Energías Alternativas

Posted on Actualizado enn

Vodpod videos no longer available.

DESAFIO AMBIENTAL VS RESPONSABILIDAD

Desde el punto de vista ambiental nos encontramos en un escenario donde el gran avance tecnológico, científico, industrial, el surgimiento de una sociedad globalizada, donde el medio natural se va modificando aceleradamente. Lo que ha dado comienzo a una toma de conciencia del desafío ambiental que es preciso considerar para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras asumiendo un mayor compromiso y responsabilidad de toda la sociedad. Es así que ante las graves catástrofes ecológicas de los últimos tiempos y las repercusiones económicas de las mismas, el hombre moderno comienza a entender que la protección al medio ambiente no es obstáculo para el desarrollo sino por el contrario. Los deterioros ambientales afectan las oportunidades de trabajo y/o calidad de vida, tanto en zonas rurales como urbanas. El agotamiento de los recursos no renovables y el deterioro de los recursos renovables significan limitaciones a las posibilidades de desarrollo futuro, o por lo menos incrementos del esfuerzo de acumulación para asegurar un desarrollo sostenido a largo plazo. Ese es el desafío ambiental en el que todos estamos involucrados.

El medio ambiente se presenta como una realidad compleja e interactuante compuesta por distintos elementos bióticos (animales vegetales) y abióticos (aire, agua, suelo). Podríamos mencionar como elementos constitutivos del medio natural: el agua subterránea y superficial, la superficie terrestre, con sus características morfológicas y aptitudes para albergar toda forma de vida, la atmósfera con sus elementos constitutivos del aire y otro gases y partículas en suspensión, y los demás fenómenos inherentes: la luz solar, los vientos, temperaturas y los elementos vivientes vegetales y animales, en todas las formas y escalas sin olvidarnos que forma parte de todo este entorno la intervención del hombre.

Los medios para atacar las causas antes que efectivamente se produzca la degradación ambiental son: a) la educación, b) la participación de la sociedad y c) las leyes. Pero sobre todas las cosas debe existir un sistema de normas sociales que ordenen la conducta humana en relación al ambiente o sea un Derecho Ambiental, que represente un orden social deseable y esto sería “La protección del Medio Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s