Taller nro 18 Documentos maestros

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¿Qué es un documento maestro?, ¿De qué modo puedo sacarle partido?.

Un documento maestro es un documento que puede contener lo que un documento normal (gráficos, tablas, formato de texto, etc) y además contiene enlaces a un conjunto de archivos separados (subdocumentos) que pueden tratarse independientemente como documentos normales.

Las modificaciones que se produzcan en los subdocumentos se verán reflejadas automáticamente en el documento maestro, puesto que este lo que contiene son enlaces a estos subdocumentos.

Un documento maestro sirve para establecer y organizar un documento que por sus características está previsto que sea muy extenso (un libro compuesto de varios capítulos). Los documentos maestros permiten organizar y modificar documentos extensos dividiéndolos en subdocumentos más pequeños y fáciles de manejar.

En un grupo de trabajo se puede guardar un documento maestro en una red de trabajo para compartir un documento dividiéndolo en subdocumentos individuales por ejemplo para trabajar bajo un mismo proyecto, para la realización de un manual extenso, donde cada miembro del grupo realiza diferentes capítulos, siguiendo la misma estructura en los subdocumentos se pueden fusionar en un documento maestro.

Además de todo esto puedes pensar, si pero y con respecto a los números de página, los índices y demás características de los subdocumentos no habrá organización en el documento final. En este sentido no hay problema ya que el documento maestro se trata como un único documento, teniendo su propio índice general, números de páginas, encabezados, etc.

El método de utilizar documentos maestros es de gran utilidad para ordenadores que no tienen gran potencia de cálculo, pues para estos ordenadores trabajar con documentos muy extensos causa un rendimiento muy inferior al normal, y con la ayuda de los documentos maestros trabajar con estos subdocumentos agiliza la tarea.

En la imagen podemos ver un ejemplo de un documento maestro con sus tres subdocumentos.

Documento Maestro

Botones del Documento maestro.

Para trabajar con documentos maestros debemos utilizar la vista esquema que vimos en la unidad anterior. Vamos a ver los botones de la barra de esquemas que están destinados al tratamiento de documentos maestros. En el último punto del tema explicaremos más detalladamente el uso de estos botones.

Recordamos que para acceder a la vista esquema podemos acceder mediante la pestaña Vista – Esquema. O pulsando sobre el 4º icono de la lista de vistas que está en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Deberás hacer clic en el botón Mostrar documento de la pestaña Esquema:

Estos son las nuevas opciones que aparecerán:

Son los botones destinados a documentos maestros.

. Muestra / oculta los botones destinados a documentos maestros.

. Contrae / expande los subdocumentos incluidos en el documento maestro.

. Cuando tenemos el esquema creado por niveles podemos crear un subdocumento a raíz de un título. Lo veremos más detalladamente a lo largo de la unidad.

. Si tenemos un subdocumento en el documento maestro y lo desvinculamos como subdocumento lo que hacemos es que pase a formar parte del documento maestro y deje de existir como subdocumento.

. Sirve para seleccionar el documento que queremos insertar el documento maestro.

. Si tenemos varios subdocumentos, podemos seleccionarlos y combinarlos en uno solo.

. Realiza lo contrario a combinar, es decir un subdocumento podemos dividirlo en varios subdocumentos.

. Al bloquear un subdocumento lo que hacemos es ponerlo como solo lectura para que nadie pueda modificarlo si estamos trabajando en grupo.

La funcionalidad de estos botones los veremos a lo largo de la unidad.

TALLER PASO A PASO

. Vamos a crear un documento maestro en base al contenido del curso, creando para cada unidad un subdocumento.

Primero desarrollamos los puntos que tendrá el documento.

2. Abre Word.

Word se abre con un nuevo documento.

3. Escribe las siguientes líneas que serán los puntos que se desarrollarán en el documento.

El título del documento es Curso Word 2007.

4. Escribe Curso Word 2007 en la primera línea.

5. Escribe el resto de puntos del documento como ves a continuación:

Unidad 1. Mi primer documento.

Unidad 2. Introducción. Elementos de Word2007.

Unidad 3. Edición básica.

Unidad 4. Guardar y abrir documentos.

Unidad 5. Formato carácter y párrafo.

Unidad 6. Ortografía y gramática.

Tenemos los puntos del documento redactado, ahora hay que crear el documento maestro y asignar a cada unidad un subdocumento.

6. Cambia a vista esquema desde la pestaña Vista – Esquema o desde el botón situado en la zona inferior de la pantalla.

Comprueba cómo cambia la vista y se añade la pestaña de Esquema.

Para poder crear los subdocumentos del documento maestro, el documento debe tener una estructura de esquema con los niveles de esquema asignados.

7. Asigna a cada unidad el Nivel 1:

Para asignar a cada unidad el nivel 1 selecciona el título de la unidad y pulsa sobre de la barra esquema y selecciona Nivel 1.

Ej. selecciona Unidad 1. Mi primer documento. y pulsa sobre seleccionando Nivel 1 en la barra esquema.

Ahora ya podemos crear los subdocumentos del documento maestro.

8. Selecciona la primera unidad Unidad 1. Mi primer documento.

9. Pulsa sobre el botón de la pestaña Esquema.

10. Realiza el mismo procedimiento para el resto de unidades.

Con todas las unidades asignadas a un subdocumento vamos a guardar el documento maestro y se crearán automáticamente los subdocumentos.

11. Pulsa sobre el botón guardar de la barra de acceso rápido .

Se abre el diálogo Guardar como.

12. Crea una carpeta en el directorio del curso ejercicios y llámale epp_16_doc_maestro.

Para crear una carpeta en el directorio, primero debes estar en ese directorio y posteriormente pulsar sobre .

13. Escribe el nombre de la carpeta epp_16_doc_maestro.

14. Haz doble clic sobre la nueva carpeta para entrar dentro de ella.

Ahora podemos guardar el documento maestro con sus subdocumentos.

15. Escribe el nombre del documento en Nombre del archivo Word_2007 y presiona Guardar.

Si accedes a tu disco duro en la nueva carpeta podrás comprobar que ha creado el documento maestro Word_2007.docx más un documento por cada unidad.

 

2 comentarios sobre “Taller nro 18 Documentos maestros

    milena escribió:
    enero 27, 2011 en 6:27 pm

    cordial saludo sol beatriz.

    la siguiente es con fin de solicitarle que si por favor para una proxima tarea que le coloque a los alumnos sea un poco mas especifica con respeto a lo que cada uno debe hacer pues con la tarea que coloco para el día de hoy estamos confundidos.

    gracias esperamos pronta respuesta

      solvasquez respondido:
      enero 28, 2011 en 5:00 pm

      DE QUE GRUPO, Y QUE TEMA, POR FAVOR ESPECIFICAME

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