Grado sexto

Posted on Actualizado enn

Naturaleza de la Tecnología Informática Tecnología y sociedad Solución de problemas con tecnología
SEXTO 1 P Evolución de técnicas de materiales Componentes básicos del computador Gestión de iniciativas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura La tecnología y su aplicación a la solución de problemas
2 P Relación de la tecnología con otras disciplinas Ambiente Windows Normatividad para preservar el ambiente Alternativas tecnológicas apropiadas para la solución de problemas
3 P Principios científicos y técnicos de algunos artefactos. Procesadores de texto I Procesos de transformación de los recursos naturales Diseño de una carta
4 P Teoría de los sistemas Procesadores de texto II Recursos energéticos Documentación de recursos energéticos

CONTENIDOS

TEMA CENTRAL: INDUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA Y A LA

INFORMÁTICA

SUBTEMAS:

1.EVOLUCION DE TECNICA DE MATERIALES

-Profundización de términos (Técnica, ciencia y tecnología)

-Identificación de artefactos teniendo presente su evolución en el tiempo.

-Identificación de  algunos conceptos y principios de la tecnología que se aplica en el entorno.

-Métodos de estudio

2. RELACION DE LA TECNOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS

-Elementos fundamentales de la tecnología.

-Evolución histórica de la tecnología

-Clasificación de las tecnologías.

-Nuevas tecnologías

Tecnología y vida cotidiana

-Técnicas para el manejo del teclado

-el computador y algunas de sus partes

-el software y el hardware

Inventos y científicos

3. Principios cientificos y tecnicos de algunos artefactos

-que es word

-para que sirve

-hacer una carta

-Digitación (mecanografía)

-Nociones generales de Power Point

4. TEORÍA DE LOS SISTEMAS

-Definición

-Características de los sistemas

-Clases de sistemas

-Componentes de un sistema

COMPETENCIAS

Al decir competencias, entendemos tanto el sentido de “ser aptos”, como de “ir hacia “ o “tratar de”. Enumeráoslas de manera sucinta:

COPETEMTENCIA TÈCNICA: consiste en el dominio y uso apropiado de las máquinas y aparatos utilizados en y por los medios. Competencia técnica es conocimiento en el uso de los instrumentos de trabajo.

COMPETENCIA EXPRESIVA: Entendida como el conocimiento y uso de los lenguajes propios de los medios.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: Entendida como el manejo conceptual de los mensajes, como la capacidad reflexiva para integrar procesos de construcción con procesos de recepción.

COMPETENCIAS DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN: Entendida como el desarrollo de espíritu crítico; de una capacidad reflexiva para relacionar distintos puntos o sectores de lo social.

Metas de Calidad

  • Capacidad de transformación de ideas en aplicaciones practicas.
  • Posee capacidad para detectar necesidades, estructurar problemas, planear acciones y plantear soluciones.
  • Capacidad para procesar información y establecer relaciones entre los diferentes conceptos y contextos del medio.
  • Capacidad de interpretación de diversas formas de comunicación.
  • Manejo creativo, eficiente y oportuno, adecuado y pertinente de la información.
  • Capacidad para seguir instrucciones y normas necesarias para mejorar el ambiente de aprendizaje
  • Capacidad para trabajar en  coordinación con otros.

LOGROS

  • Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
  • Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

  • Identificar los conceptos básicos de la tecnología, la informática y la relación entre ellos.
  • Conocer la evolución de las características y la relación de las diferentes tecnologías.
  • Identificar las aplicaciones de la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.
  • Desarrollar proyectos sencillos basados en una metodología de diseño para dar solución tecnológica a problemas cotidianos.
  • Obtener información de diversas fuentes, procesarlas y relacionarlas con otros conocimientos adquiridos.
  • Interpretar representaciones simbólicas sencillas de los elementos que conforma sistemas en diferentes campos de a cuerdo con las convenciones culturales establecidas.

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN

  • Demuestra actitudes positivas hacia las innovaciones en el campo tecnológico.
  • Comenta hechos relacionados con los avances tecnológicos de que tenga noticia.
  • Muestra interés por el conocimiento de la computadora y todo lo que se puede hacer con ella.
  • Identifica los problemas familiares, institucionales, comunitarios y propone soluciones efectivas y lógicas.
  • Facilita el espacio para el diálogo y la concertación para la solución de problemas.
  • Utiliza adecuadamente las herramientas que tiene a su alcance y busca otras que se pueden conseguir o construir.
  • Trabaja con alegría y entusiasmo en todo lo que le corresponde.
  • Ordena su trabajo en orden de importancia y prioridad.
  • Valora el tiempo como factor determinante en los logros de una tarea determinada.
  • Utiliza adecuadamente los términos básicos de la tecnología y la informática.
  • Identifica los elementos fundamentales de la tecnología.
  • Clasifica las diferentes tecnologías profundizando en las características de cada una de ellas.
  • Relaciona las diferentes tecnologías en asuntos cotidianos.
  • Establece las diferencias entre las tecnologías en asuntos cotidianos.
  • Practica correctamente la expresión oral y corporal en sus exposiciones.
  • Sistematiza todos los procesos de la clase y de las actividades curriculares.
  • Escribe con letra legible con lógica sus ideas y las ideas de los demás.
  • Diseña carteles, carteleras y otros materiales de apoyo para sus exposiciones.
  • Analiza la evolución histórica de los diferentes artefactos tecnológicos.
  • Demuestra creatividad y originalidad al realizar sus trabajos.
  • Relaciona fácilmente la tecnología, la informática y la computadora.
  • Diferencia fácilmente la técnica de la tecnología.
  • Relaciona la técnica con la tecnología y la ciencia.
  • Estudia la evolución histórica de la tecnología.
  • Identifica las aplicaciones de la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.
  • Diseña sus ideas para la construcción de tecnologías innovadoras.
  • Identifica claramente las herramientas de cada disciplina.
  • Identifica la diferencia entre herramientas y elementos como base de las tecnologías.
  • Distingue problemas sociales que son objeto de solución tecnológica.
  • Propone soluciones tecnológicas a los diferentes problemas comunitarios.
  • Diferencia la función tecnológica que cumplen diferentes espacios dentro de los ambientes en que se encuentren.
  • Efectúa reparaciones de objetos sencillos a partir de un plan y diseño establecido.
  • Clasifica y usa materiales básicos para la construcción de diferentes objetos.
  • Desarrolla proyectos sencillos y participa en la gestión colectiva de proyectos, basado en una metodología de diseño.
  • Interpreta representaciones simbólicas sencillas de elementos que conforman sistemas, en campos como la electricidad, la electrónica, la mecánica, la hidráulica, entre otros, de acuerdo con las convenciones culturales establecidas culturalmente. (Remitir a los conocimientos de las ciencias naturales)
  • Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.
  • Explica funciones de instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana.
  • 38.0btiene información de diversas fuentes, la procesa y la relaciona con otros conocimientos y procesos adquiridos.
  • Organiza la información adquirida y la procesa con los medios a su alcance.
  • Establece relaciones con las demás áreas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnológicos.
  • Busca bibliografías apropiadas y fuentes serias para apoyar sus consultas e investigaciones.
  • Expone con propiedad la evolución histórica de los elementos y tecnológicos existentes en el medio y los proyecta al futuro.
  • Identifica todas las tecnologías domésticas y su relación con la calidad de vida de las personas.
  • Analiza las tecnologías apropiadas y su aplicación en las empresas y en otros campos como la posibilidad de lograr el desarrollo sostenible.
  • Reconoce en las tecnologías blandas la posibilidad de ofrecer servicios de calidad a través de las diferentes organizaciones.
  • Valora las tecnologías duras como la oportunidad de alargar la mano del hombre y a la vez facilitar los procesos de producción.
  • Reconoce las tecnologías de punta como el viaje irreversible de los avances tecnológicos y de la ambición del hombre por dominar el universo.
  • Cumple con todo el proceso de alfabetización tecnológica propuesto a través del currículo.
  • Progresa de manera significativa en su formación integral como persona, como familia y como miembro de una comunidad. –
  • Busca por todos los medios posibles mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad.
  • Conoce los conceptos básicos de redes y las implicaciones tecnológicas  que conllevan.
  • Reconoce los diferentes tipos de virus, los daños que ocasionan, los medios de contagio y la forma de combatirlos.
  • Conocen la historia del Internet y sus implicaciones históricas.
  • Realiza correctamente  la exploración de la ventana del Internet, búsqueda de información, consulta, envíos  y manipulación de archivos.
  • Manipula información acerca de servidores, conectividad, cuentas de e-mail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s