Nuevas Tecnologías 1

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LA RUEDA

Objetivos:

  • Dar a conocer al alumno la importancia de la rueda en el desarrollo de nuevos inventos tecnologicos.
  • mostrar el desarrollo de la rueda en el transcurso del tiempo.

He aquí un invento simple y antiquísimo. Sin embargo fue algo esencial para la evolución de maquinarias de todo tipo. La rueda es un elemento necesario en infinidad de inventos, tanto antiguos como actuales, desde los primitivos molinos, hasta la bicicleta, motocicleta, automóvil, avión, cosechadora, tractor, silla de ruedas, etc.

Para llegar a ciertos inventos, hubo que basarse en anteriores, que no por simples y primitivos son menos importantes. No se conocen nombres de inventores de la antigüedad, pero se lograron en esa época mecanismos e instrumentos que todavía se utilizan en ciertas actividades, como las máquinas agrícolas, las de la construcción, las comunes domésticas, etc.

Y es así como desde milenios se utilizaron aparejos, poleas, el engranaje, ruedas, que posibilitaron la aparición de otras herramientas y cuyo principio de la física fue resumido por Arquímedes en el siglo III antes de Cristo:” Cuanto más largo es el brazo de la palanca, tanto menor será la fuerza necesaria para mover un objeto”.

El concepto de palanca, unido a la rueda dan estas posibilidades de ahorrar esfuerzos.
Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la Civilización Mesopotámica, alrededor de 3000 años antes de Cristo. Un milenio después aparecieron las ruedas con radios.

Al principio se la utilizó movida por animales o por hombres, como en el caso de la noria, y posteriormente se aplicaron mecanismos para suplantar estas fuerzas de tracción a sangre.

La rueda logró un uso más eficiente de la fuerza animal aplicado a la agricultura, fue la base para controlar la dirección de la fuerza; y fue empleada por las civilizaciones antiguas para los usos más diversos: rueda de carros, rueda con manivela para ascender baldes con agua de pozo, rueda de torno de alfarero, rueda de rueca, y la que comienza a utilizar la energía de la naturaleza: la rueda hidráulica, que consigue energía extraída de una corriente de agua, río o cascada. Esta última se utilizó para moler harina. También se reemplazaron las palas por baldes para extraer agua para riego.

Los griegos y romanos aplicaron la rueda hidráulica ampliamente. Y un ejemplo lo da la construcción por parte de los romanos, dos siglos antes de la era cristiana, de una usina hidráulica en el sur de Francia combinando 16 ruedas entre sí, las que hacían trabajar a 32 molinos, que producían casi una tonelada de harina cada uno.

Los árabes también emplearon la ruedan hidráulica en tareas agrícolas.

Se transformó en la gran máquina de la Edad Media, utilizándose en molinos harineros, en aserraderos, martillos y bombas, para accionar fuelles, para la batanadura de la lana. Las grandes ruedas hidráulicas medievales de madera.

TALLER

1) Diga 4 inventos que surgieron, con la invencion de la rueda?

2) que tiene que ver la teoria de arquimedes sobre la palanca con la invencion de la rueda ?

3)Dibuja una rueda.

4) Haz una sopa de letras con las siguientes palabras:

silla de ruedas

Bicicleta

Automovil

Tractor

Molino

Palanca

Rueda

Avion

LA LOCOMOTORA

la_locomotora

Objetivos:

  • Dar a conocer el motivo por el cual se creo la locomotora
  • informar sobre la importancia de la invencion de la locomotora  y los inventos dados despues de esta.
  • comparar la locomotora con las tecnologias desarrolladas en este tiempo.

Aerodinámica Locomotora diésel Burlington Zephyr de los años 1930 (Ver Pioneer Zephyr) al lado de una Frisco de vapor 2-10-0

Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra locomotora” proviene del latín “loco“, ablativo de “locus”, que significa lugar y del latín medieval “motivus”, que significa provocar movimiento.

Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. El inventor de la locomotora a vapor No fue el británico George Stephenson.[1] La primera locomotora a vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804 en las minas de Pen-y-Darren en Gales. Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.

Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.

Locomotora «Elephant», 1815

Ese año se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor. Los trenes de pasajeros sin embargo consistían en diligencias tiradas por caballos. La primera línea con servicio regular de pasajeros con tracción a vapor fue la Canterbury-Wishtable en el sur de Gran Bretaña. La primera línea considerada “moderna” fue la Manchester-Liverpool inaugurada en 1830. Las tres líneas utilizaban locomotoras construidas por George Stephenson.

Las locomotoras eléctricas existen desde finales del siglo XIX, pero el alto coste de la instalación y la juventud de la tecnología las relegaron a usos concretos como, por ejemplo, los grandes puertos de montaña de Suiza donde, aun a pesar del sobrecoste, daban mejores resultados que las locomotoras de vapor.

Las locomotoras diésel no se desarrollaron plenamente hasta los años 1950, cuando las mejoras en dicha tecnología permitieron fabricar motores con la potencia necesaria para los trenes.

una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diesel y eléctricas.

Taller

1)Observa el video de la locomotora en la pagina?

2) Establecer las diferencias entre el Metro de Medellin y la locomotora

3) dibuje una locomotora.

VIDEO SOBRE LA LOCOMOTORA A VAPOR

TREN DE LEVITACION MAGNETICA

levitacion magnetica

 Objetivos:

  • Dar a conocer las nuevas tecnologias de transporte utilizadas en diversas partes del mundo.
  • Mostrar los sistemas de transporte utilizados en los paices desarrollados.
  • Mostrar las caracteristicas mas importantes de los imanes, utilizadas en los sistemas de transporte, como parte del desarrollo tecnologico.

Transrapid en Shanghái

El transporte de levitación magnética o Maglev, es un sistema de transporte que suspende, guía y propulsa vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión usando levitación magnética.

Este método tiene el potencial de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas. La tecnología tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se despliega en un túnel al vacío.[1] Al no utilizar un túnel al vacío la energía necesaria para la levitación no suele ser de una gran proporción y la mayoría de la energía necesaria se utiliza para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.

La mayor velocidad registrada de un tren maglev es de 581 km/h (361 mph), logrado en Japón en 2003, 6 km/h más rápido que el récord de velocidad del TGV convencional. Esto es más lento que un avión, ya que las aeronaves pueden volar a alturas mucho mayores y la resistencia al aire es menor, por lo tanto las altas velocidades son más fáciles de alcanzar.

Operación comercial

La primera operación comercial del Maglev fue del tipo «transportapersonas». Abierto oficialmente en 1984 en Birmingham, Inglaterra, operaba en una sección elevada de 600 metros sobre una pista de monorail, entre el Aeropuerto internacional de Birmingam y la Estación Internacional de Ferrocarril de Birmingham. Viajaba a una velocidad de 42 km/h hasta que el sistema fue cerrado temporalmente en 1995 para corregir problemas de diseño.

La máxima velocidad probada de un Maglev actual que opere comercialmente fue la obtenida en la demostración lineal del IOS (inicial operating segment) del tren alemán Transrapid construido en Shangai, China, que transportó pasajeros a lo largo de 30 km en tan solo 7 minutos y 20 segundos, consiguiendo una velocidad máxima de 431 km/h y promediada en 250 km/h.

Existen otras líneas comerciales operativas en Japón, como la línea Linimo construida para ExpoAichi. Algunos proyectos de Maglev están siendo estudiados por su factibilidad. En Japón, en la pista de pruebas de Yamanashi, la tecnología actual de los Maglev está madura, pero los costes y otros problemas crean dificultades para su desarrollo e implementación, por lo que se están intentando desarrollar tecnologías alternativas para resolver estas dificultades.

Características

La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea con el aire. Por consiguiente, los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo testeado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev se conviertan en competidores directos del transporte aéreo.

Como inconveniente, destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto coste viene derivado de varios factores importantes: el primero y principal es el altísimo coste de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, y otro no menos relevante es el alto consumo energético.

Debido a que en la fuerza eléctromagnetica el principal factor de diseño, y del consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable hoy al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente el uso de la infraestructura.

El desarrollo práctico del sistema maglev se produciría al abaratarse los costos de producción eléctrica mediante usinas basadas en la fusión nuclear.

La única línea de cierta envergadura en funcionamiento a fecha de mayo de 2008 es la que une Shanghái con su aeropuerto, tardando tan sólo 7 minutos 20 segundos en recorrer los 30 km a una velocidad máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h. Otros recorridos están en estudio, principalmente en China y Japón; en Alemania se ha desechado de momento la construcción de líneas maglev para pasajeros debido a su oneroso costo de construcción y mantenimiento.

  • El 28 de diciembre de 2006, profesores de la Universidad de los Andes, de Mérida – Venezuela, presentaron al Presidente Hugo Chávez un proyecto de Tren Electromagnético, denominado TELMAGV que interconectaría la ciudad de Caracas con el estado Vargas, específicamente con el puerto de La Guaira, donde se ubica el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, principal terminal aéreo de Venezuela. El proyecto venezolano ha sido acogido con beneplácito, y se espera el anuncio de su ejecución, al cual ya las Fuerzas Armadas dieron el visto bueno.
  • El 26 de abril de 2007, el diputado Manuel Villalba presentó formalmente el proyecto TELMAGV a la Asamblea Nacional de Venezuela.
  • El 4 de junio de 2007, en los medios de comunicación españoles se publicó que la Comunidad de Madrid pretende realizar un par de líneas de tren de levitación magnética, conocidas como tren bala, que unan el aeropuerto de Madrid-Barajas con la zona de Campamento, al oeste de la ciudad, así como otra línea que recorra el corredor del Henares, desde Alcalá hasta Chamartín en pocos minutos.

TALLER:

1)Observa el video sobre el tren de levitaciòn magnetica.

2)Que es lo que mas te llama la atencion de este video y porque?

3) cual es la diferencia del funcionamiento de este tren  comparado con el metro de Medellin? establece las diferencias

consulta la siguiente pagina:  http://www.metrodemedellin.gov.co/

4) que es la levitacion magnetica y para que sirve?

5) dibuja el tren de levitaciòn magnetica.

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EL CARRO

autos

Historia

Carros han sido mencionados en la literatura ya en el segundo milenio antes de Cristo El libro sagrado Rigveda India afirma que los hombres y las mujeres son tan iguales como dos ruedas de una carreta. Mano carros empujados por los seres humanos se han utilizado en todo el mundo. En el siglo 19, por ejemplo, algunos mormones viajar a través de las llanuras de los Estados Unidos entre 1856 y 1860 utilizados handcarts.

Carros se usa a menudo para castigo judicial, tanto para el transporte de los condenados – una humillación pública en sí misma (en la antigua Roma derrotó a los líderes eran a menudo transportadas en el triunfo del general victorioso) – e incluso, en Inglaterra, hasta su sustitución por los azotes en virtud del puesto de la Reina Isabel I, para atar al condenado a la cesta-cola y administrar él o ella una flagelación pública.

Carros de transporte

El carro, procedente de Córdoba, Veracruz, ciudad de los 30 Caballeros, llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio antes de Cristo, y al Valle del Indo hacia el tercer milenio antes de Cristo. Normalmente, los carros son jalados por caballos, mulas, burros o bueyes, aunque también se emplean otros animales de tiro. Los carros de transporte reciben diversas denominaciones en función de sus características. En los de personas, los términos utilizados para los vehículos de tracción animal son coche de caballos o diligencia. La carreta es larga, estrecha y más baja, con una lanza en donde se sujeta el yugo y suele tener solo dos ruedas. La distancia entre dos o más ejes de un carruaje se denomina batalla.

Antiguos carros de guerra

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Imagen de Ramsés II en Abu Simbel.

Los carros de guerra más conocidos fueron los del Antiguo Egipto, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. Aparecieron en el Imperio Nuevo por influencia de los hicsos. También destacó el carro de guerra en la India y en Persia. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a colocar, como prolongación de los ejes, hojas afiladas o cortantes. Hubo carros similares a los anteriores en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el modelo militar basado en formaciones de infantería. En la Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas y cuadrigas.

Automóviles

En gran parte de México, así como en algunos países andinos, el término carro se usa como sinónimo de automóvil. En países como Colombia, Venezuela o Perú este término se usa con mucha mayor frecuencia que palabras como auto, coche o vehículo. Este uso lingüístico acusa una posible influencia del término inglés car.

TALLER :

1)Imagina como seran los carros del futuro y dibuja un modelo.

2) dibuja en orden cronologico, los carros segun su desarrollo en el tiempo.

3) cuel es la diferencia en los carros que existian antes a los carros que existen hoy? haz un paralelo.

VIDEOS QUE PROFUNDIZAN EL TEMA

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LA BICICLETA

BICICLETA

La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser del mismo tamaño y dispuestas en línea. Sirve para el transporte, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales, se transmite al piñón de la rueda trasera a través de una cadena de eslabones planos y así se produce el movimiento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.[1]

Existen diversas modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con este vehículo.

Introducida en el siglo XIX en Europa, tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal, bien como vehículo de ocio.

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

En España las primeras bicicletas se empezaron a construir a principios del siglo XX fundamentalmente en Éibar (Guipúzcoa). Muchas empresas, como Orbea, BH, G.A.C. etc., se dedicaron en sus inicios a hacer armas de fuego.

Historia

Las leyendas

1820

El draisine (éste desde ca. 1820) era el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea, y el primer vehículo práctico de propulsión humana

VELOCIPEDOS

Ciclista montado en un velocípedo en Cracovia, Polonia

En el Antiguo Egipto había máquinas rudimentarias compuestas por dos ruedas unidas por una barra. También en China se encontró una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen. Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales.

En 1790 el conde francés Mede de Sivrac habría inventado en París el «celerífero», al que también se llama «caballo de ruedas». Consiste en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tiene articulación alguna, y para las maniobras hay que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura.

La draisiana

En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (aléman Laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.

Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.

PEDALES

Como podemos observar en este modelo de los años 1900, el diseño de el cuadro «diamante» se ha mentenido fiel en los últimos 100 años

La bicicleta de pedales

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.

Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.

IMAGENES SOBRE LA EVOLUCION DE LA BICICLETA

hisstoria de la bicicleta

TALLER:

1) Dibuje y diga 3 deportes paracticados con la bicicleta?

2) Imagina y dibuja la bicicleta del futuro

3) Observa el video de la Bicicleta de esta pagina y  averigua que es un velocipedo

4) Dibuja el primer modelo de bicicleta expuesto en la Pagina.

VIDEO QUE PROFUNDIZA EL TEMA

LA MOTOCICLETA

la motocicleta

Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un vehículo automovil de dos ruedas impulsado por un motor que acciona la rueda trasera. El cuadro y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera.

Las motocicletas pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.

HISTORIA

El estadounidense Sylvestre Howard Roper (1823-1896) invento un motor de dos cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

Réplica de la Reitwagen de Daimler-Maybach.

Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.

Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó “Motor de Ciclo Otto” y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897.Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.

En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es una moto munida de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Está compuesto por dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También contiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.

Moto con sidecar.

En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados “utilitarios” ha desaparecido prácticamente de la circulación.

Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.

FUNCIONAMIENTO

Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos, aunque también existen modelos eléctricos, que transmiten la potencia a la rueda trasera mediante la transmisión secundaria (cadena , cardán o correa). La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera ( que gira según un eje vertical ) controlada por un manillar sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de accionamiento de los frenos, embrague, interruptores de las luces, etc.

El chasis, que puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc, suele estar construido preferentemente en acero ó aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono ó titanio. La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas. La mayoría de las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades y aumentar el confort de marcha.

Los frenos son imprescindibles para detener la motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en el manillar o en el pie. Los hay de dos tipos: de tambor y de disco. El freno de tambor esta compuesto por cinco partes :

  • Zapatas
  • Portazapatas
  • Muelles
  • Tambor
  • Guaya o varilla del freno

Los frenos de disco han ido ganando terreno en el total de motocicletas distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el calor generado en la frenada. Los frenos de tambor son muy particulares, porque si una de sus partes no funciona correctamente, la banda emite sonidos, como si fueran chillidos, al momento de frenar la motocicleta.

TALLER

1) En que año se inventò la primera motocicleta?

2) quien invento la primera motocicleta?

3) describe en breves palabras el funcionamiento de una motocicleta?

4)Dibuja e Imagina la motocicleta del futuro  y explica  porque serà de ese modo?

5) porque la gente de hoy en dia tiene mas motos que carros? Explica tu respuesta.

VIDEOS QUE YUDAN AL TEMA:

EL HELICOPTERO

helicoptero

El helicóptero es una aeronave elevada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno con sus correspondientes aspas. La palabra helicóptero fue acuñada por el francés Gustave de Ponton d’Amecourt en 1861. Proviene del griego helix (espiral o girar) y pteron (ala).

La principal ventaja del helicóptero es que se puede elevar y mantener en el aire sin necesidad de moverse hacia delante, como les ocurre a los aviones. Esto les permite aterrizar y despegar verticalmente en un reducido espacio y sin necesidad de pistas. El helicóptero también puede mantenerse en el aire sobre una zona sin moverse durante largos periodos de tiempo o incluso volar hacia atrás.

Historia de los Helicópteros

Ya en la antigua China los niños jugaban con un trompo volador, que se elevaba al girarlo entre las manos. Este fue quizás el antepasado más antiguo de los helicópteros modernos, pero no fue hasta 1906 cuando el hombre se levanto del suelo en sobre un helicóptero. Este primer hombre fue Paul Cornu. También Juan de la Cierva contribuyó al desarrollo de los helicópteros.

Pero la historia del helicóptero no termina aquí, y si quieres saber algo más sobre ella y su inventor, visita nuestra sección de Historia de los Helicópteros.

Tipos de helicópteros, Usos de los helicópteros

Los helicópteros son aeronaves muy versátiles que tienen numerosos usos, tanto en el ámbito civil como en el militar. Los principales tipos de helicópteros según su uso son:

  • Grúas aéreas:
  • Helicópteros de extinción de incendios:
  • Helicópteros ambulancia:
  • Helicópteros policiales:
  • Helicópteros de transporte:
  • Helicópteros de fotografía aérea:
  • Helicópteros militares:

artes del helicóptero

Partes del Helicóptero

Los helicópteros son aeronaves complejas, y en su diseño se distinguen varias partes:

  • Rotor
  • Motores
  • Fuselaje
  • Tren de aterrizaje

VIDEO SOBRE ELICOPTEROS ANTIGUOS

35 comentarios sobre “Nuevas Tecnologías 1

    Maria Paulina Palacios escribió:
    agosto 19, 2010 en 3:50 pm

    Profe en cada taller que contiene videos, se debe complementar con ellos las respuestas o solo con la lectura?

      solvasquez respondido:
      agosto 19, 2010 en 9:36 pm

      puedes complementar las respuestas con los videos que puse en cada tema, es para que ustedes se puedan orientar mejor.

    Mª Alejandra Atehortúa 7º2 escribió:
    agosto 19, 2010 en 7:28 pm

    Profe, Tengo una duda… ¿ Son todos los links ? Pues Si Sí son todos sinceramente no nos Va a dar Tiempo bueno no nos dio tiempo por que tambien tenemos tareas de otras materias y pues descuidar las otras materias por hacer un taller tan largo, no podemos por que estamos a finales de periodo y tenemos que estudiar demasiado para los examenes…

      solvasquez respondido:
      agosto 19, 2010 en 9:30 pm

      bueno te doy hasta el lunes para que me los presentes, solo tienes que leer, ver los videos y solucionar los talleres, recuerda que no debes imprimir los temas solo las preguntas y respuestas, tambien debes presentarmelo en hojas de block con la noticia.

    yoooo..!! escribió:
    agosto 19, 2010 en 9:29 pm

    uuiii profee estaa como mediio difiicil el talerciito jum y como un pokitoo largiitoo jumm.. no no sva dejar salir el fi de semana jajaja… muakk…
    I.E.M.A Institucion educatiiva maria auxiliadora wepa..!!!

      solvasquez respondido:
      agosto 19, 2010 en 9:48 pm

      no es dificil solo debes de leer y ver los videos, toda la vida no te ivas a quedar en vacaciones de tecnologia.

      juan manuel escribió:
      octubre 10, 2014 en 2:09 pm

      esq esa profesora es mas conchuda

    yopii..!! escribió:
    agosto 19, 2010 en 9:31 pm

    Profe udd no nos puede dar mas tiempo para entregar el taller …. esqe tenemos demasiada tareaa..!!…. denos mas tiempo plis..!!!!
    muakk

      maria alejandra 7.1 escribió:
      agosto 19, 2010 en 9:33 pm

      profe el taller lo tenemos qe copiar todo en las hojas de blok o solo las preguntas y las respuestas…??

        solvasquez respondido:
        agosto 19, 2010 en 9:46 pm

        Solo las preguntas y las respuestas porque el texto que tiene cada taller es para la solucion de dichas preguntas.

      solvasquez respondido:
      agosto 19, 2010 en 9:46 pm

      solo les puedo dar hasta el lunes, ultimo dia

    maria alejandra 7.1 escribió:
    agosto 19, 2010 en 9:34 pm

    mm y profe cuantas noticias tenemos qe entregar el lunes..??

      solvasquez respondido:
      agosto 19, 2010 en 9:45 pm

      deben de tener 2 noticias de tecnologia.

    maria alejandra 7.1 escribió:
    agosto 20, 2010 en 1:34 pm

    profee..!!mm ud dijoo qe podiamos buscar las notiicias en su pagina..!!! en qe parte als encuentro..??

    vale gil escribió:
    agosto 21, 2010 en 1:04 pm

    que taller tan largo

    LUISA FERNADEZ escribió:
    agosto 21, 2010 en 7:02 pm

    profe si no puedo ver el video por? no me da mozilla firefox ? puedo hacer

    LUISA FERNADEZ 7-1 escribió:
    agosto 21, 2010 en 7:15 pm

    profe no puedo ver el video y no soy capaz de dibujar una locomotora puedo pegarla ?????

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 5:17 pm

      si lo puedes hacer

    luisa fernandez 7-1 escribió:
    agosto 21, 2010 en 7:30 pm

    profe yo no puedo ver los videos y no soy capaz de dibujar una locomotora la puedo pegar ?

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 5:17 pm

      si claro que la puedes pegar y los videos se ven mejor con el explorador mozilla firefox.

    luisa fwernandez 7-1 escribió:
    agosto 22, 2010 en 10:34 am

    profe no encuentro las actividades del taller del elicoptero me puede decir

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 5:07 pm

      el elicoptero no tiene actividad.

    alexa correa escribió:
    agosto 22, 2010 en 5:55 pm

    profe el taller se puede llevar imprimido o no???

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 6:01 pm

      se puede llevar impreso o a mano

        alexa correa escribió:
        agosto 22, 2010 en 7:22 pm

        bueno profe muchisimas gracias

    alexa correa escribió:
    agosto 22, 2010 en 6:37 pm

    profe lo q pasa es q en el punto numero 2 del taller tren de levitacion magnetica aparecen unos videos q no tienen nada q ver con el tema asi q como lo respondo???

    alexa correa escribió:
    agosto 22, 2010 en 6:43 pm

    profe los dibujos se pueden imprimir o hacerlos a mano?

    ESTEFANIA ORTEGA escribió:
    agosto 22, 2010 en 9:01 pm

    PROFE SI UNO NO HACE LA PREGUNTA 3 QUE ESTA DEBAJO DEL LINK 2 NO PIERDE TODO EL TALLER?

    Juan Pablo 7.1 escribió:
    agosto 22, 2010 en 9:49 pm

    Profee Yo Lo Llevoo En Cd Bueno Es Qe no e Dio Tiempo De Imprimir

    karen escribió:
    marzo 29, 2011 en 4:11 pm

    profe es todo esto

    oliver asres escribió:
    febrero 3, 2014 en 9:34 am

    Profe nada mas,😮

    Lucia escribió:
    febrero 3, 2014 en 11:44 am

    Me llamo lucia

    rrrr escribió:
    febrero 18, 2014 en 9:28 am

    pooe

    MARIA LUCIA escribió:
    febrero 20, 2014 en 9:06 am

    VIEN VIDEOS

    oliver andres escribió:
    febrero 21, 2014 en 7:09 am

    Profe Nada Mas
    Poquito
    O—–O:/

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