Definicion de sistema Operativo

Posted on Actualizado enn

  • Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario.

  • Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
  • Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

sistema operativo es el programa (o software) más importante de un Computador. Para que funcionen los otros programas, cada computador  de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Funciones del sistema operativo:

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

  • Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
  • Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una .
  • Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
  • Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
  • Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Cómo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.
Botones cortar y copiar

Ejemplos de Sistema Operativo

A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

Familia Windows

  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows ME
  • Windows NT
  • Windows 2000
  • Windows 2000 server
  • Windows XP
  • Windows Server 2003
  • Windows CE
  • Windows Mobile
  • Windows XP 64 bits
  • Windows Vista (Longhorn)

Familia Macintosh

  • Mac OS 7
  • Mac OS 8
  • Mac OS 9
  • Mac OS X

Familia UNIX

  • AIX
  • AMIX
  • GNU/Linux
  • GNU / Hurd
  • HP-UX
  • Irix
  • Minix
  • System V
  • Solaris
  • UnixWare

Evolución Histórica

No es posible analizar la evolución o desarrollo histórico de los sistemas operativos sin tener en cuenta el avance de la arquitectura de computadoras. Los sistemas operativos fueron creados para facilitar y ampliar las posibilidades de uso del hardware, pero estos a su vez pusieron en evidencia la necesidad de cambios en los equipos para facilitar su actividad y brindar mayores posibilidades.

Generaciones de los sistemas operativos

 

Algunos autores (por ejemplo Tanembaun) para analizar la evolución histórica de los sistemas operativos lo hace asociando estos a las distintas generaciones de los sistemas de cómputo. Por supuesto, esta estructuración no se aleja de los aspectos antes estudiados.

 

La primera generación (1945-1955) corresponde a los primeros equipos, construidos con válvulas de vacío. En esta etapa no existieron sistemas operativos.

 

La segunda generación (1955-1965) corresponde a la etapa a los equipos que estaban basados en el uso de los transistores. Eran más confiables y más duraderos. Desde el punto de vista de los sistemas operativos se tiene el uso de monitores simples (lo que implica procesamiento en lote).

 

Sistemas de Operación de esta etapa son el FMS (Fortran Monitor System) y el IBSYS de la 7094.

 

La tercera generación (1965-1980) se caracterizó por la utilización de circuitos integrados. Los sistemas operativos vinculados a esta etapa introdujeron los conceptos de SPOOLING y en especial el uso de la multiprogramación. También corresponde a esta etapa la aparición del tiempo compartido.

 

En esta etapa no pueden dejar de mencionarse los sistemas de operación OS/360 y Multics. Aquí surgen las primeras versiones del Unix.

 

La cuarta generación (1980-1990) surge con los circuitos integrados de alta integración y por ello aparecen en el mercado las computadoras personales.

 

Esta etapa la dominan sistemas operativos MS-DOS y el Unix (y en un inicio el CP/M).

 

El actual desarrollo de los sistemas operativos basados en GUI (Graphic User Interface) y la incorporación de orientación a objetos así como el soporte de la multimedia, es suficientemente fuerte para hablar de la quinta generación de los sistemas operativos.

 

En esta etapa la competencia se centra entre el Unix, el Windows, Macintoch, y el OS/2 (al menos en las microcomputadoras).

funciones del sistema operativo

El software hace útil al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que manejan la operación de la computadora, y el software de aplicación que realiza acciones útiles a los usuarios.

 

Entre los programas del sistema se pueden mencionar: sistemas de operación (los más importantes de todo el conjunto), compiladores, intérpretes, editores, etc.

 

El sistema operativo es la primera capa de software que se coloca sobre el crudo hardware, separando a los usuarios de éste.

 

Intentar dar una definición formal del concepto de sistema de operación no resulta una tarea sencilla y resulta más conveniente hacerlo después de verlas funciones que cumplimenta. Todo sistema operativo cumple dos funciones principales:

 

1. Como máquina ampliada o virtual.

 

2. Como administrador de recursos.

 

La función de máquina ampliada o virtual consiste en dar facilidades a los usuarios separándolos de tener que conocer las obscuras y complejas interioridades del Hardware. Por ejemplo, un usuario que opera una maquina con ficheros que se abren, leen,  escriben, y cierran en lugar de tener que operar con un numero de registros, tiempos de posicionamiento, motor apagado o encendido, etc.

 

La función de administrador de recursos consiste en proporcionar una vía para asignar, en forma ordenada y controlada, los distintos recursos de que dispone el sistema de computo entre varios programas que compiten por ellos. Esta vista de los sistemas operativos presupone el uso del hardware de la computadora en una forma eficiente.

 

La primera función antes indicada es la razón primaria de la existencia de los sistemas operativos y esto resulta más evidente cuando se trata de las computadoras de uso personal.

 

La meta de la eficiencia es importante para sistemas de computo grandes y sistemas compartidos de múltiples usuarios (Shared Multi-Users Systems). En este caso no se quiere decir que la vista de maquina ampliada no siga constituyedo una función fundamental.

VIDEOS QUE AYUDAN AL TEMA:

 

About these ads

18 comentarios en “Definicion de sistema Operativo

    kevin escribió:
    noviembre 13, 2012 en 8:11 pm

    gracias me acabas de salvar de un 5 ejejj

      divad escribió:
      enero 23, 2013 en 5:27 pm

      flojo alas 8:11 pm te pones ha buscar tu tarea

    divad escribió:
    enero 23, 2013 en 5:28 pm

    kevin :
    gracias me acabas de salvar de un 5 ejejj

    quisiera conoserte amigo salvador

    laura valentina fajardo escribió:
    abril 29, 2013 en 10:03 am

    No entendi muy bien pero gracias por ayudarme con mi tarea

      solvasquez respondido:
      mayo 2, 2013 en 9:47 pm

      es con mucho gusto.

        ideam escribió:
        octubre 9, 2013 en 3:47 pm

        k malos gassssssss

    laura valentina fajardo escribió:
    abril 29, 2013 en 10:41 am

    perdon no sabia nada de lo que escribi porque deje a mi primo solo haciendo una tarea en mi pc y el lo escribio

    yaydyn escribió:
    junio 30, 2013 en 8:31 pm

    gracias por la ayuda cariño

    oskr alkraz escribió:
    julio 2, 2013 en 10:41 am

    Por gracias a vos voi a sakar un 10,,— ;) jjjj

    yalitsi escribió:
    septiembre 16, 2013 en 7:06 pm

    muy bien y lo seee

    ideam escribió:
    octubre 9, 2013 en 3:49 pm

    mentiras gracias por ayudarmen

    […] [http://es.wikibooks.org/wiki/Sistemas_operativos] [http://solvasquez.wordpress.com/2011/01/24/definicion-de-sistema-operativo/] [http://www.ecured.cu/index.php/Proceso_de_Arranque_de_un_Ordenador] […]

      solvasquez respondido:
      diciembre 1, 2013 en 10:42 am

      ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE ME MANDAS, ME PUEDE AYUDAR A EXPANDIR ESTE TEMA MUCHAS GRACIAS….

    doris david muñoz escribió:
    enero 22, 2014 en 7:11 pm

    estoy de acuerdo con ustedes chicas

    norelly muñoz agudelo escribió:
    enero 22, 2014 en 7:12 pm

    que vuena pajina

    sandra milena david muñz escribió:
    enero 22, 2014 en 7:13 pm

    que vien

    Ruve Sz escribió:
    febrero 26, 2014 en 6:19 pm

    gracias.. bien explicado

    nicol bebe escribió:
    julio 25, 2014 en 10:59 am

    mucho pero no inportab jajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajjjajajajjajajaj

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s