Evolucion y significado de contabilidad

Posted on Actualizado enn

EVOLUCION HISTORICA:

El desarrollo del crédito, la creación de sociedades mercantiles y el uso del contrato de mandato, en la alta edad Media, favorecen enormemente el crecimiento comercial. Las operaciones se hacen  cada vez más complejas  y, ante nueva perspectiva económica surge el método de partida doble que pretende satisfacer las crecientes exigencias informativas de la sociedad y,   de los comerciantes, para así  conseguir una mejor  organización y una administración más racional del negocio.

En esta época concretamente en 1494, ve la luz la primera obra impresa de contabilidad suma de aritmética, geometría, proportioniet , de fray luca pacioli, en la que se describen y recogen las practicas existentes en la época relativa a la información emitida por los comerciantes y, en particular, sobre la partida doble.

En la edad moderna  se produce Mercantilismo, ya avanzado el siglo XVII y la revolución industrial en Inglaterra. Este fenómeno determina un nuevo modelo de sociedad industrial qu se exporta rápidamente a la Europa continental y norte de América, con la siguiente expansión, de la empresa, incremento y diversificación de la producción y una demanda creciente de información.

A partir de este momento y gracias a la acumulación de recursos, la sociedad ha progresado hasta nuestros días a pasos agigantados, lo que ha supuesto una honda transformación  a todos los niveles. El eje de este avance ha sido la empresa, esta como combinación de medios productivos encaminados a la obtención de bienes y servicios ha logrado producir más y mejor; esta progresión se ha debido, entre otros factores, a la división del trabajo y especialización de tareas, así como a la mayor complejidad de  los procesos productivos.

QUE ES LA CONTABILIDAD?

Es un proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad.

 

La contabilidad se divide en contabilidad privada, que a su vez  se subdivide en contabilidad comercial, de costos  bancaria, de cooperativas, hotelería y de servicios;  y la contabilidad oficial. La contabilidad  se relaciona con el estado y la hacienda  Pública, con el derecho tributario  y con la economía.

LOS OBJETIVOS:

1)  Conocer y demostrar los recursos  controlados por el ente económico.

2)  Predecir flujos de efectivo.

3)  Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

4)  Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5)  Evaluar la gestión de los administradores del  ente económico.

6)  Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

7)  Fundamentar la determinación de cargas tributarias.

8)  Ayudar a la  de la información estadística nacional.

9)  Contribuir a la evolución del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente para y en la comunidad.

FINALIDAD

La finalidad de la empresa es suministrar información  a las personas interesadas, respecto a la importancia de las operaciones económicas.  La información  es suministrada a usuarios internos (relación directa)y externos(indirecta), entre ellos:

  • Inversores
  • Prestamistas
  • Proveedores y acreedores
  • Comerciales
  • Gobierno  y sus organismos
  • Públicos
  • Empleados
  • Clientes
  • Público en general

Ante el progreso experimentado por la sociedad, el conocer el entorno exige cada vez mayor volumen de información, acerca de la actividad económica de las familias, de las empresas, del sector público, de la nación o la de otros países.

Estos mayores niveles de exigencia informativa, que pretende satisfacer la contabilidad, han provocado  que el proceso seguido para su obtención haya ido evolucionando y perfeccionándose.

TALLER

1)Que factores ayudan  al desarrollo del  crecimiento  comercial?

2) En que epoca se produce el mercantilismo y porque se da?

3) Que es contabilidad?

4)Cuales son los objetivos  y la finalidad de la contabilidad?

5) Realiza un resumen del video y explica un  es lo mas importante de este para ti y  porque lo consideras importante?

6)Que es el mercantilismo?

7)Cual es el motivo por el cual la sociedad de hoy ha evolucionado tanto en la parte contable y comercial?

 

VIDEOS QUE AYUDAN AL TEMA

Vodpod videos no longer available.

Un comentario sobre “Evolucion y significado de contabilidad

    José Gabriel Ortega escribió:
    febrero 14, 2011 en 9:53 am

    Opino que la Contabilidad no evolucionado demasiado. Si la comparamos con las demás disciplinas humanas. Seguimos con la técnica de Partida Doble, inalterable en 500 años. Solo producimos CUENTAS CON SALDOS, como síntesis de procesos complejos y dinámicos. En mi web cienciadelacontabilidad intento destacar en qué podemos estar equivocados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s