EL NUEVO NACIMIENTO

Posted on Actualizado enn

El HOMBRE FUE CREADO CON VOLUNTAD PARA ESCOGER

A Dios el creador del universo, le plació en su infinita sabiduría que todo estuviese  gobernado por leyes, tanto en el reino espiritual como en el reino natural.  Por ello, al dar forma y vida al hombre,  condicionó  su libertad  a la exclusiva obediencia de su palabra . Aunque Dios fue muy generoso con la primera pareja, dandoles todas las cosas en sobre abundancia, establecio para ellos un solo límite, el cual no deberian traspasar. les dijo: “Mas del arbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día  que de él  comieres ciertamente morirás, porque  el día  que de él comieres ciertamente morirás ” (Génesis 2:17). El señor no deseaba que el hombre le obedeciera mecánicamente como robot ;  el anhelaba  que lo hiciera por propia voluntad, utilizando  la plena libertad de escoger que se le había concedido.

 

EL NUEVO  NACIMIENTO DEBE SER PARA TODOS

Nicodemo era un hombre muy respetado en su época, dedicado a enseñar la ley tanto a líderes religiosos como al pueblo en general. Pero además, era un gran moralista;  ayunaba dos veces por semana , oraba dos horas por día y celaba grandemente la doctina.

Sin embargo, una noche buscó a Jesús diciendole:” Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú hces si no está Dios con él (juan 3:2), a lo cual Jesús le respondió :”De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3).

Que el Señor le hubiera dicho esto a Zaqueo, que erra cobrador de impuestos,  o a  Maria Magdalena, quien habia cometido adulterio, o tal vez al laddron que colgaba en otra cruz junto a Él, es muy probable que nuestra capacidd humana y finita pudiera entenderlo. Pero notemos que Jesús dijo ésto a una autoridad espiritual entre los judíos.

EL NUEVO NACIMIENTO NOS PERMITE VER EL REINO DE DIOS

De la misma manera que tuvimos un nacimiento físico para llegar a este mundo, también debemos experimentar un nacimiento espiritual para entrar al mundo celestial. El nuevo nacimiento sólo se produce cuando aceptamos a Cristo en el corazón como único Señor Salvador.

Este nuevo nacimiento es producido directamente por el Espiritu Santo, quien a travéz de la fé, engendra el espíritu de vida del nuevo hombre.  Somos seres espirituales que vivimos en cuerpos fisicos, y a través  de los  sentidos nos volvemos conscientes de la realidad de esta tierra.

El nacimient físico es tan sólo un paso que debe conducirnos al siguiente, es decir, al nacimiento de nuestra naturaleza espiritual. Solo cuando experimentamos esto, adquirimos el derecho de ser hechos  y llamados hijos de Dios. En ese acto, nuestros ojos espirituales  se abren y podemos discernir con claridad el reino de los cielos.

DIOS DESEA NUESTRO NUEVO NACIMIENTO

El apostol Santiago escribe: “Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de la verdad,  para que seamos primicias de sus criaturas” (Santiago 1:18) Dios dejó la puerta abierta para que todo aquel que quiera, pueda nacer  a la vida espiritual. Jesus dijo: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto” (Juan 12:24).

El nuevo nacimiento implica un desprendimiento de esa naturaleza  afectada  por el pecado, para que el espíritu pueda  fructificar  en el reino espiritual.

USTED PUEDE TENER UN CORAZON  NUEVO

A travéz del profeta Ezequiel, el Señor dijo: “Os daré corazon nuevo,  y pondré  espíritu nuevo dentro de  vosotros; y  quitaré  de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazon de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y  haré que andéis por Obra “(ezequiel 36:26-27).

Nadie en este mundo podrá jamás tener dos corazones al mismo tiempo; nadie puede volcarse un poco a Dios y otro poco al pecado.  Quien  está del lado de Dios, aborrece al pecado, y quien gusta pecar, no sigue a Dios. La promesa de Dios es:”Corazon nuevo, espiritu nuevo”. Cuando esto sucede, Dios remueve de nosotros el corazón  duro y tambien  el espiritu rebelde. El espiritu que recibimos  es el Espiritu  mismo de Dios.

Pabo lo comprendio cuando dijo: ¿no sabéis que sois templo del Espiritu Santo,  y que el Espíritu mora dentro de vosotros? . El espíritu de Dios es el único que nos ayuda a entender las Escrituras, el que nos da las fuerzas para obedecerla,  y el que prepara el ambiente para que sus promesas se cumplan.

Nacerà a una vida de santidad

Para algunos es un tanto difìcil comprener plenamente còmo opera el nuevo nacimiento. Eso fue lo que le sucediò a la bienaventurada Virgen Maria  cuando el àngel le dijo que iba a concebir al Salvador del mundo. Ella preguntò: “¿ y còmo serà esto?  pues no conozco varòn?”. La respuesta que le dio el àngel fue: “El espiritu Santo vendrà sobre ti, y el  poder del Altìsimo te cubrirà con su sombra, por lo cual tambien el Santo sser qhe nacerà, serà llamado Hijo de DIos (lucas 1:35)

El Espiritu Santo se hace parte de nosotros cuando nosotros decidimos hacernos parte de Dios. Èl  es todo un caballero y jamàs tratarà de forzar las cosas;  no entrarà a la vida de nadie sin ser invitado. Solamente se moverà a travèz de nuestra fe en la Palabra de Dios. Por ello, por el solo hecho de creer en las escrituras y anhelar su cumplimientoen nosotros, el Espiritu Santo nos cubrirà con su sombra y engendrarà un santo ser, que nacerà en nuestras vidas. Es decir, nos darà el derecho legal de ser tambien Hijos de Dios.

Cada creyente debe obtener su propia experiencia

El Señor le dijo a Nicodemo. “el viento sopla donde quiere, y otes su sonido, mas ni sabes de donde viene ni a donde va,  asi es todo aquel que es nacido del espiritu”. (Juan 3:8).

Algunas veces el viento es fuerte, huracanado y arrasador de todo ; pero otras, es suave y apacible. Lo mismo sucede con el Espiritu Santo: algunas veces, las conversiones van acompañadas por fuertes emociones, mientras que en otras a persona ni siquiera alcanza a percatarse cuando sucedio el nuevo nacimiento.

El nuevo nacimiento significa que se nos entrega una nueva vida en el momento en que aceptamos a Cristo en nuestro corazòncomo Señor y Salvador personal. Jesus dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y par aque la tengan en abundancia”. (Juan 10:10 b).

El Espiritu Santo certifica la formaciòn del nuevo hombre.

El Espiritu santo siembra en nosostros la vida de cristo cuando nacemos de nuevo: esa semilla germina y se desarrolla , manifestandose progresivamente en nosotros. El nuevo nacimiento leva la certificacion del Espiritu Santo,  por lo cual no puede ser  invalidado  ni revocado (2 corintios  1:22) Dios mismo sella  con su Espitiru Santo  a cada nuevo creyente, garantizandole a vida eterna y herencia celestia,  las  que se completaran cuando vayamos al padre.

Por eso , debemos evitar de contrista al Espiritu Santo.  “Y no contristeis al Espiritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el dia de la redencion” (Efecios 4:30).

Principios claves para recordar:

  • Dios creò al hombre con la oportunidad de escoger. (genesis 2:17)
  • el nuevo nacimiento es para todos (Juan 3 2-3)
  • el nuevo nacimientonos permite ver el Reino de Dios.
  • Dios desea nuestro nacimiento (santiago 1:18 ;  Juan 12:24)

Aplicando estos principios:

A partir de hoy determinese a:

  • Rendirse al Señor para que Èl le de un nuevo corazon (Ezequiel 36 :26:27)
  • Que el nuevo nacimiento  traiga santidad a su vida ( Lucas 1:35)
  • Que el nuevo nacimiento lo conduzca a la certificacion y seguridad  que fue sellado por el Espiritu Santo. (2 corintios 1:22)

 

 

 

 

Un comentario sobre “EL NUEVO NACIMIENTO

    […] Salmos 49:13  Este su camino es su locura: Con todo, corren sus descendientes por el dicho de ellos. (Selah.) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s