Taller nro 19 Documentos Maestros

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Para crear un documento maestro tenemos dos opciones:

  • Crear un esquema de un documento maestro.

Esta opción sirve cuando tenemos muy claro la organización, estructura y desarrollo del documento. Podemos crearnos un esquema (o índice) con todos los puntos que vamos a tratar en el documento e ir haciendo la selección de los puntos más importantes y clasificarlos por documentos individuales.

Ejemplo de documento maestro

Imaginemos que tenemos la planificación de un libro bien estructurado y sabemos el número de capítulos con sus títulos, entonces podemos hacer el documento maestro con un esquema y destinar cada título de un capítulo a un subdocumento.

Para realizar esto seguiremos los siguientes pasos:

– Tenemos el esquema ya redactado con los títulos de los capítulos con su nivel correspondiente.

– Seleccionamos el primer título del capítulo del libro.

– Presionamos sobre para crear un subdocumento.

– A continuación podemos redactar el contenido del subdocumento.

Con el resto de capítulos seguimos el mismo procedimiento.

Al guardar el documento maestro guarda el documento maestro y además crea un documento por cada subdocumento que hayamos creado y lo guarda en el mismo lugar donde tenemos el documento maestro.

Por ejemplo en la imagen que tenemos a la derecha tenemos el documento maestro y 3 subdocumentos (Capítulo 1, Capítulo 2 y Capítulo 3). Estos 4 documentos estarán en la misma carpeta de nuestro disco duro. Los nombres que les da por defecto a los subdocumentos son el primer título. En este ejemplo los documentos tienen el nombre de Capitulo 1.docx, etc.

  • Convertir documentos existentes en un documento maestro.

La otra opción es cuando disponemos de los subdocumentos ya creados y queremos fusionarlos en un único documento maestro sin tener que estar cortando y pegando. Además, si creamos un documento cortando y pegando, el rendimiento de trabajo no será el mismo, cuanto más extenso sea el documento más se ralentizará el sistema al trabajar con él.

Para fusionar todos estos documentos en un documento maestro debemos seguir los siguientes pasos:

– Crear un nuevo documento que será el documento maestro.

– Ponernos en vista esquema accediendo a la pestaña Vista – Esquema o presionando sobre .

Basándonos en el mismo ejemplo que vimos anteriormente tenemos los capítulos ya creados.

– Escribimos el título del libro y lo ponemos como Titulo 1 para que tenga el nivel de esquema 1.

– Para insertar el primer subdocumento (Capitulo 1) presionamos sobre .

Aparece el cuadro de diálogo Insertar subdocumento, para que seleccionemos que documento queremos insertar.

– Seleccionamos el Capitulo 1.docx y pulsamos Abrir.

Con el resto de capítulos se realiza el mismo procedimiento y al final tendremos un documento maestro formado por tres subdocumentos.

  • Contraer / expandir documentos.

Documento contraido

Al inicio de la unidad hemos visto por encima los botones de la barra de esquema asociados a la manipulación con documentos maestros, ahora los veremos un poco más en detalle.

Con el botón conseguimos contraer o expandir los subdocumentos que tenemos en el documento maestro. En la imagen podemos ver el efecto que provoca contraer el documento maestro que estamos viendo de ejemplo. Podemos ver que no muestra el contenido de los subdocumentos sino que muestra la ruta de nuestro disco duro donde se encuentra ubicado dicho documento.

  • Quitar subdocumento.

Situándonos sobre un subdocumento podemos pulsar sobre el botón para quitar el documento como subdocumento del documento maestro. En ese momento el subdocumento pasa a ser parte del documento maestro y no como un enlace a un subdocumento, aunque el subdocumento no se borra físicamente de nuestro disco duro.

  • Combinar / dividir subdocumentos.

Combinar.

Si llegamos a una situación en la que tenemos muchos subdocumentos pequeños en nuestro documento maestro puede ser conveniente ir combinando algunos subdocumentos poca extensión para tener menos subdocumentos pero un poco más extensos.

Si queremos combinar varios subdocumentos tendremos que seleccionarlos presionando primero sobre el icono que aparece a la izquierda superior del primer subdocumento y manteniendo pulsada la tecla MAYUS (Shift) de nuestro teclado haremos clic sobre el siguiente subdocumento. Podemos combinar tantos subdocumentos como queramos.

Una vez los tenemos seleccionados debemos pulsar sobre el icono . Se fusionarán todos en el mismo subdocumento. Este botón sólo estará habilitado si tenemos varios subdocumentos seleccionados.

Dividir.

El caso contrario es cuando tenemos subdocumentos muy extensos y queremos dividirlos en varios subdocumentos.

Para realizar la división debemos situarnos una línea encima o al principio del título del subdocumento a partir de donde vayamos a crear otro subdocumento.

Una vez estemos ahí situados pulsamos sobre el botón , este botón sólo estará habilitado si estamos en la posición correcta.

  • Bloquear documentos.

Cuando estamos trabajando en grupo con un documento maestro que contiene varios subdocumentos, los subdocumentos pueden ser bloqueados automáticamente por Word cuando un usuario está utilizando un subdocumento y otro lo abre, en este caso el segundo sólo tendrá acceso en modo lectura.

También podemos modificar la opción de bloquear/desbloquear nosotros mismos utilizando el icono que tenemos en la barra esquema .

Cuando tengamos un subdocumento bloqueado, en la izquierda del subdocumento aparece un dibujo en forma de candado . A partir de este momento no podremos modificar el subdocumento, solo tendremos acceso en modo lectura, nosotros y el resto de usuarios.
TALLER

Crear un documento maestro a partir de un esquema. Ejercicio 1

1.- Crea un nuevo documento.

2- Bajar el manual basico de computacion de la cajita de descargas ubicada a la izquierda del blog.

3.- En vista esquema create el esquema que vemos en la imagen, pero con los datos del manual de computacion.

3.- Haz de cada tema un subdocumento.

4.- Escribe unas líneas de texto cualquiera en cada subdocumento (tema).

5.- Guarda el documento maestro con el nombre Manual maestro de computacion  en una carpeta llamada Manual.

2.- Convertir un documento ya existente en un documento maestro.

Vamos a crear de nuevo el documento anterior, pero en esta ocasión vamos a insertar los subdocumentos creados en este nuevo documento maestro.

1.- Crea un nuevo documento.

2.- En vista esquema escribe el título principal del documento Manual basico de computacion con título 1.

3.- Inserta todos los temas como subdocumentos.

4.- Cierra y guarda.

Un comentario sobre “Taller nro 19 Documentos Maestros

    mariana escribió:
    febrero 1, 2011 en 9:56 pm

    profe este es el taller que hay que resolver de los 9

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