Manipulando celdas 3

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Veremos cómo diferenciar entre los objetos a borrar de una celda como puede ser el formato (todo lo referente al aspecto de la celda, como puede ser el color el tipo de letra, la alineación del texto, etc) o el contenido de éstas y utilizar el menú para realizar el borrado deseado.

Borrar celdas


Puede que alguna vez introduzcas información en una celda y a continuación decidas borrarla.

Para ello debes seleccionar la celda o rango de celdas a borrar y a continuación…

  • Ir a la pestaña Inicio.

Escoger la opción Borrar, entonces aparecerá otro submenú.

Seleccionar una de las opciones disponibles entre:

Borrar Todo: Elimina el contenido de las celdas seleccionadas, los comentarios ligados a esas celdas y cualquier formato excepto la anchura de la columna y la altura de la fila.

Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 €, borramos la celda con la opción Todo. Si ahora introducimos el valor 23000 aparecerá tal como lo acabamos de escribir sin formato.

Borrar Formatos: Borra el formato de las celdas seleccionadas que pasan a asumir el formato Estándar, pero no borra su contenido y sus comentarios. Cuando hablamos de formato nos referimos a todas las opciones disponibles en el cuadro de diálogo Formato Celdas estudiadas en el tema correspondiente.

Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 €, borramos la celda con la opción Formato. Ahora en la celda aparecerá 12000 ya que únicamente hemos borrado el formato o aspecto de ésta, no el contenido.

Borrar Contenido: Elimina el contenido de las celdas seleccionadas, tengan o no fórmulas, pero mantiene sus comentarios y su formato.

Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 €, borramos la celda con la opción Contenido. Si ahora introducimos el valor 23000 aparecerá con el formato anterior, es decir 23.000 €.

Borrar Comentarios: Suprime cualquier comentario ligado al rango de las celdas seleccionadas, pero conserva sus contenidos y formatos. El estudio de los comentarios no es objeto de este curso.

  • Otra forma de eliminar el contenido de una celda:

Seleccionar la celda a borrar.

Pulsar la tecla SUPR

Con esta opción únicamente se borrará el contenido de la celda.

Ejercicios Tema 5: MANIPULANDO CELDAS

1. No se pueden seleccionar celdas no contiguas.
a) Verdadero. 

b) Falso.

2. Se utiliza la tecla MAYUS para ampliar o reducir el rango seleccionado.
a) Verdadero. 

b) Falso.

3. Al hacer clic sobre el identificativo de una columna, se seleccionan todas las celdas que contienen datos en esa columna.
a) Verdadero. 

b) Falso.

4. Al situarnos sobre la esquina inferior derecha de un rango seleccionado, el puntero del ratón se convierte en una cruz negra y nos permite copiar el rango en cualquier posición.
a) Verdadero. 

b) Falso.

5. No se puede seleccionar varias celdas utilizando el teclado.
a) Verdadero. 

b) Falso.

6. No se puede seleccionar la columna A y la fila 1 al mismo tiempo.
a) Verdadero. 

b) Falso.

7. ¿Cuál es el máximo de objetos que se pueden copiar en el portapapeles?
a) 5. 

b) 25.

c) El número no está determinado, depende del tamaño de cada objeto.

8. Podemos copiar al portapapeles un rango de celdas dentro de la misma hoja con la tecla…
a) Ctrl. 

b) Mayus (shift).

c) Alt.

d) Ctrl+C.

9. Existe un botón que nos permite seleccionar la hoja entera.
a) Verdadero. 

b) Falso.

10. Al seleccionar un rango de celdas, todas las celdas seleccionadas aparecen marcadas de otro color.
a) Verdadero. 

b) Falso.

11. A la hora de seleccionar un rango, las teclas CTRL y MAYUS tienen el mismo papel.
a) Verdadero. 

b) Falso.

12. Si manteniendo pulsada la tecla CTRL, hacemos clic sobre la celda A4…
a) Se selecciona sólo la celda A4. 

b) Se añade a una selección anterior la celda A4.

c) Cualquiera de las dos primeras opciones.

d) Ninguna de las opciones anteriores.

13. Al hacer clic sobre la celda D4:
a) Se añade a una selección anterior la celda D4. 

b) Se amplia la selección hasta la celda D4.

c) Ninguna de las respuestas anteriores.

14. Cuál de los siguientes botones permite elegir el tipo de pegado a realizar.
a) Copiar 

b) Pegado especial

c) Pegar

15. Para mostrar el portapapeles en el caso de que no aparezca…
a) … ir a la pestaña Inicio y hacer clic en el botón Portapapeles. 

b) … ir a la pestaña Inicio y hacer clic en la flecha junto a la sección Portapapeles.

c) … ir a la pestaña Vista y hacer clic en el botón Portapapeles.

16. Se puede mover una celda a otra hoja utilizando el ratón.
a) Verdadero. 

b) Falso.

17. La operación Pegar…
a) …deja donde estamos situados la información que se encuentra en el Portapapeles. 

b) …mueve la información seleccionada al Portapapeles.

c) Ninguna de las opciones anteriores.

18. ¿La diferencia entre la opción Cortar desde la pestaña de Inicio y la combinación de teclado CTRL + C es?
a) Con el botón de la pestaña no necesitamos Pegar. 

b) No existe diferencias, son iguales.

c) Si utilizamos el botón para cortar, tendremos que pegar con el botón Pegar de la pestaña Inicio.

19. Se pueden mover varias celdas a la vez…
a) … unicamente utilizando el portapapeles 

b) … utilizando el portapapeles o el ratón.

c) No se pueden mover varias celdas a la vez.

20. Con la ayuda de qué tecla podemos mover un rango de Celdas a otra hoja de cálculo.
a) Ctrl. 

b) Mayus (Shift).

c) Alt.

d) Ninguna de las anteriores.

Si no tienes abierto Excel2007, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación.

Ejercicio 1: Venta frutas IV.

1 Abrir el libro de trabajo Venta frutas de la carpeta Mis documentos del disco duro.

2 Copiar el rango C5:H5 en el rango C6:H12 sin utilizar el portapapeles.

Observa como en el resultado se ha copiado también el formato de las celdas y por lo tanto se ha borrado el formato anterior y no queremos que esto pase.

3 Deshacer la operación anterior.

4 Copiarlo otra vez, de forma que no se copie el formato.

5 Copiar el rango J5:L5 en J6:L12, utilizando también el pegado especial.

Observa lo que pasa en la columna del IVA. Como la fórmula utiliza la celda B14 que contiene el IVA, al copiar la fórmula en las celdas inferiores la fórmula variará y cogerá en cada caso las celdas B15, B16, B17…

¿Qué es lo que tendríamos que hacer?

6 Volver a copiar de tal forma que la fórmula siga utilizando B14 en todas las filas.

7 Guardar los cambios realizados y cerrar el libro.

Ejercicio 2: Precipitaciones II

1 Abrir el libro de trabajo Precipitaciones de la carpeta Mis documentos del disco duro.

2 Seleccionar la celda A2.

3 Seleccionar el rango de celdas G4:H5.

4 Seleccionar la columna C.

5 Seleccionar la fila 4.

6 Seleccionar desde la fila 5 hasta la 16.

7 Seleccionar conjuntamente la celda A5 y la celda A9.

8 Seleccionar la hoja entera.

9 Seleccionar la fila 4 y la columna A al mismo tiempo.

10 Seleccionar desde la celda A1 hasta la F16 utilizando la tecla MAYUS.

  • Vamos a practicar cómo copiar fórmulas.

11 Terminar el modelo copiando fórmulas.

12 Guardar los cambios realizados y cerrarlo.

2 comentarios sobre “Manipulando celdas 3

    camila escribió:
    febrero 15, 2011 en 9:30 am

    profe este es el segundo resumen k tenemos k hacer????

    yuly escribió:
    febrero 15, 2011 en 10:19 am

    profe donde esta el taller de tipos de datos Qee ut nos dejo para hacer el segundo resumen…es que no loe ncuentro

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