Introduccion a Excel

Posted on Actualizado enn

Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con Excel aquí puedes ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo

La barra de título

barra de titulo

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar   boton minimizar, restaurar boton restaurar y cerrar boton cerrar.

La barra de acceso rápido


barra menú

La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales de Excel como Guardar , Deshacer  Imprimir,  Rehacer .

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona Personalizar Banda de opciones de acceso rápido.

Personalizar barra


Se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podrás añadir acciones que iremos viendo a lo largo del curso:

Personalizar Barra

La Banda de Opciones



Banda de opciones

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en Excel.

Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las más habituales podríamos añadirlas a la barra de acesso rápido como hemos visto en el punto anterior.

En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles, las reconocerás porque tienen un color atenuado.

Las pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el momento en que te encuentres cuando trabajes con Excel. Está diseñada para mostrar solamente aquellas opciones que te serán útiles en cada pantalla.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.

Banda de opciones

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes.

Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se minimizará para ocupar menos espacio.

De esta forma sólo muestra el nombre de las pestañas y las opciones quedarán ocultas.

Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña.

El Botón Office

Menú Archivo

Haciendo clic en el botón de Office que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás desplegar un menú desde donde podrás ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo.

A este menú también puedes accerder desde el modo de acceso por teclado tal y como vimos para la Banda de opciones.

Este menú contiene tres tipos básicos de elementos:

Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando no aparece nada. Por ejemplo, la opción Guardar para guardar el documento actual. O también, al hacer clic en la opción puede aparecer un cuadro de diálogo donde nos pedirá más información sobre la acción a realizar como la opción Abrir.
Opción con otro menú desplegable. Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha. Colocando el ratón en ese triángulo puedes acceder a otro listado de opciones. Por ejemplo, la opción Administar para acceder a las opciones de administración de la base de datos.

La barra de fórmulas

barra formulas

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.

La barra de etiquetas

barra etiquetas

Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.

Las barras de desplazamiento

barra desplazamiento

Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

La Ayuda

Tenemos varios métodos para obtener Ayuda con Excel.

Un método consiste en utilizar la Banda de opciones, haciendo clic en el interrogante:

menu ayuda

Otro método consiste en utilizar la tecla F1 del teclado. Aparecerá la ventana de ayuda desde la cual tendremos que buscar la ayuda necesaria.

Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de cálculo.

Movimiento rápido en la hoja

Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayoría de las veces, ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área de la pantalla y es necesario moverse por el documento rápidamente.

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

MOVIMIENTO TECLADO
Celda Abajo FLECHA ABAJO
Celda Arriba FLECHA ARRIBA
Celda Derecha FLECHA DERECHA
Celda Izquierda FLECHA IZQUIERDA
Pantalla Abajo AVPAG
Pantalla Arriba REPAG
Celda A1 CTRL+INICIO
Primera celda de la columna activa FIN     FLECHA ARRIBA
Última celda de la columna activa FIN     FLECHA ABAJO
Primera celda de la fila activa FIN     FLECHA IZQUIERDA o  INICIO
Última celda de la fila activa FIN     FLECHA DERECHA

Otra forma rápida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de texto a la izquierda de la barra de fórmulas:

Ir a

Por ejemplo, para ir a la celda DF15 deberás escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO.

Aunque siempre puedes utilizar el ratón, moviéndote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre ésta.

Ejercicio paso a paso. Desplazamiento en la hoja de cálculo.

Objetivo.

Utilizar los métodos de desplazamiento dentro de una hoja de cálculo, para poder situarnos de forma más sencilla y rápida en cualquier lugar dentro de ésta.

EJERCICIO PASO A PASO

1 Si no tienes abierto Excel2007, ábrelo para ir probando todo lo que te explicamos.

Empezaremos por manejar las teclas del teclado.

Al entrar estaremos situados en la celda A1.

2 Pulsa la tecla FLECHA ABAJO del teclado.

Observa como la celda activa pasa a ser A2, es decir, la FLECHA ABAJO sirve para situarnos en la celda siguiente a la que nos encontramos, dentro de la misma columna.

3 Pulsa la tecla FLECHA ARRIBA del teclado.

Ahora la celda activa volverá a ser A1, ya que la FLECHA ARRIBA nos sitúa en la celda anterior a la que nos encontramos, dentro de la misma columna.

4 Pulsa la tecla FLECHA DERECHA del teclado.

Nos situaremos en la celda B1, es decir, en la celda que se encuentra a la derecha de la que nos encontramos, dentro de la misma fila.

5 Pulsa la tecla FLECHA IZQUIERDA del teclado.

Volveremos a la celda A1, a la celda que se encuentra a la izquierda de donde nos encontramos, dentro de la misma fila.

6 Pulsa la tecla AV PAG del teclado.

Nos situaremos en la celda A23, es decir, se ha producido un desplazamiento vertical de la pantalla hacia abajo. Nota: Nos desplazamos a la A23 o a la A63 según el número de filas que nos quepan en pantalla.

7 Pulsa la tecla RE PAG del teclado.

Volvemos a la celda A1, se ha producido un desplazamiento vertical de la pantalla hacia arriba.

8 Haz clic sobre la celda D5.

Automáticamente pasa a ser ésta la celda activa.

9 Pulsa la tecla INICIO del teclado.

Con esta tecla observa como nos situamos en A5, es decir, en la primera celda de la fila donde nos encontramos.

10 Ve a la celda F9 haciendo clic sobre ésta.

11 Pulsa la combinación de teclas CTRL+INICIO (Pulsar la tecla CTRL del teclado y manteniéndola pulsada, pulsar la tecla INICIO, al final puedes soltar las dos teclas).

Observa como nos situamos automáticamente en la primera celda de la hoja, es decir, A1.

12 Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA ABAJO.

La celda activa pasa a ser la última hacia abajo dentro de la misma columna, es decir, A65536.

13 Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA DERECHA.

Nos situamos en la última celda hacia la derecha dentro de la misma fila, es decir, IV65536.

14 Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA ARRIBA.

La celda activa pasa a ser IV1, es decir, la última hacia arriba (la primera) dentro de la misma columna.

15 Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA IZQUIERDA.

Volvemos a la celda A1, es decir, la última hacia la izquierda (la primera) dentro de la misma fila, como  puedes observar este método equivale a pulsar la tecla INICIO.

Ahora vamos a probar utilizar la barra de desplazamiento.

16 Haz clic varias veces sobre la flecha hacia abajo  desplazamiento abajo de la barra de desplazamiento vertical, hasta que se visualice la fila 50.

Observa como se realiza un desplazamiento vertical de la pantalla, pero observa que la celda activa sigue siendo la celda donde nos encontrábamos antes del desplazamiento, es decir, A1.

17 Haz clic varias veces sobre la flecha hacia derecha desplazamiento derecha de la barra de desplazamiento horizontal, hasta que se visualice la columna Z.

18 Para situarnos en la celda Z5, haz clic sobre ésta. Ahora ya habrá cambiado la celda activa.

19 Utiliza la flecha hacia arriba desplazamiento arriba de la barra de desplazamiento vertical y la flecha hacia la izquierda  desplazamiento izquierda de la barra de desplazamiento horizontal para situarnos en la celda N50.

Te habrás dado cuenta que si queremos realizar un desplazamiento lejano dentro de la hoja, este método puede resultar lento, por ello se puede utilizar las barras de desplazamiento para realizar desplazamientos más rápido arrastrando el cuadro que se encuentra en la barra de desplazamiento.

20 Arrastra el cuadro de la barra de desplazamiento vertical hacia abajo (es decir, pulsa el botón del ratón sobre éste y manteniéndolo pulsado arrastra el ratón hacia abajo, sin soltar el botón del ratón).

Observa como el desplazamiento es mucho más rápido.

21 Arrastra el cuadro de la barra de desplazamiento horizontal hacia la derecha.

Observa el resultado.

17 comentarios sobre “Introduccion a Excel

    toto escribió:
    septiembre 8, 2010 en 4:17 pm

    oeee profee en donde se encuentraa la barra de iniciooo
    me dixceee porfaa profe o si noo me dicee kual es porfavorr
    graciias

      solvasquez respondido:
      septiembre 9, 2010 en 7:47 am

      no es la barra de inicio es la pestaña inicio que hay en office 2007 que se encuentra en word, excel y power point, dime de que grado me escribes y con gusto te dare la informacion de que pestaña inicio me refiero

    cindymile 8.1 escribió:
    septiembre 12, 2010 en 2:18 pm

    profe no todo mundo tiene excel 2007 para hacer esta tarea…!

      solvasquez respondido:
      septiembre 14, 2010 en 7:42 am

      puedes hacerlo con cualquier version de excel

    tota escribió:
    septiembre 13, 2010 en 4:41 pm

    hola profe me puedes esplicar mejor este taller no entiendo nada gracias

      solvasquez respondido:
      septiembre 14, 2010 en 7:18 am

      tienes que hacer en el cuaderno como desarrollaste la actividad con tus propias palabras, por ejemplo, mueves una flecha y explicar que paso en excel.

    Lency escribió:
    septiembre 14, 2010 en 6:11 pm

    Profe No Estiendo El Punto 17 Donde Esta La Barra De Desplazamiento??’

    desconocido escribió:
    septiembre 22, 2010 en 6:50 pm

    esto es algo que ya sabemos

      solvasquez respondido:
      septiembre 23, 2010 en 7:23 am

      que bueno que ya lo sepas, que mas tienes para aportarme al tema.

    Chepe escribió:
    septiembre 23, 2010 en 6:49 pm

    Eso de paso a paso es una estupidez …

      solvasquez respondido:
      septiembre 24, 2010 en 11:46 am

      de paso a paso es para que ustedes aprendan haciendo paso por paso, debes de hacerlo porque con la practica se aprende

    kelly escribió:
    enero 31, 2011 en 4:05 pm

    profee eso es lo mismo

    Ana escribió:
    febrero 3, 2011 en 9:25 pm

    Profe cual taller de Excel es el q Debemos Hacer El Grado 9.1

    Cindy M escribió:
    febrero 5, 2011 en 4:09 pm

    profe yo no encuentro el taller de excel que debemos hacer el grado 9.1

      solvasquez respondido:
      febrero 8, 2011 en 4:11 pm

      busca talleres de excel en categorias y luego te vas hasta el final, busca entradas mas antiguas y seleccionas introduccion a excel.

    camila escribió:
    febrero 15, 2011 en 10:37 am

    profesora cual es el otro taller el del segundo resumen

    Jorge escribió:
    febrero 3, 2014 en 11:28 pm

    Muchas gracias por tu aporte, lo tomé para realizar una expo en mi universidad, al leer los comentarios la verdad que paciencia para soportar a personas tan tontas que ponen eso está bien fácil, pero cuando necesitan exponer algo como yo, te sacan la información sin más y ni siquiera son para agradecer, felicidades por tu apoyo y nuevamente muchas gracias, que tengas una buena vida🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s