Biblioburro le da la vuelta al mundo

Posted on Actualizado enn


El profesor Luis Soriano fue destacado por la cadena CNN como Héroe de Latinoamérica. En Francia se prepara el lanzamiento de un largometraje sobre esta historia.

‘Héroe Latinoamericano CNN’ es la nueva distinción que ostenta el profesor Luis Soriano, el hombre que a lomo de sus burros ‘Alfa’ y ‘Beto’ recorre veredas del Magdalena y Cesar prestando libros y enseñando a leer y a descubrir el mundo a niños y adultos que nunca han salido de esos pueblos perdidos. Este reconocimiento se suma a otros de carácter nacional, como el premio Portafolio, el personaje del año en el 2004, además de condecoraciones internacionales y regionales por su incansable labor de enseñanza con su ‘Biblioburro’.

Soriano fue distinguido la semana pasada en la sección Héroes de la cadena estadounidense internacional CNN, en el programa Larry King Live, que conduce Larry King considerado como el escritor, periodista y locutor más conocido de los Estados Unidos y que conduce el espacio de entrevistas más duradero en la televisión norteamericana.

La CNN contó la historia del profesor Soriano que ha recorrido las zonas rurales del Magdalena y Cesar con sus burros, en incansables correrías de hasta 15 días, desafiando las hirvientes trochas, peligrosos valles y desolados pasajes de la geografía costeña. “Luis Soriano está lejos de ser un payaso loco. Por el contrario, es un hombre con la misión altruista de salvar a los niños del voraz analfabetismo”, señala King en su reportaje.

La producción mostró imágenes del documental El Biblioburro, producido por el profesor de la Universidad del Magdalena, Carlos Rendón Zipagauta, y subraya el papel de este hombre que a diario carga 120 libros montados en un par de burros obedientes visitando ranchos y fincas y dando clases debajo de árboles o al pie de quebradas y riachuelos. “Hubo un momento en que mucha gente pensaba que me había vuelto loco”, expresó Soriano en el audiovisual que mostró la televisora norteamericana. “Me gritaban que los carnavales ya habían pasado… pero ya he superado todo eso”, contó Soriano.

Vida de servicio

Luis Humberto Soriano Bohórquez, de 38 años de edad, es egresado de la Universidad del Magdalena, del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana. Está casado con Diana Arias y tiene tres hijos: Carlos David, Susana y Juan Pablo; quienes también participan como actores naturales, en el documental ‘El Biblioburro’. Cabe recordar, que ‘El Biblioburro’ recrea las vivencias de un maestro que viaja desde La Gloria y a lomo de burro transportando una biblioteca móvil recorre veredas del centro del Magdalena y norte del Cesar, con la misión de inculcar el hábito por la lectura. El protagonista de esta historia empezó con 80 ejemplares entre enciclopedias y libros de cuentos y después fue adquiriendo textos de otros temas. Hoy cuenta con 4.600 libros que tiene en su casa, algunos que se dañan por no tener un lugar adecuado. “Me hacen falta estantes, pues hay muchas personas e instituciones que me regalan colecciones de libros y enciclopedias pero no tengo donde ubicarlos”, dice Soriano.

Al cine

En los próximos días estará de regreso al país el cineasta Carlos Rendón Zipagauta, docente del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, quien desde hace dos meses se encuentra en París, Francia produciendo el largometraje del ya reconocido documental ‘El Biblioburro’, que él grabó hace tres años. Rendón trabaja en el montaje de la versión para cine comercial, donde realiza la posproducción de nuevos capítulos que sumarán 100 minutos. De esta manera la película pasará de corto a largometraje; y de 80 minutos a hora y media de duración. Esta parte del proyecto se ejecuta gracias a los recursos que obtuvo el profesor Rendón tras ganar el primer puesto de las convocatorias hechas por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Francia y el Ministerio de Cultura de Colombia. El documental del Biblioburro ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el segundo lugar en la categoría documental del XXV Festival de Cine Latino de Chicago organizado por el Centro Cultural Latino Internacional. (LMVH).

LEONARDO HERRERA D. REDACTOR DE EL TIEMPO BARRANQUILLA

Publicación

eltiempo.com

Sección

Nación

Fecha de publicación

5 de marzo de 2010

3 comentarios sobre “Biblioburro le da la vuelta al mundo

    solvasquez respondido:
    noviembre 25, 2010 en 7:06 am

    Me fascina esta historia del biblioburro, es un profesor comprometido con el hecho que su conocimiento tracienda a montañas, valles y regiones alejadas de Colombia, mis mas sinceras felicitaciones, es el gran motivo por el cual me senti mejor siendo educadora porque siento que mi conocimiento traciende cuando enseño ademas de sembrar valores en los jovenes.

    RAFAEL escribió:
    mayo 6, 2011 en 2:35 pm

    ES UNA MUY BUENA LABOR LA QUE HACE LUIS SORIANO PERO DEBE DE HABER DE TODO UN POCO PERSONALMENTE YO HAGO ALGO PARECIDO CON MI TRABAJO PERO LLEGAR AL LIMITE DE SUBIRME A UN BURRO JEJEJEJE SE TE ADMIRA MI ESTIMADO SIGUE A SI BUEN CAMINO

    Mariana Jiménez escribió:
    junio 29, 2011 en 7:06 pm

    Que buen hombre. Cuantas ganas de brindar Educacion… Felicitaciones gran profesor. Brindandole educacion a personas que no logran aprender por la distancia. Muy impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s