Emprendimiento a travez de la web 2.0

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Me parece que este es un tema muy importante para todas aquellas personas que quieren salir adelante y aprovechar las ventajas de la tecnologia, la Web 2.0 como herramienta útil para el emprendimiento y generación de oportunidades de negocio. A través de la exploración de herramientas gratuitas en la nube se aprenderán principios innovadores de apropiación de TIC para emprendedores de pequeñas y medianas empresas.

Espero  que aprendas, descubras y te diviertas!

En este minicurso aprenderas cosas importante para el manejo de las herramientas web 2.0.

Objetivo:

Entender el concepto de la Web 2.0 y determinar las implicaciones que pueden tener en modelos de negocio, su visibilidad y posicionamiento en la Red, generando nuevas dinámicas de emprendimiento a través del uso de herramientas gratuitas en línea.

Contenidos del módulo:

Estrategias para innovar, penetrar y consolidar mercados, generando oportunidades de negocio y emprendimiento usando la Web 2.0

Lectura

Para entrar en contexto realiza las lecturas que aparecen en éste módulo ya que nos dan un panorama general de las oportunidades que nos brinda la Web 2.0 a los emprendedores participantes del curso.

Emprendimiento y oportunidades de negocio con la Web 2.0

Emprendimiento

Durante éste curso comprenderemos el concepto de emprendimiento buscando que se vuelva una práctica común en nuestra vida y que lo difundamos en la población que visita de manera permanente nuestros telecentros. Veremos cómo aprovechar la Web 2.0 para que nuestros nuevos proyectos tengan mayor oportunidad en un mercado tan cambiante y competitivo como el de hoy día.

Cuando hablamos de emprendimiento básicamente nos referimos a aquella acción por la cual se busca el desarrollo de una iniciativa o proyecto a partir de una idea u oportunidad. Un emprendedor es un pionero que pone todo su esfuerzo en transformar el medio en el que vive.

Este concepto no es para nada nuevo, pues si nos remitimos a la historia podemos citar algunos grandes emprendedores como Cristóbal Colón quien empezó un proyecto sin muchos recursos y con convicción logró descubrir América empezando así uno de los fenómenos que aún hoy día tiene vigencia y rige nuestra vidas; la globalización.

El emprendimiento se puede dar de muchas formas: a nivel social cuando nos comprometemos con el bienestar de una comunidad, a nivel personal cuando la decisión está en hacer algo por el bienestar propio, a nivel empresarial cuando decidimos empezar empresa y es acá donde centraremos nuestra atención en el presente módulo.

Si pensamos en aquellos cambios significativos en la historia de la humanidad encontraremos que se generaron a partir de una iniciativa de emprendimiento y que los protagonistas son personajes que tuvieron gran compromiso con su idea o proyecto.

En la época actual podemos identificar tres etapas de globalización y son:

1. De 1.492 hasta 1.820

Caracterizado porque era el estado quien decidía sobre los viajes entre continentes.

España, Inglaterra y Francia eran los países poderosos.

Los gobiernos decidían sobre la globalización.

2. De 1.820 hasta 2.000

Los estados siguieron contribuyendo a la globalización, pero fueron las compañías las protagonistas y quienes popularizaron el concepto.

La tecnología hizo que el mundo se volviera más pequeño.

3. De 2.000 en adelante

La globalización también la alcanzan los individuos ya que pueden acceder a cualquier parte del mundo usando las TIC.

El mundo se encoge radicalmente y las fronteras desaparecen.

Como sabemos, las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son una serie de recursos a través de los cuales se alcanza un mayor nivel de globalización, permitiéndole a los individuos interactuar con comunidades de cualquier parte del mundo de manera eficaz y veloz, y a nivel empresarial amplía las oportunidades tanto para las grandes empresas como para aquellas que apenas emergen, considerando que las cargas en esta nueva sociedad de la información se equilibran y el factor diferenciador está en el uso que se le den a los recursos que están disponibles.

Para reconocer el potencial de Colombia y las posibilidades ante los cambios que vivimos actualmente, compartimos el siguiente ranking que presenta la capacidad de los países de América Latina para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC.

Fuente: Network Readiness Index (World Economic Forum)

Sociedad del conocimiento

El término TIC se menciona con mucha regularidad en todos los ambientes: educativo, en el hogar, a nivel empresarial, etc. y es natural pues con toda revolución tecnológica nos hemos venido moviendo hacia una sociedad dependiente de la información, donde es vital contar con información veraz y oportuna, de allí que los datos procesados por computadores representan para nosotros un factor crítico para cumplir con estos requisitos.

Cuando hablamos de sociedad del conocimiento estamos reconociendo una sociedad capaz de interpretar todo ese volumen de datos que están disponibles para darle un valor agregado y por consiguiente permitirnos ser más competitivos. Hoy día hay quienes sugieren que el conocimiento es más importante que el capital, pues por medio de éste se puede penetrar en cualquier mercado y consolidar grandes capitales .

Vodpod videos no longer available.

El reto nuestro como transeúntes de la sociedad del conocimiento está en saber identificar donde conseguir la información correcta e interpretarla rápidamente para nuestro beneficio, porque los cambios son permanentes, los adelantos se dan cada día y quien no se adapte a la misma velocidad sencillamente pierde vigencia.

En este orden de ideas, nuestra sociedad viene buscando hacer frente a los cambios permanentes, de allí que el crecimiento de los servicios de Telecomunicaciones crezca en una alta proporción. El siguiente gráfico le dará una idea del comportamiento que tiene la inversión en servicios tecnológicos y el PIB de Colombia.

Crecimiento del PIB telecomunicaciones y PIB del país

Fuente: DANE (Marzo 2009)

Las empresas en la sociedad del conocimiento

La sociedad de la información es un ecosistema poblado por muchas empresas, claramente cada una tiene una función específica y también coexisten bajo una competencia permanente, todas mantienen vigilantes buscando su beneficio y el fin primordial es la supervivencia.

Como se mencionó antes, la información interpretada es un factor crítico de éxito para toda empresa y la ventaja con la revolución tecnológica y todo el movimiento de la Web 2.0 es que todos podemos estar en igualdad de condiciones y marca la pauta aquella organización que mayor provecho saque a estas oportunidades.

La gestión de la información siempre ha estado presente en ambientes empresariales, sin embargo la manera en que se vive el proceso ha cambiado, la tecnología si lo vemos desde un punto de vista muy simple, nos ha facilitado la vida, por ejemplo, hace algunos años el enviar una carta nos tomaba una serie de pasos, quizá no tan complejos pero sí consumían mucho tiempo, recreando esta tarea evidenciamos los siguientes pasos:

1. Escribir el mensaje.

2. Marcar el sobre y sellarlo.

3. Llevarlo a una empresa de mensajería para el respectivo envío que puede tardar uno o más días.

Actualmente enviar un mensaje es tan sencillo como abrir un explorador de internet para acceder a nuestro correo electrónico, escribir el mensaje, colocar el correo electrónico del destinatario y el envío se hace automático, sin necesidad de esperar días para que el proceso de gestión de la información continúe. Es claro que hasta acá se describen solamente algunos pasos del proceso, pues no basta con producir y transmitir la información, también se debe almacenar y más importante aún transformarla para lo cual las TIC también son una excelente aliada haciéndonos todo más sencillo.

Un estudio realizado por el DANE nos muestra que durante los últimos años las importaciones de computadores aumentaron de manera significativa, lo que nos lleva a pensar que la sociedad en general, incluidas las empresas cada día dan mayor protagonismo a las TIC en su vida y seguramente en las actividades cotidianas.

Aumento en las importaciones de computadores

Fuente: DANE (Marzo 2009)

Lo anterior nos sugiere que efectivamente nos venimos apropiando de algunas herramientas que alivianan algunas labores, pero existe un espectro de recursos que para muchos son desconocidos y pretendemos abordarlos en este curso para que como emprendedores saquen el mayor provecho. Conoceremos algunas herramientas Web 2.0 descubriendo las oportunidades a nivel empresarial sin distinguir el tamaño de la organización, pero resaltando que la diferencia está en el uso que le demos a los recursos.

La Web 2.0

La internet ha cambiado enormemente la manera en que nos comunicamos y compartimos, en un principio la llamada Web 1.0 era una tecnología que nos convertía básicamente en agentes pasivos consumidores que información con páginas estáticas pocas veces actualizadas, pero la Web 2.0 nos pone en otra posición ya que es una red participativa y colaborativa, donde se pretende que todos interactuemos en la construcción de conocimiento de manera conjunta y no aislada.

Una definición hallada en internet del término Web 2.0 que me parece muy acertada la cito a continuación:

“La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2

Otra forma de llamarla es “Web Social” ya que todos los/as usuarios/as cumplen a diferencia de la Web 1.0 un rol participativo con posibilidades de crear y compartir contenidos, participando y volviéndose críticos frente a la información que una empresa pública.

Paralelo

Web 1.0

Web 2.0

Baja producción de contenidos Usuarios productores de contenidos
Muchos lectores de contenido Muchos lectores de contenido
Páginas estáticas, no hay interacción Páginas dinámicas, componentes multimediales (videos, fotografía, sonido)
Actualizaciones poco periódicas Posibilidad de publicar y actualizar información sin conocimientos tecnológicos avanzados
Sitios no colaborativos Web colaborativa

Las oportunidades que trae esta tecnología o filosofía como bien se plasma en la definición compartida en párrafos anteriores, son muchas y la pretensión es contar hacia donde vamos, cual es la ruta que se traza hoy con Internet, porque no existe una indicación clara que necesariamente conduzca a alguien a ser un emprendedor exitoso, pero si tenemos un panorama amplio y entendemos la disponibilidad de recursos provistos en la Web 2.0 podremos considerar una estrategia para lograr posicionarnos estratégicamente.

Si bien la Web 2.0 existe, no quiere decir necesariamente que se esté utilizando de manera masiva e impactante a nivel empresarial para el desarrollo de oportunidades de negocio o iniciativas de emprendimiento.

¿Cuáles son nuestros clientes potenciales?

Todos los/as usuarios/as de Internet podrían ser nuestros clientes si recordamos que las distancias se acortan con la tecnología.

Evaluando algunas cifras encontramos los siguientes datos:

En el mundo

  • 2.000 millones de usuarios en Internet
  • Más de 500 millones de usuarios/as en Facebook

En Colombia

  • 22 millones de usuarios/as en Internet
  • 11.5 millones de usuarios/as en Facebook, siendo el país número 13 en el mundo
Fuente: UNCTAD (Conferencia de las naciones Unidas para el comercio y el desarrollo) Informe de la economía de la Información 2009

Pero como emprendedores debemos considerar a la Web 2.0 no sólo como un medio para desarrollar una venta, pues su potencial va más allá, permitiéndonos:

  • Mercadear: dar a conocer productos y servicios.
  • Fidelizar clientes: mantener cautivos a los/as clientes con nuestra empresa.
  • Innovación: establecer nuevas líneas a partir de ejercicios de investigación de tendencias de los/as clientes.
  • Mejores prácticas: Aprender de la competencia.
  • Alianzas: Establecer relación con proveedores y distribuidores.

Otro término que se ha acuñado y es pertinente mencionar en el desarrollo de ésta temática es el de computación en la nube y básicamente hace referencia a la posibilidad que poseen las empresas de trabajar desde Internet gestionando su información en la red, sin depender de datos centralizados en un disco duro de una de nuestras oficinas. En este punto deseo reforzar el término de trabajo colaborativo del que venimos hablando, pues cada vez más personas se encuentran desarrollando y compartiendo programas que trabajan en internet, completamente gratuitos y que permiten desarrollar las mismas funciones de otros programas no licenciados para libre uso, es decir, que debemos pagar para tenerlos legalmente y que hacen posible desarrollar labores empresariales (controlar procesos y proyectos, vender, mercadear, etc.) sobre internet.

Algunos ejemplos de herramientas Web 2.0 que tiene total aplicación en contextos empresariales, son:

· Oficina en línea: son un conjunto de aplicaciones que permiten primordialmente el trabajo en línea con procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc., no se depende de una licencia y un espacio físico fijo para el trabajo: Google desarrolló una suite muy interesante que se trabajará durante el curso (Google Apps).

·Presentaciones innovadoras: Herramienta web para la creación de presentaciones innovadoras que propician el trabajo colaborativo y facilitan la incorporación de estas construcciones en algunos espacios como páginas web, blogs y redes sociales haciéndolos más atractivos. Existe un aplicativo muy atractivo llamado Prezi que nos da esta posibilidad.

· Los blogs: son páginas web fáciles de construir, no requieren usuarios/as muy experimentados/as para la administración, permiten el intercambio de opiniones e interacción con el/la cliente. La filosofía bajo la cual se crearon los blog es la de generar opinión frente a un tema y se basa en entradas sobre las cuales se desprenden discusiones muy interesantes. Dentro de las herramientas más populares encontramos Blogger.

· Las Wikis: son herramientas para trabajo colaborativo, permiten, a partir de una idea principal o pautas preestablecidas, que varias personas construyan un solo documento o desarrollen una idea. Wikipedia quizá es de las wikis más populares.

·Redes Sociales: son un recurso altamente popularizado donde las personas intercambian información de sus actividades cotidianas, allí se expresan sentimientos, deseos, intereses, etc., son una excelente alternativa para promoción por internet. Hoy día Facebook lidera la pauta publicitaria sobre internet según artículo de El Tiempo.

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8326420.html

· Administrador de Proyectos: Son aplicativos que permiten hacer seguimiento y control a proyectos donde participan múltiples personas. Para quienes quieran descubrir un poco más de este tipo de programas existe Zoho Projects.

· Herramientas de comunicación: Programas que permiten entablar comunicación de varias formas como chat, audio y video de manera sencilla entre dos o más participantes, sin importar la ubicación geográfica y sin ningún costo. Quizá estas sean de las herramientas más utilizadas por todos/as y en esta categoría encontramos Skype, Messenger, entre otras. Todas las herramientas mencionadas en este apartado trabajan con las filosofía que estamos describiendo, es decir, que permiten realizar trabajo colaborativo y que cualquier empresario pueda asumir un rol activo.

En las otras unidades del curso seguiremos abordando el tema y enseñaremos cómo utilizar algunas de estas herramientas de la Web 2.0 en el contexto de un ambiente empresarial.

Los/as invito a revisar información adicional sobre el tema tratado que presento a continuación, espero les guste.

Lecturas recomendadas

Web 2.0 y Empresa.pdf

Video recomendado

http://www.ricardoroman.cl/tag/video

TAREA:

para la presente semana deberán pensar en una empresa, empezando por la definición de su misión, visión, objetivos, portafolio.

Teniendo en cuenta las herramientas web 2.0 descritas en esta unidad deberán describir cuáles resultan útiles y por qué, para dar cumplimiento a su misión y lograr el éxito de su empresa. Para esto podrán consultar un poco más sobre las herramientas mencionadas. El producto de este primer taller deberán enviarlo Por correo electronico en un archivo de texto .doc (Entre 2 y 4 hojas).

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