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INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL

PLAN  INTEGRAL DEL AREA DE

EDUCACIÓN RELIGIOSA


¿Cómo orientar de manera flexible e integradora los procesos de formación de los estudiante de  la I.E.F.A en la perspectiva de hacerlos competentes, con elevada capacidad de interacción, comunicativa, capaces de asumir desde su  configuración los retos de la ciencia y la tecnología que aplicadas a su contexto produzcan nuevas y mejores acciones, mediadas por la investigación como eje central de su hacer en función de promover horizontes de mejoramiento de calidad de vida, tanto personal como de la comunidad.

EJE PROBLEMÁTICO DEL AREA

¿Cómo orientar la educación religiosa hacia  la identificación del aporte de la doctrina del propio credo religioso para la ordenación de la sociedad y la orientación de la actividad humana en general y en ámbitos particulares como el matrimonio, la familia, los derechos humanos, la paz, la vida, y hacia  el desarrollo de habilidades y actitudes para que el alumno pueda dar razón de su propia convicción mediante el diálogo y la argumentación, para anunciar, comunicar y difundir, de palabra y por escrito, su propio credo, sin menoscabo de la libertad de los otros para escucharlo o no escucharlo.

EJE PROBLEMÁTICO DEL AREA POR GRADO

GRADO SEXTO:

¿Como orientar mediante la investigación,  la comunicación y el dialogo el proceso de salvación para el hombre propuesto por Dios en la Biblia?

GRADO SEPTIMO

¿Cómo llevar al  estudiante mediante la investigación, el estudio de casos reales,… a analizar  y a reflexionar sobre la situación moral en la  que vive el país, y que él pueda tomar su opción de vida tomando como modelo de vida la personalidad de Jesús?

GRADO OCTAVO

¿Cómo orientar al estudiante para que la propuesta de vida de Jesús se haga pensamiento, sentimientos, y forma de actuar en el hombre, de modo que puedan constituirse en modelo de vida para la humanidad?

GRADO NOVENO

¿Como enseñar  desde la perspectiva de los valores cristianos y de la investigación de modelos de vida saludable, los principios de vida que deben orientar a la familia?

GRADO DÉCIMO

¿ Cómo orientar  a través del  análisis del credo de las diferentes religiones y de la toma de conciencia de la propia identidad religiosa, un sentido de vida discernido que responda al proyecto de vida de nuestros educandos y que conduzca al mejoramiento de la  calidad de vida personal, familiar y de la sociedad.

GRADO UNDÉCIMO

¿Cómo orientar a la juventud a reflexionar sobre el momento histórico en que estamos viviendo, para conocer su problemática, descubrir sus causas y buscar actitudes nuevas que favorezcan el cambio que conduzca hasta la paz?

3.      FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACION RELIGIOSA

La Educación Religiosa debe ofrecerse en todos los establecimientos educativos de carácter estatal y no estatal, de acuerdo con la Ley 115 de 1994 que la define como una de las áreas obligatorias del conocimiento y la formación.

Los padres tienen el derecho de escoger el tipo de educación religiosa y moral para sus hijos y es deber del Estado garantizarles una educación acorde con sus propias convicciones, de conformidad con los Tratados Internacionales y con la Ley 133 de 1994, que desarrolla el artículo 19 de la Constitución Política, Ley Estatutaria sobre el derecho de libertad religiosa y de cultos.

La Educación Religiosa que los establecimientos educativos estatales tienen el deber de ofrecer es aquella que haya sido regulada por medio de acuerdos que el Estado haya suscrito con la Iglesia o Confesión de la respectiva religión, en el marco del articulo 15 de la ley 133 de 1994, cuyo objeto incluya la Educación Religiosa y la Asistencia Religiosa en los establecimientos educativos oficiales, a quienes la deseen recibir.

El Estado Colombiano, a través de los establecimientos educativos que prestan el servicio público de la educación, debe cumplir lo previsto en el Artículo XII del Concordato suscrito en 1973 entre la República de Colombia y la Santa Sede sobre la Educación Religiosa Católica, así como lo previsto en los artículos VII a IX del Convenio de Derecho Público Interno No. 1, promulgado mediante decreto 354 de 1998 sobre la Enseñanza Religiosa Cristiana no Católica.

Las instituciones educativas no estatales deben ofrecer el área de Educación Religiosa. En ejercicio del derecho de libertad de enseñanza, estas instituciones tienen autonomía para determinar el tipo de educación y asistencia religiosa que ofrecen y las condiciones de este servicio para sus usuarios, de acuerdo con el proyecto educativo institucional.

La libertad religiosa de los estudiantes cuyo credo no se está enseñando en los establecimientos educativos, debido a la ausencia de acuerdos entre el Estado y la Iglesia o Confesión Religiosa a la que pertenecen, se garantiza acogiendo la opción de no recibir ninguna enseñanza religiosa, manifestada por los padres o tutores legales, o por los estudiantes si son mayores de edad, respetando siempre la eventual decisión de unos y otros de tomar la Educación Religiosa que se ofrece, aunque no corresponda a su credo.

Los establecimientos educativos estatales facilitarán a los miembros de la comunidad educativa, la realización y participación en los actos de oración, de culto y demás actividades propias del derecho a recibir Asistencia Religiosa, así como la protección a los miembros de la comunidad educativa que no profesen ningún credo religioso ni practiquen culto alguno. Estas actividades se deben realizar de conformidad con los literales e) y f) del artículo 6º y el artículo 8º de la Ley 133 de 1994, y con lo dispuesto en los acuerdos que el Estado suscriba conforme al artículo 15 de esta Ley.

EDUCACION RELIGIOSA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

La Educación Religiosa debe impartirse de acuerdo con los programas que presenten las autoridades de las Iglesias y los aprendizajes básicos que consideren pertinentes para cada conjunto de grados, así como los criterios de evaluación de los mismos.

Estos programas deben estar articulados con la educación ciudadana, en aspectos como la convivencia y la paz, el desarrollo moral, la toma de conciencia de la propia identidad y al mismo tiempo el reconocimiento y respeto de pluralidad cultural y religiosa, la resolución pacifica de conflictos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la participación en la sociedad democrática.

Los establecimientos educativos estatales asignarán para el desarrollo de las actividades académicas de la Educación Religiosa, un tiempo específico en el plan de estudios, como parte del conjunto de áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación, según lo determine el Proyecto Educativo Institucional.

La evaluación de los estudiantes en Educación Religiosa hará parte de los informes periódicos de evaluación y del informe general del desempeño de los estudiantes y será tenida en cuenta para su promoción. En todo caso, no habrá lugar a ningún tipo de discriminación respecto de quienes opten por no tomar la mencionada educación religiosa.

COORDINACION CON LAS IGLESIAS

Los administradores y prestadores del servicio público de la educación facilitarán a las autoridades de las Iglesias de la religión que se enseña, la realización de actividades destinadas a verificar la forma como se imparte la educación religiosa. Así mismo su participación en el logro de los fines y objetivos comunes de la educación y del proyecto educativo institucional.

CECILIA MARIA VELEZ WHITE
Ministra de Educación Nacional

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:

La base epistemológica de la fe cristiana

Las Sagradas Escrituras son la base esencial y fundamental para nuestro entendimiento de Dios y de sus obras de creación y providencia.

El Área de educación Religiosa se vincula a los propósitos comunes a todas las áreas, pero en desarrollo de sus programas se ocupa internamente del estudio de las Escrituras como la revelación de Dios, tanto de Sí mismo al hombre, como de Su voluntad para el hombre. Por lo tanto, ellas revelan no meramente la verdad, lo que el hombre ha de creer en lo concerniente a Dios,” sino también la palabra de mando de Dios,“el deber que Dios requiere del hombre”  También se ocupa del estudio de la experiencia de fe cristiana incluyendo como contenido  el componente moral que se deriva de esa fe,  análisis de los documentos de la Iglesia y su experiencia religiosa, tomada en sus diversos componentes  y manifestaciones a nivel personal,  familiar, histórico-cultural y social.

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

Desde el punto de vista Pedagógico tome  elementos de las teorías propuestas por Bruner (1966) y Stenhouse (1987), así como numerosas reflexiones generadas por diversos autores y publicadas en revistas y en la Web.

Una de las teorías que adopte es  establece que los efectos esperados o deseables como resultado del proceso educativo deben responder a la adquisición de destrezas cognitivas que puedan ser generalizadas para ser aplicadas a nuevas y diferentes situaciones, por encima de la adquisición de conocimientos específicos o de determinadas pautas de comportamiento; dicho de otra manera, el proceso educativo debe preparar al alumno para seguir aprendiendo por sí mismo. Esta es propuesta por Bruner (1966).

Asumimos también el principio propuesto por Stenhouse (1987) según el cual es necesario desarrollar la comprensión de las situaciones sociales, de las acciones humanas y de todas las situaciones significativas para el estudiante. En su obra El Proyecto Curricular de Humanidades el autor plantea que: “Si la Educación tiene que ser una preparación para la vida, las cuestiones de valor tienen que formar parte de los contenidos explícitos del currículo”.

FUNDAMENTOS METODOLOGICOS

Al plantear problemas como el objeto de estudio en la Educación Religiosa se está asumiendo la investigación como método fundamental y se está atendiendo a la necesidad de que los niños conozcan y apliquen a su realidad las convicciones y visiones de la vida que brotan de la experiencia religiosa  cristiana. Se debe tener en cuenta que si los problemas de investigación  brotan de las experiencias, es necesario reconstruir en el aula la experiencia o experiencias de las cuales brotan los  interrogantes. Pueden ser incluso las preguntas que nazcan en los niños a partir del contacto con vivencias de su entorno religioso familiar, socio religiosa.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

La presentación de problemas denota una intención metodológica de investigación que facilita la perspectiva dialogal y de incorporación de diversas alternativas de respuesta a los problemas, incluidas las razones del no creyente y del cristiano no católico.. Ello facilita incorporar en las respuestas las convicciones religiosas no católicas y fomentar el conocimiento y el respeto mutuo, de modo que se fomente la convivencia interreligiosa en el respeto y cultivo de la propia identidad  religiosa y del tipo de educación religiosa y moral escogida por los padres de familia para sus hijos.

En cada grado se va desarrollando en una secuencia, basada en un camino seguido en el ámbito de las ciencias teológicas y de la misma acción pastoral de la Iglesia, en el cual  primero se estudia el problema o tema planteado, desde el punto de vista de antropológico, social y cultural y luego se lo analiza a la luz de la Divina Revelación, describiendo y reflexionando primero su evolución en el Antiguo Testamento y luego su plenitud en la persona y enseñanza de Cristo.

Enfoque antropológico: En el primer enfoque se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de búsqueda de su sentido y valor en la sociedad y la cultura actual, es decir, se plantea la situación del tema en el mundo de hoy y los análisis y sentidos que se aportan desde los ámbitos ético, filosófico y religioso no-cristiano.

Enfoque bíblico: En el segundo enfoque se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de la Divina Revelación, en su etapa del Antiguo Testamento. Por consiguiente se explora la historia bíblica antes de Cristo, la experiencia religiosa de Israel y su preparación a la plenitud de la Revelación.

Enfoque bíblico Cristológico: En el tercer enfoque se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de la Divina Revelación, en su etapa del Nuevo Testamento, centrado en la Cristo y la experiencia de los apóstoles y primeros cristianos. Hacia éste enfoque se orientan los dos anteriores y  de él brota el enfoque eclesiológico, pues el centro de la Palabra de Dios es Jesucristo y por ende se constituye en el centro hacia el cual convergen todos los temas y problemas de la educación religiosa.

Enfoque Eclesiológico: En el cuarto enfoque se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de la historia posbíblica, esto es, de la Tradición de la Iglesia, del cristianismo vivido y de su presencia y acción en el mundo de hoy. Así como el primer enfoque permite presentar la perspectiva de las religiones no cristianas, en el cuarto enfoque se abre el espacio para presentar la perspectiva ecuménica, es decir, de las convicciones de las Iglesias reconocidas mutuamente como tal.

3.         PROBLEMA QUE RESUELVE EL AREA:

En la historia y en la actualidad del país y del mundo la experiencia religiosa ha estado y está siempre presente, a nivel personal y colectivo. También al lado de la experiencia religiosa se encuentra la experiencia de quienes optan por la no creencia o por una vivencia parcial de su identidad religiosa. Es por ello que  a través del área se pretende:

·         La toma de conciencia de la propia identidad religiosa y el reconocimiento de las

·         identidades distintas de aquella que se posee.

·         La educación para el ejercicio y respeto de la libertad religiosa.

·         El desarrollo de la capacidad para establecer relaciones entre la convicción religiosa y los demás conocimientos y valores adquiridos a través de las otras áreas fundamentales del conocimiento y la formación.

·         La identificación del aporte de la doctrina del propio credo religioso para la ordenación de la sociedad y la orientación de la actividad humana, en general y en ámbitos particulares como el matrimonio, la familia, los derechos humanos, la paz, la vida, entre otros.

·         La comprensión de las razones y vivencias del creyente y del no creyente y la educación para el respeto mutuo.

·         La aplicación de la doctrina de su propia convicción a la transformación de la realidad social y cultural, que le permita pasar de una condición de vida menos  humana a condiciones más humanas.

VIDEOS QUE AYUDAN AL TEMA:

3 comentarios sobre “Contenido de religion

    Sonrie Siempre escribió:
    febrero 20, 2010 en 9:00 pm

    me gustaria que me enviran informacion reciente acerca de como implementar estrategias de enseñanza en la Educacion Religiosa Escolar Catolica a traves de las tecnologias con alumnos de la primera y segunda etapa de educacion basica. Gracias, espero pronta respuesta!!!!!

      solvasquez respondido:
      febrero 21, 2010 en 10:48 pm

      mira el primer tema, el cual expuse en la pagina se llama las cuatro preciosa oportunidades, para el segundo tema voy a hacer una reflexion con el video en las manos del maestro, observalo esta en los temas de religion, paulatinamente estoy, publicando nuevos temas y muy interesantes.

    Miles escribió:
    noviembre 23, 2012 en 8:35 pm

    Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you happen to be a great author.
    I will make certain to bookmark your blog and will come back later
    in life. I want to encourage yourself to continue your great writing, have a nice weekend!

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