social.

-Criterios de calidad

5. INICIACION AL PROYECTO EMPRESARIAL

-Aplicaciones de software en la elaboración de proyectos

-La animación por computador

a)    La caricatura

b)    El imperio de Walt Disney

c)    Los largometrajes

d)    Film de animación y efectos especiales

e)    Historietas

f)     El medio de animación hoy y mañana

-Excel

g)    Impresión

COMPETENCIAS

  • Capacidad de participación en la realización de actividades con autonomía y creatividad manteniendo una actitud abierta  y crítica en la organización del trabajo individual y colectivo.
  • Capacidad para identificar los conceptos básicos relacionados con el área e interactuar con los objetos desde la dimensión humana y los valores como persona.
  • Capacidad para registrar los conocimientos de manera creativa haciendo uso de las herramientas de la tecnología y la informática.
  • Capacidad para manejar significativamente los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para operar adecuadamente herramientas y maquinas.
  • Manejo creativo, eficiente y oportuno, adecuado y pertinente de la información.
  • Capacidad para seguir instrucciones y normas necesarias para mejorar el ambiente de aprendizaje
  • Capacidad para trabajar en  coordinación con otros.

LOGROS

  • Modificar el ancho de las columnas y el alto de las filas
  • Alinear el contenido de una celda o rango de celdas (izquierda, derecha, centro, parte superior o inferior)
  • Centrar un título en un rango de celdas
  • Cambiar la orientación del contenido de una celda
  • Añadir bordes a una celda o rango de celdas
  • Dar formato a celdas para mostrar cifras con un número determinado de posiciones decimales y con o sin puntos separadores de miles
  • Dar formato a celdas para mostrar diferentes estilos de fechas
  • Dar formato a celdas para mostrar diferentes símbolos de moneda
  • Dar formato a celdas para mostrar cifras que representen porcentajes
  • Cambiar la apariencia de una celda (tipo de fuente, tamaño, color, negrita, subrayado, superíndice, subíndice, etc)
  • Aplicar colores al contenido y al fondo de una celda o rango de celdas
  • Copiar el formato de una celda y aplicarlo a otra o a un rango de celdas.
  • Identificar las empresas como organizaciones importantes para el desarrollo de una sociedad.
  • Explorar el mundo laboral de su entorno para conocer las diferentes condiciones de trabajo existente.
  • Utilizar la informática para el diseño de propuestas empresariales.
  • Identificar los conceptos básicos de funcionamiento de una empresa.
  • Aplicar conocimientos en la elaboración de propuesta originales para la creación de microempresas
  • Utilizar adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno para la elaboración de productos que impliquen la transformación de materias primas.
  • Analizar los avances científicos, la tecnología de punta y su influencia en la producción y desarrollo social.
  • Crear diferentes tipos de gráficos en una hoja de cálculo a partir de datos de un libro (columnas, barras, líneas, circulares, etc)
  • Añadir y eliminar títulos y etiquetas en un gráfico
  • Cambiar el color de fondo de un gráfico
  • Cambiar el color de fondo de una columna, barra, línea o área de un gráfico
  • Cambiar el tipo de gráfico
  • Cambiar el tamaño de un gráfico
  • Duplicar y mover gráficos dentro de una misma hoja de cálculo o entre libros abiertos
  • Eliminar gráficos
  • Comprender la importancia de revisar los cálculos de un libro antes de imprimirlo o compartirlo
  • Vista preliminar de una hoja de cálculo
  • Mostrar u ocultar las líneas divisorias de una hoja de cálculo y los encabezados de filas y columnas antes del proceso de impresión
  • Cambiar los márgenes de una hoja de cálculo (superior, inferior, izquierdo, derecho)
  • Cambiar la orientación del papel.
  • Aplicar la opción de repetir filas en el extremo superior de cada una de las páginas a imprimir
  • Seleccionar las opciones de impresión (número de copias, intervalo de páginas, intercalar)
  • Configurar las propiedades de la impresora
  • Imprimir un rango de celdas
  • Imprimir una hoja de cálculo completa.
  • Demuestra creatividad  e inventiva al realizar dibujos animados
  • Crea historias y las grafica
  • Reconoce el proceso de la evolución de la animación
  • Utiliza adecuadamente herramientas y diferentes recursos en el desarrollo de actividades
  • Utiliza diferentes direcciones en Internet para el desarrollo de actividades propuestas

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN

  • Muestra motivación por el conocimiento empresarial.
  • Planea y organiza sus actividades de acuerdo a un orden de prioridades.
  • Valora el tiempo como factor determinante en el proceso productivo.
  • Relaciona la tecnología blanda con la organización empresarial.
  • Clasifica las empresas de acuerdo a su proceso ya sea de servicios, industriales o comerciales.
  • Visualiza la organización empresarial con enfoque sistémico.
  • Diseña adecuadamente una carta organizacional.
  • Organiza y distribuye funciones de acuerdo a la carta organizacional y al perfil de cada cargo en la empresa.
  • Construye cronogramas de actividades en forma correcta.
  • Identifica los principios de economía aplicables a la empresa.
  • Aplica la informática en la empresa para optimizar recursos.
  • Reconoce las tecnologías de punta aplicables a la empresa de hoy.
  • Construye propuestas publicitarias sugestivas y creativas que convenzan de las bondades del producto.
  • Practica las técnicas actuales para la publicidad.
  • Conoce la legislación que reglamenta la publicidad.
  • Demuestra dominio de temas como apertura económica, libre mercado, internacionalización de la economía, entre otros.
  • Reflexiona en torno a temas como los impuestos, las aduanas, importaciones, exportaciones.
  • Valora las comunicaciones en los avances del comercio internacional y nacional como la INTERNET, los celulares, el fax y otros de gran utilidad para agilizar trámites.
  • Propone alternativas para modernizar los procesos de producción a nivel regional y local.
  • Reconoce la importancia de ambientes ecológicos al interior de la empresas como medidas de prevención y asegurar así, la salud integral de las personal y a la vez, alto nivel de productividad.
  • Manifiesta actitudes positivas hacia el trabajo como oportunidad de participar en la construcción de una mejor calidad de vida para todos.
  • Aplica sus experiencias, en propuestas originales para crear empresa de alta competitividad como alternativas para mejorar la calidad de vida del sector.
  • Muestra coherencia en el manejo del proceso empresarial tanto de las herramientas como de los elementos de acuerdo a la productividad.
  • Propone ideas originales para establecer el mercadeo del producto de las empresas.
  • Identifica los factores básicos del comercio en general.
  • Posee habilidades para la economía y la contabilidad.
  • Muestra creatividad para la implementación de estrategias comerciales.
  • Argumenta los elementos legales de las empresas y el comercio en general.
  • Hace uso de los conocimientos de matemáticas y dibujo técnico para elaborar sus proyectos de empresa.
  • Practica los conocimientos teóricos de la tecnología y la informática en la creación de sus empresas.
  • Utiliza adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno para la elaboración de productos que impliquen la transformación de materias primas.
  • Presenta propuestas que apunten a la optimización de los recursos y la calidad, a menores costos y mejores servicios.
  • Busca la utilización de energía natural como estrategia para la economía de las empresas.
  • Establece relaciones entre los saberes tecnológicos y los de las demás áreas del conocimiento, para fundamentar conceptualmente sus propuestas en la solución de problemas tecnológicos.
  • Aplica la investigación en los estudios de factibilidad de sus proyectos productivos.
  • Aplica la tecnología de punta en las propuestas de sus empresas como desafío frente a los avances a nivel mundial.
  • Identifica la teoría de la calidad total o en busca de la excelencia o también conocidas como la reingeniería humana.
  • Tiene conocimientos en torno a la ley de contratación laboral y ley de seguridad social.
  • Identifica los criterios de calidad enfocados con ISO-9000.
  • Maneja criterios de producción nacional e extranjera identificadas con el código de barras.
  • Establece una metodología propia basada en el diseño para la solución de problemas tecnológicos, teniendo en cuenta implicaciones éticas, sociales, ambientales, económicas, de la alternativa de solución propuesta.
  • Reconoce la pertinencia y significado de los saberes, mediante el desarrollo y evaluación de procesos que integren los conocimientos, lo práctico y lo valorativo.
  • Asume una postura crítica, creativa y reflexiva frente a las diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas.
  • Conoce y manipula  en el Access la barra de herramienta, menús, ventana, objetos.
  • Introduce, edita, imprime registros en Access.
  • Da formato, filtra y consulta registros.
  • Planea, crea y controla formularios en Access.

32 comentarios sobre “GRADOS 09

    manuela soto bedoya escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:11 pm

    Mi Autoevaluacion: 4.0
    Creo Q Me Meresco 4.0 POr q Eh Cumpliido Con Todos Los Talleres Propuestos Me Porto Bien En Clase

    Me Parecee Muy Buena La Clasee Por q Entendemos Faciil Todo Lo Q Nos Explica LA Profe En Generall Me Gusta La Clase De Tecnologiaa

    andres felipe marulanda gomez escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:13 pm

    mi autoevalucion es 4.5 por que hize los trabajos como eran y cumpli con la que me tocava

    Alexandra Fernadez Gallego escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:13 pm

    Mi Autoevaluacion: 4.0
    Por que No Me LLAman LA Atencion Cuando Estamos En Clasee
    Y Eh Entregado Todos Los Talleres Propuestos

    Y De La Clase No Tengo Nada Q Sentiir
    Es Muy bna Y Entiendo Todoo🙂

    Manuela Cardona Lopez escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:14 pm

    mi autevaluacion es 4 porque he trabajado en todas las clases
    y las clases me parecen muy buenas

    Ivonne Cortes Duque escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:15 pm

    Grado : 9-2
    Mi Autoevaluacion de comportamiento es 4.0 y en la materia 4.5
    Por Que Trabajo en clase hago todos los talleres propuestos …

    Las Clases me parecieron muy amañadoras y he aprendido🙂

    juan sebastian giraldo soto escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:15 pm

    mi auto evaluacion es 4.5 por q entendi y practique los ejercisios que trabajamos en clase

    laura yineth vanegas sanchez escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:16 pm

    profesora mi autoevaluacion en la materia es de un 4.0 porque he trabajado y he realizado todos los trabajos asignados por usted
    y en comportamiento es de 4.0 porque soy juiciosa,trabajo y hago silencio durante la clase

    9º2

    Jackeline Gonzàlez Cardona escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:17 pm

    Mi autoevaluaciòn es 4.0 porque he cumplido con mis trabajos . Las clases me parecen muy buenas.

    lizeth daniela rendon mesa escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:18 pm

    Me mereso autoevaluacion :4.0
    las clases me parecieron un poo estrictas …
    y el otro año mejorar ……

    sebastian vargas escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:18 pm

    mi auto evaluacion es 4.0
    Por que e trabajado mucho en las clases y por que me e comportado bien enlas clases..

    victor ortiz cano escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:19 pm

    mi autoevaluacion es 4.5 pork casi no hago caso
    mi comportamiento es 4.5 pork me es manejado siempre mal con la profe

    victor ortiz cano escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:19 pm

    mi autoevaluacion es 4.5
    mi comportamiento es 4.5
    pork casi no traje una tareas

    natalia cano aguirre escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:19 pm

    auto evaluacion academica :4.8creo que me meresco esta calificacion por que he realizado todas las actividades propuestas en la materia de tecnologia y trabajo muy bien en las clases
    auto evaluacion comportamental:4.5 credo que me meresco esta calificacion por qu me conporto biedn el la clase.
    yo opino que las clases estan bien del modo que las estan dictando.
    GRADO 9-2

    natalia marulanda marin escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:21 pm

    mi autoevaluacion es 4.5
    mi comportamiento es 4.5
    por que me porto muy bien y no molesto en clase

    Laura Ocampo Rojas escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:22 pm

    profesora:
    en la autoevaluacion de la materia es 4.0, ya que cumplo con los trabajos asignados, soy responsable,atenta

    en el comportamiento es 4.0, ya que me comporto bien en su clase, hago silencio, escucho la explicacion y soy respetuosa con todos

    catalina gutierrez velez escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:23 pm

    Mi autoevaluacion :4.5 porq realice todas las actividades en clase
    y cumpli con todo el desarrollo.
    las clases fueron bn..pero muy poco tiempo para realizar los talleres.

    Karol Muñoz escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:23 pm

    Auto evaluacion academica 4.5 Me meresco esta calificacion por que he trabajado bien en las clases.
    Auto evaluacion comportamiento: 4.5 Por que me comporto bien en las clases.
    Mi Opinion sobre las clases
    Me parece buena y no veo algo que le deban cambiar
    GRADO: 9-2

    Manuela Restrepo Puerta escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:24 pm

    MI autoevaluacion en comportamiento es 5.0, porque me he manejado muy bien en las clases, cumpliendo con todos los talleres y actividades propuestas.
    Mi autoevalucion en la materia es 4.8, porque he cumplido con todos los talleres y actividades de las clases, y mis notas han sido muy buenas.

    Las clases este año me parecieron muy productivas e integrales, porque aparte de que obtuvimos conocimientos sobre sistemas tambien aprendimos con el proyecto de ciencia y tecnologia.

    Grado: 9º2

    Alejandra Jaramillo escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:26 pm

    mi autoevaluacion: 5.0
    por que he correspondido con todas las tareas, trabajos, presto atyencion a las clases…

    mi disciplina 4.5:
    por que me manejo muy bn

    lo mejor de las clases era comenzar con una buena reflexion y , tambien la forma de evaluar. Cosas para cambiar el modo de explicarnos por que aveces no entendemos muy bien

    laura cristina escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:29 pm

    AUTOEVALUACIÓN
    COMPORTAMIENTO: 4.5
    Por que yo trabajo en clase, no soy indisciplinada y respeto a mis compañeros.

    ACADEMICA: 4.5
    Por que cumplo con los compromisos y presto atencion en clase

    Jisell Arango escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:30 pm

    Mi Autoevalucion:
    COMPORTAMIENTO:3.0
    ACADEMICO:3.0

    alexandra velez taborda escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:30 pm

    mi autoevaluacion es 3.5:porque me faltaron algunos trabajos
    mi comportamiento es 4.5:porque la profesora no me tiene q llamar la atencion

    johana moreno palacios escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:30 pm

    auto evaluacion academica 4.8: me meresco est calificacion por que cumplo con todos los compromisos a realizar en las clases.
    auto evaluacion comportamental 4.5: me meresco esto por que mi comportamiento es bueno en las clases.
    me parece que las clases estan bien como la profesora las dicta .
    GRADO 9-2

    alexandra velez taborda escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:31 pm

    mi autoevaluacion es 3.5:porque me faltaron algunos trabajos
    mi comportamiento es 4.5:porque la profesora no me tiene q llamar la atencion 9.2

    Yuliani andrea pereza escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:33 pm

    3.5 academico porque me hice los trabajos que me pidieron pero algunos incompletos y en comportamiento 4.3 porque no me tuvieron que llamar la atencion en ninguna clase
    9º2

    Maria isabel ricardo gomez escribió:
    noviembre 18, 2010 en 12:36 pm

    en lo academico un 3.5 por que me falto una actividad por hacer
    y en lo disciplinario un 4.2 por que me eh portado juiciosa y eh cumplido con lo que dice la profesora y con lo que nos pone hacer en la clases

    carolina valencia escribió:
    noviembre 19, 2010 en 1:03 pm

    en lo academico un 4.0 por que he cumplido con la mayoria de trabajos y y en la diciplina un 4.0 por que en clase no soy muy indiciplinada… y ago lo que la profe nos indica

    Geraldine Posada Villarreal escribió:
    noviembre 19, 2010 en 5:27 pm

    Pro. Sol mi auto evaluacion es de 4.0 por que e respondido y realizado todo taller puesto en clase y en comportamiento un 4.5 …

    geral escribió:
    febrero 4, 2011 en 11:49 pm

    profe yo no veo como se encuentra eso de el taller de esta semana!!!
    el primer punto ….!!! y los dos ultimos

      solvasquez respondido:
      febrero 8, 2011 en 4:12 pm

      de que grado y la actividad y con gusto te ayudare

    mariaelenalara escribió:
    febrero 4, 2012 en 4:30 pm

    Buenas tardes profesora Sol Beatriz, es muy interesante su espacio tecnológico, yo soy docente de tecnología e informática pero al querer apreciar los contenidos del grado noveno la tabla aparece incompleta, me gustaría saber como fue la aplicacion de dichos contenidos.
    Atte: profesora maría Elena Lara

    carolina lopez escribió:
    septiembre 8, 2013 en 7:30 pm

    lo maxino okey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s