Taller nro 17 modificar niveles de esquema

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  • Modificar los niveles.

En la barra de esquema disponemos de una serie de botones destinados a manipular los niveles del texto.

Con el botón conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel 1 independientemente del nivel que tenía anteriormente.

Con el botón conseguimos aumentar un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tenía un nivel 2, al seleccionar el texto ( o simplemente colocar el cursor ) y pulsar este botón pasa a tener nivel 1.

Este cuadro combinado nos muestra el nivel de esquema que tiene actualmente el texto y presionando sobre el triángulo de la derecha podemos desplegar la lista de posibles niveles y aplicárselo directamente al texto.

Con el botón conseguimos disminuir un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tenía un nivel 2 al pulsar sobre este botón el texto pasa a tener un nivel de esquema 3.

Con el botón conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel más bajo de todos (Texto independiente) sea cual sea el nivel que tenía anteriormente. En realidad, el nivel “Texto independiente” equivale a no tener ningún nivel asignado, es el nivel por defecto que tiene un texto normal.

  • Desplazar texto utilizando los botones y :

Una vez tenemos el esquema creado y estando en vista esquema disponemos de la barra que hemos visto en la página anterior y en ésta barra tenemos estos dos botones (el botón de subir y el botón de bajar )

Esquema original

Si tenemos este esquema, vemos claramente que Unidad 3. Edición básica (I) es el primer punto y seguramente sea de nivel 1, en su interior tiene un punto denominado Desplazarse por un documento que tendrá un nivel inferior al del título principal y éste a su vez tiene tres puntos en su interior que son Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla, Desplazamientos a lo largo de todo el documento y Mediante las Barras de desplazamiento. que serán del mismo nivel los tres pero evidentemente un nivel inferior al título Desplazarse por un documento.

Esquema modificado

En un documento normal si queremos que el punto Mediante las Barras de desplazamiento vaya antes que el punto Desplazamientos a lo largo de todo el documento tendríamos que seleccionar todo el texto de ese punto “cortar” y situándonos encima del punto Desplazamientos a lo largo de todo el documento “pegar” el texto.

Con la vista en esquema esto lo podemos hacerde una forma más fácil: simplemente seleccionado el último punto (Mediante las Barras de desplazamiento) y presionando el botón de la barra de esquema. Y con esto desplazamos el título y todo su contenido un lugar por encima de donde estaba como podemos ver en la imagen.

  • Expandir y contraer el texto.

En las dos imágenes que podemos ver aquí tenemos el esquema únicamente con los puntos claves del documento. Con la ayuda de los botones y podemos ampliar o reducir el contenido del documento, es decir podemos ir introduciéndonos para ver el contenido del documento desde el nivel 1 hasta el nivel texto independiente. Veamos un ejemplo:

Éste es el nivel mínimo que podemos tener en nuestro esquema, con el nivel 1 solo podemos ver el título principal del documento.

Nivel 2

Si a continuación pulsamos sobre el botón estando con el cursor sobre este título conseguimos expandir el documento un nivel más, es decir tendremos el nivel 2 a la vista también.

Si volvemos a pulsar sobre el botón estando de nuevo sobre el primer título conseguimos expandir un nivel más en el documento, con lo cual tendremos a la vista aquellos títulos con el nivel 3.

Esquema original

Y volviendo a hacer clic sobre el botón desde el título 1 del documento conseguiremos expandir un nivel más sobre el documento, en nuestro caso ya no existen más niveles así que despliega el documento en toda su extensión con el texto normal, como vemos en la siguiente imagen.

Todo el documento

  • Mapa de documento.

Mapa de documento

El mapa de documento es una lista de títulos del documento que se muestra en una ventana adjunta a la izquierda de nuestro documento. En la imagen podemos ver el mapa de documento de nuestro documento. Así tal cual lo vemos es prácticamente lo mismo que un esquema, hay que decir que es así porque los títulos tienen el nivel adecuado.

Si los títulos no tuvieran el formato con sus niveles, el mapa de documento tendría un aspecto menos descriptivo, podría no mostrar ninguna lista o mostrar una lista conforme a sus propios criterios internos.

Para acceder al mapa de documento debemos ir a la pestaña Vista y marcar la opción Mapa del documento.

Desventajas frente al esquema:

– El mapa de documento únicamente nos sirve para desplazarnos a través del documento.

– No podemos realizar ningún tipo de cambio sobre el mapa de documento.

– No se actualiza automáticamente.

Ventajas:

– Para desplazarnos a través del documento es muy útil y rápido.

– Aunque no hayamos creado los títulos para el esquema, con documentos que tienen cierta estructura interna suele crear un mapa de documento aceptable.

  • Esquema.

Un esquema ya hemos visto lo que es, así pues veamos las ventajas más palpables con respecto al mapa de documento.

– Puedes expandir y contraer porciones del documento.

– Podemos ver únicamente las cabeceras de los títulos que deseemos.

– Podemos desplazar partes de un documento de forma fácil y sencilla.

– Podemos hacer modificaciones en vista esquema.

TALLER:

1) COMPIA Y PEGA el documento que esta naranja en word.

2) Crear esquema de el documento de los seres vivos y su clasificaciòn de acuerdo a las indicaciones dadas despues del texto naranja. PAG. 1:

ÍNDICE.

PAG. 2: ¿ CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS?.

PAG. 4: ¿CUANTOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN CONOCE?,Y QUE CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SE CONCIDERAN PARA CADA UNO DE ELLOS.

PAG. 5: EVOLUCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

PAG. 6: REALICE LA UBICACIÓN TAXÓMICA COMPLETA DEL HOMO SAPIENS.

PAG. 7: INDIQUE POR LO MENOS CUATRO EJEMPLOS DE ORGANISMOS DE CADA REINO.

PAG. 8: REALICE UN ESQUEMA COMPARATIVO ENTRE HOMO SAPIENS Y UN MANZANO.

1. -¿ Cuál es la importancia de la clasificación de los seres vivos?

El criterio para la clasificación de los seres vivios a variado a lo largo de historia. Como el surgimiento de la teoría de la evolución. La mayoría de los autores intentaron que la clasificación fuera “ natural”. Un esquema natural es aquel en el cual se pone de manifiesto la probable cercanía evolutiva entre los organismos, más que sus semejanzas morfológicas.

Con ese objetivo se tomaron elementos de las disciplinas que aportaron a la teoría de la evolución (anatomía y embriología comparadas, paleontología, etc.), a los que se fueron incorporando datos morfológicos, fisiológicos y reproductivos, a la medida que se profundiza en el conocimiento de los organismos actuales.

El estudio de la ultraestructura celular mostró una divergencia importante entre dos tipos básicos. Procarionte y eucarionte. Esto llevó a los autores modernos a separar a los procariontes, bacterias y cianofitas (también llamadas algas azul verdes y, en la actualidad, cianobacterias), el resto de los organismos.

También se han incorporado los datos bioquímicos referentes a síntomas y metabolismo de diversas sustancias, a las estructuras de proteínas claves para la vida y a la evolución, y a comparaciones entre distintos ácidos nucleicos. Esto representó una importante contribución para el desarrollo del esquema clasificatorio.

La importancia que los distintos autores han atribuido a los diferentes tipos de datos ha dado como resultado, a nivel de grupo de gran jerarquía (reinos, subreinos), una amplia diversidad de esquemas clasificatorios.

Exploraremos la propuesta de Whittaker (1969), en la clasificación de cinco reinos.

REINO MONERA: Células procariontes. Unicelulares o coloniales. Nutrición por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis. Reproducción asexual como incipiente. Móviles o inmóviles.

REINO PROTISTA: Células eucariontes. Unicelulares o coloniales (puede haber multinucleados). Diversos modos de nutrición (fotosíntesis, ingestión o combinación de estos). Reproducción por ciclo asexual y sexuales, como meiosis. Móviles o inmóviles.

REINO FUNGI: Células eucariontes. Principalmente multinucleados con un sincicio micelial, frecuentemente septado (puede haber formas secundariamente unicelulares). Sin plástidos ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por absorción. Escasa diferenciación de tejidos somáticos, sí en órganos. Principalmente inmóviles, pero con flojos protoplasmáticos. Ciclo con procesos sexuales y asexuales.

REINO PLANTAE: Células eucariontes. Multicelulares, con células que poseen pared, frecuentemente vacuoladas, con pigmentos fotosintéticos en plástidos (hay organismos relacionados que han perdido los pigmentos, y que son unicelulares o sinciliales). Nutrición predominantemente fotosintéticas, pero con líneas que tiene nutrición por absorción. Principalmente inmóviles. Diferenciación estructural en órganos para fotosíntesis, encaje, absorción y soporte. Reproducción principalmente por ciclos alternados diplohaplontes, reproduciéndosela generación haploide en los miembros más evolucionados del reino.

REINO ANIMALIA: Células eucariontes. Multicelulares, sin paredes celulares ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por ingestión, en algunos casos por absorción. El nivel de organización de las formas superiores es mayor que en otros reinos. Con evolución de los sistemas senso-neuro-motores. Movimiento por fimbrillas contráctiles. Reproducción principalmente sexual. Solo los más primitivos con estados haploides (aparte de los gametos).

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general.

Esta clasificación facilita la manera de estudio ya que brinda una forma ordenada y bien organizada, lo que nos facilita encontrar información.

A pesar que la teoría a cambiado y evolucionado a través de los tiempos demuestra la diversidad de seres vivos y los criterios por los cuales se clasifican, lo que nos brinda una pauta y un ejemplo tara entender el método de estudio.

2. – ¿Cuántos sistemas de clasificación conoce? Y que criterio de clasificación se considera para cada una de ellas.

Estos cinco agrupamientos se establecieron sobre la base de:

A)Tipo celular: procarionte o eucarionte;

B)Tipo de nutrición: fotosíntesis, absorción, ingestión;

C) Tipo de organización: Unicelulares, multicelulares, multinucleados.

Al incorporar datos de nivel molecular, el panorama de los procariontes se complicó. Sobre la base de la estructura de sus ácidos nucleicos, algunos autores (G.E.Fox, C.R.Woese, 1980) propone separarlos en arqueobacterias (incluyen bacterias que producen metano y otras de ambiente salinos), eubacterias (casi todas las conocidas, y las cianofitas9 y un grupo probablemente ancestral de las células (y organismos) eucariontes. El origen de esta última es aún material de especulación.

Cualquiera sea el esquema que se adopte, no debe olvidarse que es una hipótesis, basada sobre la evidencia de los organismos actuales, algunos fósiles y la teoría evolutiva obliga a la existencia de supersticiones, brechas e indeterminaciones.

La educación de la clasificación a la diversidad de lo viviente muestra ser una tarea difícil. Pero, al menos, es más fructífera que intenta ajustar la realidad a un esquema previo que no la puede contener.

La adecuación de la clasificación a la diversidad de lo viviente muestra ser una tarea difícil. Pero, al menos, es más fructífera que intentar ajustar la realidad a un esquema previo que no la puede contener.

Una evidencia de la imposibilidad de clasificar en forma absolutamente clara a los sistemas orgánicos es la que se observa en el caso de los virus. Su inserción dentro de lo viviente depende del criterio utilizado para definir a los seres vivos. No es provechoso más que por el beneficio de la discusión, reabrir el debate sobre su naturaleza.

3– Abre el archivo Crear Esquema de la carpeta ejercicios de nuestro curso y crea un esquema que quede como el que vemos en la imagen utilizando los niveles de esquema con títulos personalizados.

El Titulo 1 se llamará Estilo1 y equivaldrá al formato:

Fuente: Calibri.

Tamaño: 16.

Formato: Negrita y Cursiva.

El Titulo 2 se llamará Estilo2 y equivaldrá al formato:

Fuente: Calibri.

Tamaño: 14.

Formato: Negrita.

El Titulo 3 se llamará Estilo3 y equivaldrá al formato:

Fuente: Calibri.

Tamaño: 12.

Formato: Cursiva.

4. ¿Qué es un esquema?, explica tu respuesta.
a) Es un resumen bien estructurado de un documento basado en niveles.

b) Es un resumen bien estructurado de un documento extenso.

c) Ambas son correctas.

5. Un estilo de título es…
a) …el formato que se aplica a un título.

b) … el formato de párrafos que puede utilizar para asignar un nivel jerárquico.

c) … una parte de la ventana adjunta a la izquierda del documento.

6. Pulsando sobre el icono marcado Vista esquema accedemos a la vista del Mapa de documento.
a) Verdadero.

b) Falso.

7. El botón sirve para…
a) … ocultar el texto que incluye en su nivel.

b) … mostrar la primera línea de los párrafos.

c) … ver el texto con el formato que tengamos definido.

8. Los botones y sirven para desplazar el bloque de texto al completo. Explica tu respuesta
a) Verdadero.

b) Falso.

9. El Mapa de documento únicamente nos sirve para desplazarnos a través del documento. Explica tu respuesta.
a) Verdadero.

b) Falso.

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