Power Point

Conociendo Power Point

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. 

Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor. 

Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los parrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt. 

También podemos insertar efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos a lo largo del curso. 

Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y cuáles son los elementos básicos de PowerPoint, la pantalla, las barras, etc, para familiarizarnos con el entorno. 

Aprenderás cómo se llaman, donde están y para qué sirven. Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de empezar a crear presentaciones en el siguiente tema. 

Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint. 

1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu Computador; buscar Microsoft PowerPoint, y al hacer clic sobre él e arrancará el programa. 

 

2) Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre él.

La pantalla inicial    

Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuación te mostramos. Ahora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y así será más fácil entender el resto del curso.

 La pantalla que se muestra a continuación puede no coincidir exactamente con la que ves en tu computador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación.

Las Barras   

bola La barra de título

barra de titulo

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos una presentación nueva se le asigna el nombre provisional Presentación1, hasta que la guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar boton minimizar, restaurar boton restaurar y cerrar boton cerrar.

bola La barra de acceso rápido

barra menú

La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales como Guardar Guardar, Deshacer Imprimir o Repetir Deshacer.

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona los comandos que quieras añadir.

Personalizar barra 

Haz clic en Más comandos para ver un listado de todos los disponibles en PowerPoint 2007. Se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podrás añadir acciones que iremos viendo a lo largo del curso: 

Personalizar Barra 

bola La Banda de Opciones 

Banda de opciones 

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint. 

Puedes acceder a todas las acciones utilizando estas pestañas. Pero las más habituales podríamos añadirlas a la barra de acesso rápido como hemos visto en el punto anterior. 

En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles, las reconocerás porque tienen un color atenuado. 

Las pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el momento en que te encuentres cuando trabajes con PowerPoint. Está diseñada para mostrar solamente aquellas opciones que te serán útiles en cada pantalla. 

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón. 

Banda de opciones 

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. 

Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. 

Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se minimizará para ocupar menos espacio. 

De esta forma sólo muestra el nombre de las pestañas y las opciones quedarán ocultas. 

Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña. 

Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación, es como una página de un libro

El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas que vamos creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaña .

Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo para poder modificarla.


Los Botones de vistas, con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos según nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.


El Area de notas será donde añadiremos las notas de apoyo para realizar la presentación. Estas notas no se ven en la presentación pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentación en papel.

Cómo cerrar PowerPoint   

Para cerrar PowerPoint , puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Hacer clic en el botón cerrar   de la barra de título. 

Pulsar la combinación de teclas ALT+F4

Hacer clic sobre el Botón Office y elegir la opción Salir de PowerPoint. 

Si lo que queremos es cerrar la Presentación actual sin cerrar el programa haremos:

Clic sobre el Botón Office y elegir la opción Cerrar. 

Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentación, nos preguntará si queremos guardarlos o incluso nos puede llegar a mostrar el cuadro de diálogo asociado al menú Guardar en el caso de no haberla guardado anteriormente.

 taller Conceptos básicos

Solo una respuesta es válida por pregunta, contesta en el cuaderno las preguntas y escribe porque esa es la respuesta correcta.

Contesta todas las preguntas:

1. La barra de título muestra el nombre del programa y el nombre de la presentación actual.
a) Verdadero. b) Falso.
2.  La banda de opciones contiene las pestañas con todas las acciones que podemos aplicar a una presentación.
a) Verdadero. b) Falso.
3. El área de notas se utiliza para poner aclaraciones que le pueden servir al orador de apoyo y no se muestran en la presentación sino únicamente cuando se imprimen las diapositivas.
a) Verdadero. b) Falso.
4.  Para usar una opción con el teclado deberemos pulsar CTRL + la letra subrayada del menú.
a) Verdadero. b) Falso.
5. La barra de título es la que aparece en la zona superior de la pantalla.
a) Verdadero. b) Falso.

 

6. Todos los comandos se pueden ejecutar con una combinación de teclas.
a) Verdadero. b) Falso.

 

7.   Las barras de desplazamiento sólo aparecen cuando no cabe todo en pantalla.
a) Verdadero. b) Falso.

 

8. En el Botón Office encontrarás todas las opciones referentes al documento.
a) Verdadero. b) Falso.
9.  PowerPoint es una herramienta que incorpora Windows XP para generar diapositivas.
a) Verdadero. b) Falso.
10.  Se puede cerrar PowerPoint con el botón que se encuentra en la barra de título.
a) Verdadero. b) Falso.


 

27 comentarios en “Conociendo Power Point”

  1. Este taller está muy interesante profe, es bueno que aprendamos sobre esos programas porque uno veia esos programas asi y no sabia manejarlos.

  2. mi autoevaluacion es:
    AREA: 3.5
    COMPORTAMIENTO:4.0
    Porque me porto bien y trabajo en clase.
    nono cambie la clase asi esta bien.. 🙂

  3. mi autoevaluacion es:
    AREA: 4.0
    COMPORTAMIENTO:4.0

    POR QUE HE APRENDIDO MUCHO CON LA AYUDA SUYA … Y POR QUE TRABAJO EN CLASE Y ME COMPORTO MUY BIEN …

    ATT: DANIELA SOTO CORREA 7.1

    GRACIAS

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