Historia de Windows

Posted on

FUNDACIÓN DE MICROSOFT

La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En ese año, la revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair.

Le compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa fabricante del Altair, y fundaron Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector. Apple Computer, fabricante del equipo Apple II, Commodore, fabricante del PET, y Tandy Corporation, fabricante del equipo Radio Shack TRS-80, todas ellas compañías creadas por aquel entonces, fueron los primeros clientes de Microsoft. En 1977 Microsoft lanzó al mercado su segundo producto, Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación, y pronto sacó versiones del lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086

En 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Bellevue, Washington, muy cerca de Seattle, la ciudad donde ambos nacieron. El traslado a Redmond, muy próximo a Bellevue, se produjo en 1986. En 1980 IBM contrató a Microsoft para escribir el sistema operativo del IBM PC, que saldría al mercado al año siguiente. Presionada por el poco tiempo disponible, Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle, por 50.000 dólares y le cambió el nombre a MS-DOS. El contrato firmado con IBM permitía a Microsoft vender este sistema operativo a otras compañías. En 1984 Microsoft había otorgado licencias de MS-DOS a 200 fabricantes de equipos informáticos y, así, este sistema operativo se convirtió en el más utilizado para PC, lo que permitió a Microsoft crecer vertiginosamente en la década de 1980.

En 1985 Microsoft lanzó Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario. Windows 2.0, que salió a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Tres años más tarde apareció una nueva versión, Windows 3.0, a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venían preinstaladas en la mayoría de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos más utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos y alcanzó unas ventas anuales de más de mil millones de dólares.

BREVE HISTORIA DE WINDOWS

Windows 1 : Primera Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada.
Microsoft comenzó el desarrollo del “ADMINISTRADOR DE INTERFAZ”, que posteriormente derivó en  Microsoft Windows en Septiembre de 1981. La interfaz inicial tenía menús ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufrió un cambio en 1982 cuando se diseñaron los ahora comunes menús desplegables.
Esto ocurrió después de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz gráfica al usuario. Sin embargo, ocurrió antes de Macintosh.
Windows prometía una interfaz gráfica fácil de usar y la utilización de gráfica independiente del dispositivo, así como el soporte de multitarea.
Las siguientes fueron las principales características de Windows 1.0:

  • Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse.
  • Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.
  • Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

Windows 2 : Segunda versión de Microsoft Windows, lanzada en 1987. Windows 2 tenía más características que Windows 1, tales como iconos y ventanas traslapdas. Cuando se lanzó Windows/386, Windows 2 fue renombrado como Windows/286.
Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw!, Ami, PageMaker).
Las siguientes fueron las principales características de Windows 2.0:

  • Ventanas traslapadas
  • Archivos PIF para aplicaciones DOS

Windows/386: En 1987 Microsoft lanzó Windows/386. A pesar de ser equivalente a su hermano Windows/286, mientras corrían aplicaciones Windows, éste proveía la capcidad de ejecutar múltiples aplicaciones DOS simultáneamente en memoria extendida
Las siguientes fueron las principales características de Windows/386:

  • Múltiples máquinas virtuales DOS con multitarea.

Windows 3.0: Una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar más allá de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendió más de 10 millones de copias.
Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.0:

  • Modo estándard (286), con soporte de memoria grnade (large memory).
  • Medo Mejorado 386, com memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS.
  • Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos
  • Soporte de Red
  • Soporte para más de 16 colores.
  • Soporte para combo boxes, menús jerárquico y los archivos .INI privados para capa aplicación empezaron a cobrar más valor.

Windows 3.1: Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.
Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.1:

  • No hay soporte para el modo Real  (8086).
  • Fuentes TrueType.
  • Multimedia.
  • OLE – Object Linking and Embedding
  • Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina.
  • Soporte de API de multimedia y red.

Windows 3.11: Una actualización gratis de Windows 3.1, que contenía parches para errores menores.

Windows for Workgroups 3.1: Una versión de Windows 3.1 que trabja en reed. Aunque Windows 3.1, por sí solo, puede trabajar en red, la instalación y configuración se mejoró con Windows for Workgroup.
Proveía capacidades para compatición punto a punto de archivos e impresoras. Los archivos podía ser accedidos desde otras máquinas corriendo DOS o Windows.
Windows for Workgroups inclure dos aplicaciones adicionales: Microsoft Mail,  para envió de correo electrónico, y Schedule+, una agenda para trabajo en grupo.

Windows for Workgroups 3.11: Una significatica mejora para Windows for Workgroup 3.1 agregando acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax.

Windows 95:(Win95) Sucesor de Windows 3.11 para PC’s IBM. Se le conoció cómo “Chicago” durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo más que una interfaz gráfica de usuario que corre sobre DOS.
Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorparado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicación.
La interfaz gráfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada.

Win32s : Win32s es un conjunto de librerías para Windows 3.1, la cual posibilita a los usuarios de correr la mayorías de las aplicaciones de Windows NT en Windows 3.1. Si bien permite ejecutar aplicaciones escritas para Windows NT, Win32s no da soporte para multitares con desalojo en Windows 3.1

Windows 98: Nueva versión del sistema operativo Windows. Podría decirse que es una compilación de características. Muchas de estas características ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualización de escritorio) y en Windows 95 OSR-2.
Permite soporte para la FAT32 (al igual que Win95 OSR-2) y el Active Desktop (de IE 4).
Soporte para USB y DVD.

Windows NT:(Windows New Technology, NT). El sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se diseñó para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server).
El primer lanzamiento fue  Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993.
A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz gráfica que corría sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por sí solo. El usuario lo ve como Windows 3.1, pero tiene multi-procesos real, seguridad y protección de memoria.
Está basado en un microkernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM,soporte para sistemas de archivos FAT,NTFS y HPFS, soporte de red incorporado, soporte multiprocesador, y seguridad C2
NT está diseñado para ser independiente del hardware. Una vez que la parte específica de la máquina – la capa HAL (Capa de Absttracción de Hardware)- ha sido llevada a un máquina particular, el resto del sistema operativo debería compilar teóricamente sin alteración. Se lanzó una versión de NT para correr en máquinas Alpha de DEC.
NT necesitaba un 386, con al menos 12MB de RAM (preferible 16MB), y al menos 75MB de disco duro libre.

Windows NT 3.1: Primera versión de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue también responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT.

Windows NT 3.5: Una versión mucho más mejorada de NT 3.1. Desde estas versión Windows NT se vende como “Windows NT 3.5 Workstation” y “Windows NT 3.5 Server”.

Windows NT 4: La nueva versión de Windows NT, denominada “Cairo” en su etapa de desarrollo. Presenta las mismas características de la interfaz de Windows 95. Tiene algunas modificaciones en su diseño con respecto a las porciones GDI y USER del sistema operativo.

Windows ME: La edición del Milenio (Milenium Edition) es una actualización de Windows 98 que toma algunas características de Windows 2000, pero orientada a la computación casera o de pequeños negocios. Mejoró en algunos aspectos de seguridad y funcionalidad, y se hizo más atractiva al agregar o aumentar capacidad en:

  • Importación/exportación y edición de clips de vídeo.
  • Mejor organización de información procedente de Internet (fotos, textos, clips, música, etc.).
  • Más asistentes para tareas que pueden ser difíciles para personas con poca experiencia en computación, por ejemplo, conectar dos computadoras en red.
  • Menos problemas de administración de memoria. Esto se traduce en menos bloqueos del equipo (system crash).
  • Mejor soporte para hardware plug and play de nueva generación.
  • Mejora en rendimiento al transferir datos via Internet o Intranet.

Sin embargo, los usuarios de WME notarán menor compatibilidad con programas antiguos de ambiente MS-DOS (algunos juegos) o inclusive con algunos programas de 16 bits para versiones anteriores de Windows. También presenta algunos problemas con hardware antiguo del cual no es posible obtener actualización de controladores.

Windows CE: Un sistema operativo de la familia Windows y que fue el primero en no estar orientado a los equipos de escritorio. Los dispositivos en los que Windows CE presta servicios son Handheld PC y PalmSize PC. Windows CE también ha permitido la creación de un nuevo sistema denominado AutoPC, que consiste de un PC empotrado en un automóvil que va ubicado en donde actualmente va una radio. Permite controlar la radio, CD y revisar el correo electrónico. Windows CE también permite la creación de aplicaciones en tiempo real.

Windows 2000: Un cambio de nomenclatura para el sistema NT. Así, lo que habría sido Windows NT 5.0 se conoce ahora como Windows 2000. Hasta la versión 4.0 Windows NT se comercializaba en tres versiones: Workstation, Server, y Advanced Server. Ahora la nomenclatura es la siguiente:

  • Windows 2000 Professional, anteriormente NT Workstation.
  • Windows 2000 Server, anteriormente NT Server.
  • Windows 2000 Advanced Server, anteriormente NT Advanced Server.
  • Windows 2000 Datacenter Server. Producto nuevo y que es el nuevo y más poderoso sistema operativo de Microsoft con posibilidad de hasta 16 procesadores simétricos y 64 GB de memoria física.

Dentro de las características nuevas que incluye, se pueden citar:

  • Verdadero soporte para Plug and Play.
  • Servicios de Directorio
  • Mayor integración con Internet e Intranet.

Windows XP: La principal característica del nuevo Windows es su nueva apariencia. El mayor cambio en WXP es cosmético, y además es el que mayores requisitos de sistema necesita. Lo mínimo es un Pentium II (o equivalente) con 128 MB de RAM, sin embargo se recomienda un Pentium IV con 256 MB de RAM. Otras nuevas características están enfocadas a hacerlo más fácil de utilizar (según Microsoft):

  • Un nuevo menú inicio, que ofrece una única fuente para lanzar aplicaciones, buscar documentos y configurar.
  • Una barra de tareas que permite agrupar ventanas abiertas, facilitando el trabajar con múltiples aplicaciones al mismo tiempo.
  • Menos “amontonamiento” y mensajes más significativos en la barra de tareas.
  • Un nuevo panel de navegación que muestra las tareas y los detalles, facilitando el trabajo con archivos y carpetas.
  • Una nueva organización del Panel de Control que permite categorizar los elementos de configuración y las herramientas.
  • Características integradas para quemar CD´s, facilitando el trabajo con su grabador CD-R/CD-RW en pasos muy sencillos.

UNA PEQUEÑA INTRODUCCION A WINDOWS XP

Lo primero es definir qué es y por qué existe Windows XP. Desde hace años, Microsoft intentaba unificar las dos grandes vertientes de Windows. La serie W9X y la serie NT. Recordemos primero un poquito estas dos series totalmente diferentes de Windows, el porqué nacieron y la necesidad actual de converger ambos sistemas. Hagamos un poco historia…
El primer sistema operativo de Microsoft surgió en el año 82 cuando surgió el primer ordenador de sobremesa: el IBM PC. Dicho sistema operativo era el MS-DOS. IBM, como gigante de la informática empresarial (grandes mainframes) decidió embarcarse en la tarea de definir un ordenador personal aprovechando que Intel acababa de desarrollar el procesador 8088. Definió un bus: el bus PC, que en poco tiempo pasó a ser el bus AT, con lo cual quedaba plasmada la arquitectura física de los ordenadores personales… y de cuya herencia todavía no hemos podido escaparnos.
La evolución posterior del 8088 fue el 8086, 80286, 80386. De esta última arquitectura (la 386) son herederos el resto de procesadores de Intel: el 80486 (el 486) y la familia Pentium al completo, de tal manera que el juego de instrucciones ensambladoras de la CPU se conserve íntegro desde la familia 386 (con una sola nueva instrucción) y que posteriormente se implementó dentro del procesador el coprocesador matemático y los juegos de instrucción MMX, orientados a la multimedia.
Volviendo al tema de la visión de futuro que tenía IBM, este propuso al mercado la creación de un sistema operativo. Digital (que en aquel entonces tenía el sistema operativo CPM para otro tipo de ordenadores, llamémosles también personales, y que eran predecesores del 8088) decidió avanzar en el desarrollo de dos alternativas:
* el CCPM (Concurrent CPM)
* una versión orientada a DOS (Disk Operating System).
Al final, Digital se decidió por el CCPM. Recordemos que los ingenieros de software de Digital, son los únicos en el mundo del software que tiene derechos de autor como personas físicas. En el resto de empresas de software, los derechos son de la empresa y no de los que lo han desarrollado. Si un ingeniero de Digital se va de la empresa, se va perfectamente con sus desarrollos.
Este fue el caso de un Ingeniero (el que había empezado a desarrollar el DOS) que se fue, unos dicen que despechado y otras lenguas dicen que “comprado” por la incipiente Microsoft. Recordemos que Microsoft acababa de fundarse con un capital de 500$. Dicho ingeniero en la actualidad es vicepresidente de Microsoft.
Independientemente de que lo anterior sea toda la verdad o esté desfigurada por los años, lo que sí es cierto es que el primer DOS fue proyecto de Digital y que lo retomó Microsoft.
A IBM le urgía el tener un sistema operativo (el que fuese) para la fecha de lanzamiento de su primer PC. Bill Gates, desde luego como gran negociante, firmó el acuerdo con IBM ya que se comprometió a tener dicho DOS seis meses antes de las previsiones que Digital tenía para su CCPM. Igualmente IBM cometió un error garrafal: no supo valorar el software. En aquellos años, el software no se valoraba: era mucho más importante el hardware. Por ello, Bill Gates consiguió un contrato en el cual Microsoft seguía teniendo todos los derechos sobre el sistema operativo. Este fue el gran fallo de IBM.
Con ello, y en las fechas previstas, se lanzo el MS-DOS 1.0. Evidentemente 6 meses mas tarde salió el CCPM 86. Pero salió tarde. Y a pesar de ser infinitamente mejor que el MS-DOS 1.0 no llegó a cuajar. Recordemos que CCPM 96, en su primera versión, ya admitía multitarea (el MSDOS nunca lo soportó). La primera version del CCPM ya soportaba 4 tareas simultáneas.
Posteriormente el MS-DOS continuó su evolucion hasta la version 6.22.
En las versiones 4 (y superiores) del MS-DOS, ya se implementó un soporte para hacerle reentrante, lo cual es requisito previo para la multitarea. Las famosas funciones no documentadas del MS-DOS que permitían el uso de la DOS Swappable Data Area.
Con este soporte, empezó a desarrollarse por parte de Microsoft un sistema operativo grafico (o mejor, llamémosle, interfaz gráfica sobre dicho MS-DOS) que se denominó Windows. Fueron surgiendo las versiones 1 y 2 (practicamente de pruebas)… hasta que Microsoft lanzó su gran primera version: Windows 3 que rapidamente evolucionó a Windows 3.1

WINDOWS NT

Llegado al punto de la existencia de WIndows 3.1, Microsoft ya tenía definido el API (conjunto de funciones) de programación de Windows prácticamente al completo y bastante depurado. Únicamente existían dos “pequeños” problemas: todo el subsistema era de 16 bits y además se apoyaba sobre MS-DOS. Realmente no era más que una interfaz (potente) sobre MS-DOS. La multitarea no era real sino que los programas debían ceder el control al sistema operativo y este, una vez que tomaba el control, daba paso a la siguiente tarea que tenía encolada. Todo esto se realizaba muchas veces por segundo si las aplicaciones cedían control dando la sensación de multitarea real.
En este punto, el hardware (procesadores 386) ya estaba en el mercado pero totalmente infrautilizado. Recordemos que el procesador 386 es un “señor” procesador. Ya soportaba paginación por hardware, switcheo de tareas via hardware, etc…. y Windows 3.1, evidentemente al ser de 16 bits, no utilizaba la potencia que le podía suministrar el procesador.
Por ello, Microsoft se planteó el realizar un verdadero sistema operativo. 32 bits y además utilizando las “features” que le daban los nuevos procesadores de Intel. Microsofot estaba pensando ya en Windows NT.
Y curiosamente, otro Ingeniero de Digital “desertó” de la empresa y contrató con Microsoft. Este ingeniero, al igual que el anterior (padre del MS-DOS), se llevo sus “patentes” de Digital.
Si nos fijamos con detalle en el kernel de NT, podemos ver que el sistema de archivos nativo ya deja de ser FAT y aparece un nuevo sistema de archivos: el NTFS. Este sistema es “idéntico” al que utilizan los ordenadores de tamaño medio-grande de Digital: los VAX (de aquel entonces). La MFT y el sistema de protección de archivos (las ACL) son idénticas. Es decir, ese Ingeniero “aportó” a Microsoft la tecnología que le faltaba. Esto no solo fue a nivel del sistema de archivos sino también a nivel de la ejecución de tareas siendo ya multitarea real basada en prioridades (idéntica a la que tienen los sistemas VMS de Digital).
Con esto estaba ya constituido el nucleo. Simplemente quedaba implementar el API de 16 bits de Windows 3.1 y convertirlo en 32 bits. Así salió al mercado el primer Windows NT, el NT 3.1 que rapidamente evolucionó al 3.5 y con unas modificaciones en el nucleo para darle velocidad (y perdida de estabilidad como comentaremos más adelante) evolucionó al Windows NT4.
Vamos a comentar un poco el porqué de la perdida de estabilidad. Recordemos que los procesadores 386 y superiores, ejecutan las tareas en distintos niveles de privilegio. Exactamente en cuatro niveles de privilegio: 0, 1, 2 y 3 como si fuesen capas de cebolla concéntricas siendo el nivel cero el nivel más inferior. El nivel 0, es también llamado nivel Kernel. En este nivel, un proceso puede realizar todo: tiene acceso al hardware, etc. En este nivel se ejecuta el núcleo del sistema operativo. Evidentemente el fallo de un programa en nivel cero, tiene por consecuencia la caída inexorable de la máquina.
Los niveles 1 y 2 no se utilizan. Teóricamente, el nivel 1 es donde se ejecutarían los drivers del sistema, pero Microsoft optó por ejecutarlo a nivel Kernel (nivel 0).
El último nivel, (nivel 2) es el modo “user”. Allí se ejecutan los programas de usuario que realmente… no pueden hacer casi nada. Cualquier acceso al hardware o a los recursos del sistema, se debe hacer a través de los niveles anteriores. En este caso a través del nivel 0.
Estas transiciones de nivel, sólo pueden hacerse a traves de puertas de tarea asignadas por el núcleo del sistema. Ningún proceso tiene acceso directo al hardware con lo cual se evitan caídas del sistema por errores de programación.
Un error de programa en este nivel, no implica nada. El sistema operativo toma control, informa del error y limpia totalmente la tarea y restos de ella.
Este sistema es el ideal por razones obvias (los grandes mainframes de IBM y resto de ordenadores de la industria y sistemas operativos, utilizan la misma filosofía)
Pero…. y siempre hay un pero….. las transiciones de nivel entre nivel 2 y niveles inferiores, son muy “caras”. Utilizan muchos ciclos de reloj. Por tanto, la manera de optimizarlo es intentar realizar las menos transiciones posibles.
Para optimizar NT y sacar NT 4, Microsoft sacrificó una parte importante: todo el subsistema gráfico que se estaba ejecutando en modo usuario y por tanto no podía matar al sistema, se bajó a modo kernel para evitar transiciones de estado. Esto aumenta drásticamente las prestaciones de Windows, el cual está basado todo en el subsistema gráfico. Por contra, disminuye la estabilidad, ya que un error de programación en este subsistema, tirará irremediablemente el equipo.

WINDOWS 95 Y POSTERIORES

Paralelamente a los primeros desarrollos de Windows NT 3.1, Microsoft empezó a intuir el gran potencial que podía tener Internet y el aumento progresivo de usuarios tanto domésticos como corporativos que no tenían necesidad de un Windows NT, pero para los cuales la actual solución de Windows 3.1 se quedaba escasa.
Microsoft empezó a experimentar con la versión de Windows 3.11 (para trabajo en grupo), la conectividad de red y el soporte en redes así como los primeros pasos para algunos subsistemas de 32 bits dentro del propio Windows (como por ejemplo, acceso a disco en 32 bits y poco más). Igualmente, creo una capa API de 32 que era capaz de instalarse sobre Windows 3.1 o 3.11 y daba soporte a programas de 32 bits. Este subsistema no era un subsistema independiente, sino que estaba “montado” por encima del de 16 bits cediendo control a él cuando era necesario. Es decir, era un recubirmiento del API de 16 bits.
Con las experiencias anteriores, Microsoft ya tenía en la mano la posibilidad de hacer evolucionar Windows.
Así surgió el primer Windows de la serie 9X. Windows 95. Realmente no sigue siendo más que una interfaz gráfica sobre MS-DOS, pero con las siguientes mejoras:
* Subsistema de drivers de 32 bits. No están normalizados ya que el sistema basado en VxD (estáticas y dinámicas) posteriormente ha sido abandonado por Microsoft, pero en su día la idea fue realmente buena.
* API de 32 bits totalmente integrada.
* Incluye el TCP/IP como transporte nativo de red por primera vez en la historia de Microsoft.
* Interfaz gráfica mejorada y mucho más amigable que la de versiones anteriores.
Como un paso posterior a W95, Microsoft sacó el OSR1. Esta variante implementaba un minikernel de NT el cual daba soporte al nuevo bus USB. Igualmente en este minikernel, se habrían posibilidades para la implementación de otros tipos de drivers.
Por contraprestación, no todo iba a ser perfecto: el núcleo real de ejecución de W95 (y posteriores: W98, SE y ME) es el subsistema de 16 bits: USER, GDI y KERNEL reales de ejecución son los de 16 bits, y sus homónimos de 32: USER32, GDI32 y KRNL32, no son más que capas de cebolla de recubrimiento de los anteriores. Cualquier llamada al subsistema de 32 bits, implica la llamada a la función real de 16 bits, y además, por desgracia, estas llamadas se “serializan” utilizando un semáforo de entrada única.
Esta última imposición fue debida a que el código de 16 bits utilizado (realmente el mismo de Windows 3.1), no era reentrante y no existía la posibilidad de hacerlo reentrante.
La evolucion de W95, fue Windows 98. Como novedad en él, fue la implementacion de la nueva tecnología de drivers WDM (Windows Driver Model). Los fabricantes que optasen por utilizar esta tecnología se podían hacer independientes del sistema operativo, ya que los drivers desarrollados con WDM, si estaban correctamente desarrollados, funcionarían también en los otros windos (NT).
Podemos decir que prácticamente, la serie W9X murió en W98. Tanto W98 SE como ME, no aportan nada nuevo, excepto en ME donde la única novedad aportada fue la utilidad System Restore y dicha utilidad fue la prueba que posteriormente serviría para implemetarlo correctamente en el XP.
Una vez sacado el mercado W98 SE, Microsoft se planteó por primera vez la evolución de todos los Windows a una serie única. En este momento, empezó a estudiarse el sistema operativo que más tarde se denominó W2000.
Windows 2000 surgió en un principio con la idea de refundir todos los Windows. Posteriormente se desestimó, haciendo evolucionar únicamente el NT 4 a un sistema más estable y totalmente PnP que fue Windows 2000 tal y como veremos a continuación.
En este momento, fue cuando Microsoft decidió sacar el último Windows de la serie 9X: el Windows ME. Realmente, Windows ME no ha sido más que un experimento de diversas técnicas nuevas de cara a la implementación real de la convergencia de los Windows: Windows XP.

WINDOWS 2000

 

2 comentarios sobre “Historia de Windows

    kelly escribió:
    febrero 9, 2011 en 1:08 pm

    no eso tan largggggggggggggooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Anas escribió:
    octubre 29, 2012 en 5:27 pm

    You ought to take part in a contest for one of the finest websites on the internet.

    I most certainly will highly recommend this blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s