Grados 06

Naturaleza de la Tecnología Informática Tecnología y sociedad Solución de problemas con tecnología
SEXTO 1 P Evolución de técnicas de materiales Componentes básicos del computador Gestión de iniciativas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura La tecnología y su aplicación a la solución de problemas
2 P Relación de la tecnología con otras disciplinas Ambiente Windows Normatividad para preservar el ambiente Alternativas tecnológicas apropiadas para la solución de problemas
3 P Principios científicos y técnicos de algunos artefactos. Procesadores de texto I Procesos de transformación de los recursos naturales Diseño de una carta
4 P Teoría de los sistemas Procesadores de texto II Recursos energéticos Documentación de recursos energéticos

CONTENIDOS

TEMA CENTRAL: INDUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA Y A LA

INFORMÁTICA

SUBTEMAS:

1.EVOLUCION DE TECNICA DE MATERIALES

-Profundización de términos (Técnica, ciencia y tecnología)

-Identificación de artefactos teniendo presente su evolución en el tiempo.

-Identificación de  algunos conceptos y principios de la tecnología que se aplica en el entorno.

-Métodos de estudio

2. RELACION DE LA TECNOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS

-Elementos fundamentales de la tecnología.

-Evolución histórica de la tecnología

-Clasificación de las tecnologías.

-Nuevas tecnologías

Tecnología y vida cotidiana

-Técnicas para el manejo del teclado

-el computador y algunas de sus partes

-el software y el hardware

Inventos y científicos

3. Principios cientificos y tecnicos de algunos artefactos

-que es word

-para que sirve

-hacer una carta

-Digitación (mecanografía)

-Nociones generales de Power Point

4. TEORÍA DE LOS SISTEMAS

-Definición

-Características de los sistemas

-Clases de sistemas

-Componentes de un sistema

COMPETENCIAS

Al decir competencias, entendemos tanto el sentido de “ser aptos”, como de “ir hacia “ o “tratar de”. Enumeráoslas de manera sucinta:

COPETEMTENCIA TÈCNICA: consiste en el dominio y uso apropiado de las máquinas y aparatos utilizados en y por los medios. Competencia técnica es conocimiento en el uso de los instrumentos de trabajo.

COMPETENCIA EXPRESIVA: Entendida como el conocimiento y uso de los lenguajes propios de los medios.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: Entendida como el manejo conceptual de los mensajes, como la capacidad reflexiva para integrar procesos de construcción con procesos de recepción.

COMPETENCIAS DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN: Entendida como el desarrollo de espíritu crítico; de una capacidad reflexiva para relacionar distintos puntos o sectores de lo social.

Metas de Calidad

  • Capacidad de transformación de ideas en aplicaciones practicas.
  • Posee capacidad para detectar necesidades, estructurar problemas, planear acciones y plantear soluciones.
  • Capacidad para procesar información y establecer relaciones entre los diferentes conceptos y contextos del medio.
  • Capacidad de interpretación de diversas formas de comunicación.
  • Manejo creativo, eficiente y oportuno, adecuado y pertinente de la información.
  • Capacidad para seguir instrucciones y normas necesarias para mejorar el ambiente de aprendizaje
  • Capacidad para trabajar en  coordinación con otros.

LOGROS

  • Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
  • Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

  • Identificar los conceptos básicos de la tecnología, la informática y la relación entre ellos.
  • Conocer la evolución de las características y la relación de las diferentes tecnologías.
  • Identificar las aplicaciones de la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.
  • Desarrollar proyectos sencillos basados en una metodología de diseño para dar solución tecnológica a problemas cotidianos.
  • Obtener información de diversas fuentes, procesarlas y relacionarlas con otros conocimientos adquiridos.
  • Interpretar representaciones simbólicas sencillas de los elementos que conforma sistemas en diferentes campos de a cuerdo con las convenciones culturales establecidas.

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN

  • Demuestra actitudes positivas hacia las innovaciones en el campo tecnológico.
  • Comenta hechos relacionados con los avances tecnológicos de que tenga noticia.
  • Muestra interés por el conocimiento de la computadora y todo lo que se puede hacer con ella.
  • Identifica los problemas familiares, institucionales, comunitarios y propone soluciones efectivas y lógicas.
  • Facilita el espacio para el diálogo y la concertación para la solución de problemas.
  • Utiliza adecuadamente las herramientas que tiene a su alcance y busca otras que se pueden conseguir o construir.
  • Trabaja con alegría y entusiasmo en todo lo que le corresponde.
  • Ordena su trabajo en orden de importancia y prioridad.
  • Valora el tiempo como factor determinante en los logros de una tarea determinada.
  • Utiliza adecuadamente los términos básicos de la tecnología y la informática.
  • Identifica los elementos fundamentales de la tecnología.
  • Clasifica las diferentes tecnologías profundizando en las características de cada una de ellas.
  • Relaciona las diferentes tecnologías en asuntos cotidianos.
  • Establece las diferencias entre las tecnologías en asuntos cotidianos.
  • Practica correctamente la expresión oral y corporal en sus exposiciones.
  • Sistematiza todos los procesos de la clase y de las actividades curriculares.
  • Escribe con letra legible con lógica sus ideas y las ideas de los demás.
  • Diseña carteles, carteleras y otros materiales de apoyo para sus exposiciones.
  • Analiza la evolución histórica de los diferentes artefactos tecnológicos.
  • Demuestra creatividad y originalidad al realizar sus trabajos.
  • Relaciona fácilmente la tecnología, la informática y la computadora.
  • Diferencia fácilmente la técnica de la tecnología.
  • Relaciona la técnica con la tecnología y la ciencia.
  • Estudia la evolución histórica de la tecnología.
  • Identifica las aplicaciones de la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.
  • Diseña sus ideas para la construcción de tecnologías innovadoras.
  • Identifica claramente las herramientas de cada disciplina.
  • Identifica la diferencia entre herramientas y elementos como base de las tecnologías.
  • Distingue problemas sociales que son objeto de solución tecnológica.
  • Propone soluciones tecnológicas a los diferentes problemas comunitarios.
  • Diferencia la función tecnológica que cumplen diferentes espacios dentro de los ambientes en que se encuentren.
  • Efectúa reparaciones de objetos sencillos a partir de un plan y diseño establecido.
  • Clasifica y usa materiales básicos para la construcción de diferentes objetos.
  • Desarrolla proyectos sencillos y participa en la gestión colectiva de proyectos, basado en una metodología de diseño.
  • Interpreta representaciones simbólicas sencillas de elementos que conforman sistemas, en campos como la electricidad, la electrónica, la mecánica, la hidráulica, entre otros, de acuerdo con las convenciones culturales establecidas culturalmente. (Remitir a los conocimientos de las ciencias naturales)
  • Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.
  • Explica funciones de instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana.
  • 38.0btiene información de diversas fuentes, la procesa y la relaciona con otros conocimientos y procesos adquiridos.
  • Organiza la información adquirida y la procesa con los medios a su alcance.
  • Establece relaciones con las demás áreas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnológicos.
  • Busca bibliografías apropiadas y fuentes serias para apoyar sus consultas e investigaciones.
  • Expone con propiedad la evolución histórica de los elementos y tecnológicos existentes en el medio y los proyecta al futuro.
  • Identifica todas las tecnologías domésticas y su relación con la calidad de vida de las personas.
  • Analiza las tecnologías apropiadas y su aplicación en las empresas y en otros campos como la posibilidad de lograr el desarrollo sostenible.
  • Reconoce en las tecnologías blandas la posibilidad de ofrecer servicios de calidad a través de las diferentes organizaciones.
  • Valora las tecnologías duras como la oportunidad de alargar la mano del hombre y a la vez facilitar los procesos de producción.
  • Reconoce las tecnologías de punta como el viaje irreversible de los avances tecnológicos y de la ambición del hombre por dominar el universo.
  • Cumple con todo el proceso de alfabetización tecnológica propuesto a través del currículo.
  • Progresa de manera significativa en su formación integral como persona, como familia y como miembro de una comunidad. –
  • Busca por todos los medios posibles mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad.
  • Conoce los conceptos básicos de redes y las implicaciones tecnológicas  que conllevan.
  • Reconoce los diferentes tipos de virus, los daños que ocasionan, los medios de contagio y la forma de combatirlos.
  • Conocen la historia del Internet y sus implicaciones históricas.
  • Realiza correctamente  la exploración de la ventana del Internet, búsqueda de información, consulta, envíos  y manipulación de archivos.
  • Manipula información acerca de servidores, conectividad, cuentas de e-mail.

62 comentarios en “Grados 06”

  1. buenas tardes profesora soy daniela varela la alumna de 6-2 que fue operada de escoliosis (desviacion de la columna) y que esta incapacitada 1 mes, revise su pagina y no encontre el taller para ponerme al dia con los demas estudiantes, necesito que me informe cual es el taller que debo realizar.
    si usted desea me informa por este medio o me dirijo a la institucion.

    gracias por su atencion prestada
    andrea-494@hotmail.com

    1. bueno solo tienes que entrar a los grados 6 y alli encuentras todos los temas, videos, talleres de cada uno de los temas, te cuento que empezamos con las herramientas, ahora estamos en ciencia tecnica y tecnologia, puedes ver los videos, ejemplos y para mañana te publicare el taller de este tema. y por favor debes realizar los talleres de informatica que se encuentran en el titulo categorias, debes desarrollar el primer taller y presentarmelo en una usb.

      1. profe en esta pagina no escontre el taller que nos pusiste en clase
        y tampoco el tema de la clase de hoy ogala me des respuesta rapidamente

        att maria alejandra aguirre medina 6.1 maria auxiliadora jornada de la mañana

      2. yo les dije en clase que el taller se los ponia el domingo en la tarde, ya que los tengo que organizar bien, lo que si les dije que habia era las noticias que se encuentran en la parte izquierda de la pagina donde esta publicada la revista enter

  2. profesora sol beatriz necesito las recuperaciones del grado sexto,es que no las encuentro en esta pagina solamente aparecen 7.8,9 espero respuesta prontamente……gracias,
    …..laura estrada villada

  3. HOLA PROFE TE CUENTO QUE YO NO SE PONER ESOS JUEGOS QUE TU DESCARGAS, PROFESORA ME PUEDE DECIR COMO SE ABREN ESOS JUEGOS PARA JUGAR

    GRACIAS

  4. ESTARE VIENDO LAS NOTICIAS, LOS TEMAS Y LAS DEMAS COSAS Y ESTARÉ BIEND0 LAS DEMAS COSAS

    GRACIAS

    QUE DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS

    CHAO, QUE LE BALLA MUY BIEN

  5. Como esta profesora? soy juan diego Bermudez Del grupo 6-2, mi inquietud es que hice el trabajo de las diapositivas pero tengo la inseguridad de que no se me abra en mi memoria ya que me fue imposible hacerlo desde mi equipo, solo en el momento de guardarlo lo mostraba bien, podria recordarme como hago para adjuntar mis trabajos en su pagina en caso que mi memoria usb falle?…le agradesco su atención, gracias!

    1. bueno te cuento que a mi pagina no puede ingresar trabajos tuyos, solo tienes enviarlos a la memoria que se encuentra en mi pc/ usb y luego ponerle el nombre al archivo que vas a guardar, o simplemente enviar los trabajos a tu correo y en el colegio abrir tu correo descargar los activos adjuntos y posteriormente trabajar en ellos

  6. profe ud nos dijo que en el taller de 61 iban a ver videos y como se hacian varios tipos de experimentos pero yo ni ningun video ni como se hacian los experimentos entonces que podemos hacer y me puedes responder rapidamente por favor
    att:valentina castaño ossa estudian de 6-1 de maria auxiliadora

  7. profe y donde esta el taller k ud nos iba poner k ud dijo k lo iba a poner el domingo el la tarde me puedes decir donde esta y espero k me respondas lo mas rapido k puedas

  8. profesora en esta pagina no encuentro el taller de las partes del carro ni nada de eso espero que me respondas gracias juliana 63

    1. las partes del carro fue un ejemplo que yo di en clase, debes entrar al lado izquierdo de la pagina donde dice categorias y eliges grado sexto y aqui buscas taller 3 periodo grado 6 y este es el taller que debes hacer.

  9. Profe es está pagina no encontre los videos q nos dijiste en clase porfavor decirme donde están?

    muchas gracia por su atencion

    alejandra ruiz 6°3

  10. profe no pude encontrar los videos de las partes del carro me podrias decir en donde lo puedo buscar

    gracias por la atencion prestada

    1. mira los talleres que les estoy poniendo a los sextos estan en categorias talleres de informatica, y son los talleres de word estamos en el taller nro 7

  11. Hola profe
    yo estoy buscando como informacion en internet sobre el telefono roto pero no lo encuentro y quiero pedirle el favor de que me de una idea de donde la pueda buscar.
    Soy estudiante del grado 6-1 del colegio Maria Auxiliadora.
    espero que me responda lo mas rapido que pueda.
    Gracias

  12. profe yo le mande 2 correos uno es de camila molina y el otro es mio lo tuve que mandar por mi correo porque ella no tiene y no me dio tiempo de crearselo chao

    1. los talleres hay que mandarlos por correo, pero en este momento no he solicitado que me manden talleres por correo, solo he trabajado planes de area.

    1. estan en la parte izquierda de la pagina donde se encuentra la revista enter, de la pagina, preguntame en la clase y con gusto te guiare.

    1. se encuentra en categorias, grado sexto, al final, buscas entrasdas mas antiguas y al final lo encuentras, tambien puedes buscarlo en la opcion buscar que se encuentra en la parte izquierda de la pagina, pones una palabra clave «herramientas»

  13. Hola profe
    Buenas tardes,yo soy la mamá de Andrés Felipe Bedoya C de 6-3 nos gustaría que nos expliques donde se encuentra el taller de la tecnología del hogar,pues yo me preocupo por que mis hijos y él y yo no encontramos ese taller;muchas gracias por informarme por medio de mi correo,o voy a la María Auxilidora.
    Para poder recuperar ese uno que saque.
    DIOS la bendiga

  14. PROFESORA SOL, SOY DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE, EN UN CORREGIMIENTO ALEJADO DE LA CABECERA DE LA CAPITAL. SOY DOCENTE DEL AREA DEL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. LE CUENTO QUE HE LEIDO TODO EL MATERIAL QUE USTED TIENE PUBLICADO EN ESTA PAGINA. PROFE, LE AGRADEZCO EN LO POSIBLE QUE ME ENVIE A ESTE CORREO EL MATERIAL QUE NO ESTA PUBLICADO Y QUE HACE PARTE DE LAS TEMATICAS DE 6º, 7º, 8º Y 9º. ESTARÉ MUY AGRADECIDO CON USTED. QUE DIOS LA BENDIGA.

    MUCHAS GRACIAS.

    1. puedes descargar las tematicas que se encuentran en el lado derecho del blog, en la cagita de descargas o box aqui estan todas las tematicas del area desde primaria, espero te sirvan.

  15. hola profesora … queria hacerle llegar mis felicitaciones por tan arduo trabajo k ha venido realizando con estos estudiantes , yo tambien soy docente principiante pero con todas las ganas de enseñarle a los alumnos lo relacionado con este tema ..
    quisiera pedirle el favor de regalarme su email para conversar un poco mas con usted ya que tiene mucha mas experiencia que yo en este tema y quisiera que me diera unas indicaciones … muchas gracias ..

Deja un comentario