Medicinas Alternativas

Posted on Actualizado enn

“MEDICINAS ALTERNATIVAS”

alternativasDesde el punto de vista “castellano”, los términos serían definidos como:
*salud: Buen estado físico; estado de gracia espiritual; salvación.
*enfermedad: Alteración de la salud; pasión dañosa.
En términos médicos, la definición de salud y enfermedad sería tratada como un tema muy extenso. La palabra “normal”, comúnmente usada como sinónimo de salud se define como el promedio de lo que no se desvía de cierto valor medio.

El ser humano esta sometido constantemente a una variación biológica, por lo tanto no puede ser clasificado estrictamente dentro de un parametro definido. Claro, cuando una característica se desvía significativamente de lo normal en forma que produce síntomas no usuales o inconvrnientes a nuestra biología, entonces la variación pasa a constituir una anormalidad.

El organismo humano es el más complejo en cuantas interacciones con el ambiente, lo que hace aun más difícil definir sus valores normales o anormales, por lo que se han definido estos términos dependiendo de su relación. Una característica se vuelve normal o anormal ¿en relación a qué?

No se puede admitir que la salud sea la sola ausencia de enfermedad y viceversa: existe una escala de variación, con estados intermediarios, que va desde la adaptación perfecta (difícil de obtener) a la desadaptación, llamada enfermedad.

“MEDICINAS ALTERNATIVAS”

Desde que se inició la medicina el “médico o curandero” ha tenido un mismo objetivo; el bienestar del paciente. Las enfermedades habían sido, y algunas aun lo son, un misterio al cuál el hombre le dio durante la historia diferentes explicaciones. Todas estas enfermedades las atribuían a razones diferentes y así mismo las trataban con métodos distintos.

Aunque la medicina que actualmente estudiamos, atribuye las enfermedades a razones científicamente comprobadas, y así mismo les da tratamiento, muchas otras “pseudociencias” han tenido un notable éxito; no podemos afirmar que sean un chantaje ya que si éstas ayudan Síntomas de la enfermedad. O sea, que lo que la diferencia de la medicina que estudiamos es la farmacología.

En 1975, el científico Sammuel Hahnemann comenzó este paralelismo. Su frase: “Similia Similibus Curantur”, o “Lo similar se cura con lo similar”. El libro: “El organón de la Homeopatía”.

Dos conceptos importantes que manejaba eran la dosis única y la dosis infitesimal. La doctrina homeopática parte de la idea de Hahnemann de que los medicamentos actuan dinámicamente. Mediante un procedimiento especial debe activarse dinámicamente la fuerza oculta en el medicamento.

ACUPUNTURA:

El término acupuntura es de origen latín y significa: acus=aguja y punctura=punzada. Este sistema curativo se le atribuye a la cultura oriental, aunque también se habla de que los franciscanos franceses. Consiste en clavar agujas en zonas predeterminadas del cuerpo, sobre las líneas conductoras de la energía, llamadas meridianos.
Su principio fundamental es el equilibrio. Equilibrado del Chi (“fuerza vital”)

QUIROPRÁCTICA:

Este sistema se basa en la posición ideal de la columna vertebral. La columna raquidea o raquis, es la estructura ósea que protege los nervios principales del cuerpo humano y los transporta de la cabeza a todas las terminaciones nerviosas. Es por eso que un dolor en cualquier parte del cuerpo se le atribuye en esta ciencia al pellizcamiento de un nervio por la mala posición de la columna.

FITOTERAPIA O HERBOLARIA:

Del latín herbula=herba=hierba. Medicina alternativa que da la solución de sus tratamientos con plantas medicinales.
Hacia el año 842, Walahfrid Strabo, describe los placeres y las utilidades de las plantas en su “Liber de cultura hortorum” donde une a la farmacopea vegetal con el simbolismo de la salvación; por ejemplo la azucena es un antídoto contra el veneno de las serpientes, alivia las contusiones y las dislocaciones. La amapola cura los eructos amargos.

ALQUIMIA:

La alquimia es el arte de separar las sustancias, unirlas, purificarlas y aislar los principios más puros. El concepto de alquimia, acuñado por los árabes deriva de la palabra griega chymeia (arte de fusión de los metales) y se arabizó como al-kimiya.
Es característica del concepto de la ciencia oculta de la alquimia la combinación de ciencias naturales (como la botánica), el empirismo y la gnosis.

OTRAS MEDICINAS ALTERNATIVAS……..

YOGA KUNDALINI:

Sistema de yoga cuya finalidad es despertar una fuerza oculta latente en el ser humano. Eso se produce a través de los 7 niveles de los chakras (centros de fuerza) que se pueden realizar y activar con ejercicios ascéticos y la meditación.

MEDICINA ANTROPOFÍSICA:

Aplicación a la medicina de la antroposofía, creada por Rudolf Steiner, dando importancia especial a lo espiritual.

MEDICINA NATURAL SENSU STRICTU:

Tratamiento con luz, aire, calor, tierra y agua. Estimulos curativos mediante materias orgánicas e inorgánicas presentes en la naturaleza para fomentar los procesos fisiológicos.

LA MEDICINA PREVENTIVA:

abarca muchos temas, pero lo más importante es que previene a la población de las enfermedades que pueden sustraer; propone las medidas higiénicas y de seguridad (como lo es en la medicina de trabajo) para prevenir accidentes y contagios. La estadística se estudia dentro de la medicina preventiva, así como los legislamentos que cumple el médico, ósea la materia médico-legal.

Taller:

1) Que son para ti las medicinas alternativas?
2) Donde nació la acupuntura en qué año ¿
3) Porque son importantes las medicinas alternativas en este siglo?
4) De donde nacieron, a razón de que las medicinas alternativas?

VIDEOS QUE AYUDAN EL TEMA:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s