Desafio ambiental vs responsabilidad

DESAFIO AMBIENTAL VS RESPONSABILIDAD

Desde el punto de vista ambiental nos encontramos en un escenario donde el gran avance tecnológico, científico, industrial, el surgimiento de una sociedad globalizada, donde el medio natural se va modificando aceleradamente. Lo que ha dado comienzo a una toma de conciencia del desafío ambiental que es preciso considerar para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras asumiendo un mayor compromiso y responsabilidad de toda la sociedad. Es así que ante las graves catástrofes ecológicas de los últimos tiempos y las repercusiones económicas de las mismas, el hombre moderno comienza a entender que la protección al medio ambiente no es obstáculo para el desarrollo sino por el contrario. Los deterioros ambientales afectan las oportunidades de trabajo y/o calidad de vida, tanto en zonas rurales como urbanas. El agotamiento de los recursos no renovables y el deterioro de los recursos renovables significan limitaciones a las posibilidades de desarrollo futuro, o por lo menos incrementos del esfuerzo de acumulación para asegurar un desarrollo sostenido a largo plazo. Ese es el desafío ambiental en el que todos estamos involucrados.

El medio ambiente se presenta como una realidad compleja e interactuante compuesta por distintos elementos bióticos (animales vegetales) y abióticos (aire, agua, suelo). Podríamos mencionar como elementos constitutivos del medio natural: el agua subterránea y superficial, la superficie terrestre, con sus características morfológicas y aptitudes para albergar toda forma de vida, la atmósfera con sus elementos constitutivos del aire y otro gases y partículas en suspensión, y los demás fenómenos inherentes: la luz solar, los vientos, temperaturas y los elementos vivientes vegetales y animales, en todas las formas y escalas sin olvidarnos que forma parte de todo este entorno la intervención del hombre.

Los medios para atacar las causas antes que efectivamente se produzca la degradación ambiental son: a) la educación, b) la participación de la sociedad y c) las leyes. Pero sobre todas las cosas debe existir un sistema de normas sociales que ordenen la conducta humana en relación al ambiente o sea un Derecho Ambiental, que represente un orden social deseable y esto sería “La protección del Medio Ambiente.


2 comentarios sobre “Desafio ambiental vs responsabilidad

    Ccosi escribió:
    octubre 30, 2013 en 8:37 pm

    PARA CONSERVAR UN MEDIO AMBIENTE SANO , SALUDABLE, EQUILIBRADO Y DURADERO, PRIMERO LAS GRANDES POTENCIAS Y/O PAISES INDUSTRIALIZAS TENDRAN QUE CERRAR LAS FABRICAS DE CHATARRAS INSERVIBLES CON LAS QUE DECLARAN GUERRA A SI MISMO. EN LO FUTURO LA GUERRA NO SERA LO ECONOMICO, NI POLITICO SINO SERÁ POR EL AGUA DULCE, EN ESTE CASO LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS ESTAN OJEANDO EL LAGO TITICACA POR SU DULZURA.
    NI ELLO BASTARÁ PARA SATISFACER SUS APETITOS FUTURAS.
    PUES YA TENGO 53 AÑOS, RECUERDO MUY NIÑO HASTA LOS 14-16 AÑOS LAS TIENDAS NOS ENTREGABAN BOLSAS DE PAPEL, EN PAÑOS, Y ERAN REUSABLES PARA UNA Y OTRAS COMPRAS; LAS BEBIDAS EN BOTELLAS DE VIDRIO Y SE REUSABAN, LOS NIÑOS DE MI ÉPOCA HEMOS CRECIDO CON PAÑALES DE BAYETAS REUSABLES, PAÑUELOS DE TELA, CON OJOTAS, ETC … SOLO HABIA CARROS GALOLINEROS COMO: FORD, CHEVROLET, DODGE… A PARTIR DEL 78- 80 EN ADELANTE APARECIERON CARROS Y MOTORES PETROLEROS, ENTONCES AHI INICIO LA GRAN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LOGICAMENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE HOY POR HOY ES INCONTROLABLE MAS CON EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO…
    DIGO; UNA VEZ MAS LOS PAISES DEL TERCER MUNDO DEBEMOS DECLARAR GUERRA A LAS POTENCIAS QUE POR CULPA DE ELLOS ESTAMOS SENTENCIADOS A MORIR ANTES DEL TIEMPO.
    SOY DOCENTE DE EDU. PRIMARIA Y HAGO UN PARALELISMO DE ALIMENTACION ESCOLAR CON LA DE MI EPOCA QUE LO MEJOR, CONSUMIAMOS GRANOS NATURALES, PAPA, OCA, CHUÑO, LECHE SANA, BERROS, QUINUA Y SUS DERIVADOS, PECES SALUDABLES… COMO ESTUDIANTE DE PRIMARIA NO CONOCÍ PROPINA, TAMPOCO ESTANDO EN SECUNDARIA; NO CONTABAMOS CON KIOSKOS ESCOLARES. MI REFRIGERIO ERA CANCHITAS DE CEBADA, HABAS, ALVEJAS, MAIZ… PARA HOY EN DIA LAS IIEE EN TODO SUS NIVELES Y MODALIDADES ESTAN PLAGADAS DE COMIDA INSERVIBLE-CHATARRA Y TRANSGÉNICO; HELADOS, CHUPETES, GASEOSAS, DULCES, CARAMELOS, RARAS VECES APARECE UNA QUE OTRA FRUTA.
    EL ESTADO Y GOBIERNOS DE TURNO EN EL PERU, DEBEN PROHIBIR EN SU TOTALIDAD LA VENTA DE COMIDAS CHATARRAS EN LOS KIOSKOS ESCOLARES INCLUSO EN LAS TIENDAS CUALQUIERA QUE FUERA, SOLO ASI ALGO SE PODRÁ REMEDIAR Y RETOMAR HA CONSUMIR ALIMENTACIÓN ALGO NATURAL.
    HAY MUCHO QUE COMENTAR SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL, SU CONSERVACION, SALUD…MIL GRACIAS.
    JULIACA IIEE 1126

      claudia liliana pulido mora escribió:
      marzo 11, 2014 en 5:19 pm

      la evaluación de word es facil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s