Acerca del Área

AREA DE TECNOLOGIA E  INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL

La intención del área propende a la formación de  estudiantes críticos, reflexivos Y analíticos, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrar productivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.

Teniendo en cuenta que la misión de la institución es el garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización para adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales, con una visión global de su entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy.  Así mismo se están preparando para la vida, el trabajo y la educación superior, de esta manera el área contribuye al cumplimiento de los objetivos de la institución.

En la actualidad el área tiene una línea fuerte que es la informática pero con una gran debilidad que es la tecnología como tal.  La informática es hoy un motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la  mayoría de las actividades del hombre moderno, especialmente en lo que hace relación a la toma de decisiones.   Es pues, nuestra obligación de responder  a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado que permita crear y desarrollar espacios que permitan el acceso al aprovechamiento eficiente de la información y  la cultura tecnológica necesarias para vivir en el mundo actual y máxime hoy en día  se ha convertido en área de transversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento.

Mas creatividad

OBJETIVOS

  • El área  propenderá en formar estudiantes críticos, reflexivos, analíticos, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías que han revolucionado el mundo de la  información y comunicación con una visión global de su entorno.
  • Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales, procesos de auto-aprendizajes en los estudiantes, principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.
  • Conocer los diferentes lugares donde esta presente la tecnología, en donde el ser humano aprende a vivir con ella y volverla indispensable como medio de vida mas cómodo.
  • En el área de tecnología e informática, los estudiantes pretenden realizar  trabajos sencillos integrando todas las áreas y haciendo uso de los programas: Word, Excel, paint  y Power Point;  y demostrando su creatividad.
  • Desde el punto de vista de la educación en tecnología, la integración es considerada como un medio que permite articular lo humanístico y lo tecnológico, de tipo académico, con la vida activa del estudio y de la inquietud por la investigación, donde la producción racional de bienes y servicios son elementos esenciales en la búsqueda constante de una mejor calidad de vida personal y social.
  • Que los jóvenes aprendan a usar herramientas de un procesador de texto y aprendan a cuidar la sala de cómputo y todos los equipos tecnológicos a cargo del  área. También conocer el uso de señales, manuales, reglamentos, medios de transporte y buscar en Internet algunas consultas.
  • Dar al estudiante nociones que lo relacionen con los nuevos contenidos tecnológicos con una perspectiva de proyección a su quehacer futuro con base en sus actitudes, aptitudes destrezas e intereses.
  • Brindar herramientas y estrategias metodológicas a los educandos para que con su ingenio, creatividad y reflexión crítica contribuyan desde la institución a resolver problemas de  la vida cotidiana susceptibles de ser enfrentados desde una mirada y perspectiva tecnológica.
  • Brindar la capacitación necesaria a los estudiantes del grado décimo para que ofrezcan servicio de mantenimiento periódico y preventivo a nivel de hardware.
  • Proporcionar al estudiante las competencias específicas que generen  al estudiante los conocimientos básicos tanto de software como de hardware para la utilización optima de la herramienta, su funcionamiento, su mantenimiento preventivo correctivo y su reparación.

ACTIVIDADES A ABORDAR

Hoy en día hay que enfrentar  la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las  aulas de clase de la institución educativa Federico Ángel  deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, estoy creando un modelo de educación que permita a través de imágenes, sonidos y la internet un eficaz aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Este entorno de invención de nuevas tecnologías  cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.

Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.

El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.

La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.

Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.

El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

Según mi propuesta se utilizaran medios audiovisuales en cada una de las  clases, las cuales tendrán un objetivo claro propuesto en cada uno de los talleres propuestos para cada sección.


22 comentarios en “Acerca del Área

    i3f4N4ut4 escribió:
    noviembre 4, 2009 en 11:06 pm

    Felicitaciones por esta iniciativa. Ojala los estudiantes aprovechen esta herramienta que le estas brindando.
    Un saludo. Exitos
    Yo uso Ubuntu

    sebastian giraldo escribió:
    abril 20, 2010 en 10:23 am

    profe no a montado la recuperacion
    de religion del primer periodo

      solvasquez respondido:
      abril 27, 2010 en 8:14 am

      estoy organizandola para montarla, para este fin de semana la tienes lista.

        yuliana gomez betancur escribió:
        septiembre 19, 2010 en 3:10 pm

        TALLER APLICATIVO:
        1) copia y pega este cuento en un documento de Word:
        Llueve. Rejas transparentes encerrando el paisaje. La plaza del barrio se llenó de charcos. Saltan los niños entre ellos. La dama del rojo clavel sale, como escapando de la casa de Juan, ya no extraña ni la pared única de yeso, ni la luz de la ventana que muchas veces desde el este la iluminó.
        No siente la lluvia, camina como una estela, casi etérea y sin perfume, con su atuendo aún no terminado. La mirada fija y distante en ese mundo que no se parecía al que ella conoce. Demasiados ruidos parecían golpear a su rostro, de sonrisa suave, casi congelada.
        Salió para buscarlo, a él a su Juan Azairón. Ya no resistía su ausencia, él ya no la pincelaba con amor, con los colores nacidos de un arte que olía a pasión.
        A su rojo clavel prendido en su sien le faltaban algunos pétalos y él tenía la culpa, pero lo había perdonado.
        Le pareció vivir una injusticia eterna el no encontrarlo y hasta sentía el frío de los arroyos en sus espaldas. Ella no habría existido así, esplendorosa si no fuese por él, no habría alcanzado sus formas armoniosas si no fuese por Juan.
        ! Ah, Juan, cómo lo extrañaba! ¿Adónde estaba? Tenía que encontrarlo, por eso salió a buscarlo, por todos los puntos cardinales, por toda la ciudad, por las avenidas arboladas, por las sendas peatonales extraviadas de letreros y música. Ya no sabía qué estrategia usar para encontrarlo. No quería perderlo. No se animaba a preguntar por él.
        Sola, así sola, casi inmutable lo buscaría hasta el cansancio, hasta el lugar más recóndito y estaba muy decidida, iría hasta donde duermen los cuerpos sin vida.
        Corrían las horas, ya no llovía y no quiso volver a la casa, sin haber encontrado a su Juan. Empezó a caminar por un camino bordado con pinos y llegó hasta la entrada del lar de paz, recorrió con su mirada a todas las tumbas. Había una que tenía flores muy frescas, y al lado una placa con el nombre de él, su Juan, su hombre.
        “Juan Azairon, 28 años falleció el 23 de marzo”. Otra placa rezaba.
        “A Juan, sus amigos del Arte”.
        La dama del rojo clavel, no pudo llorar, dolida se retiró ansiando llegar a la casa de Juan.
        Otra vez a esa pared de yeso, en ese lienzo donde él la había creado, frente a un enorme atril, junto a los pinceles y las pinturas que no pudieron terminar sus atuendos , ni algunos pétalos del rojo clavel…
        2) ponle un titulo al cuento y lo guardas en tu memoria.
        3) luego elimínalo.
        4) recuperarlo y ponlo en mis documentos del computador donde estas trabajando.
        5) ábrelo de allí y ponle el nombre tuyo con el grado.
        SOLUCIÓN:
        2. GOTAS DE LLUVIA.
        3. primero lo guarde en mis documentos después volví a Word y de ahí con clic izquierdo lo elimine o través volví
        A mis documentos para mirar si estaba guardado para borrarlo ya de ahí lo borre cuando lo borre me apareció si deseaba guardarlo en papelera reciclable y le di si después me Salí de todos los programas que tenia abiertos de luego me metí a papelería reciclable y ahí apareció el taller y luego le di restaurar y ya de ahí realice
        El trabajo.
        Nombre: Yuliana Andrea Gómez Betancur.
        Grado: 6.2.
        TALLER 7 TECNOLOGIA INFORMATICA.

        solvasquez respondido:
        septiembre 23, 2010 en 9:02 am

        no debes de realizar los talleres en la pagina enviamelo al correo solvasquez1731@gmail.com

      solvasquez respondido:
      mayo 17, 2010 en 8:52 pm

      ahora puedes ver la recuperacion de religiòn, debes desarrollar el taller, presentarmelo y luego sustentarlo, cualquier inquietud por favor escribeme

    sara vanessa escribió:
    julio 13, 2010 en 5:22 pm

    profe todo esta muy gonito recuerda NUNCA TE OLVIDAREMOS RECUERDANOS Y LLEVANOS EN AL CORAZON PORQUE NOSOTROS SI LA LLEVAREMOS GRACIAS POR TODO TE QUEREMOS DEMACEADO CHAOOOO Y UN BESOTEEE

    solbeatriz escribió:
    agosto 13, 2010 en 2:26 pm

    PROFE USTED NOS DEJO UN TRABAJO Y YO NO LO INCUENTRON QUE HAGO
    EXPLICAME SI PORFA

    MARIA ALEJANDRA AGUIRRE MEDINA 6.1

    yuliana gomez betancur escribió:
    septiembre 19, 2010 en 3:12 pm

    profe no encontre los otros talleres, tan poco el mail le mande el taller por este medio

      solvasquez respondido:
      septiembre 23, 2010 en 8:59 am

      se encuentran en categorias talleres de informatica.

    mariana escribió:
    enero 30, 2012 en 6:41 pm

    Me Parece Una Pagina Muy Completa Pero No Lo Suficiente Para Lo Que Muchos Necesitamos

    juan mas escribió:
    mayo 14, 2012 en 10:44 am

    holllllllllllalalalaa

      yuisis escribió:
      septiembre 7, 2013 en 3:40 pm

      hola mella mo yuleisis mepare cejenial

    leytho escribió:
    septiembre 7, 2013 en 3:35 pm

    hola megustalapagina con sul tencon sus amista des chao chao chao chao

    yuisis escribió:
    septiembre 7, 2013 en 3:42 pm

    la pagina voi a busgaruna amiga

    yuisis escribió:
    septiembre 7, 2013 en 3:52 pm

    chao

    yuisis escribió:
    septiembre 7, 2013 en 5:32 pm

    boyaes ,criber .,.,,.,.,,,.,.,.locamente
    gbgsgdmuhd hhh-..,hydf nnnh nnfjfnhdnhkuyjujunjejujjujjjjjjjjjju uuuuuuukieklosvge gbgwng b bgwgge bggwgbgge nhyhgwgggggggtwgghywhyhsywhytdbs bhfvdbcbsji-pq1-hhnhehhl knhhhhhhhhhhhhhhhhvfdjhhnng hhdnhedvdd g bbgd

    yuisis escribió:
    septiembre 7, 2013 en 5:33 pm

    hwwywhwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaww<awawaw3awa1234567890'¡''''¡

    yuisis escribió:
    septiembre 7, 2013 en 5:34 pm

    amigas que les paresiomiloca hidea

    yuisis escribió:
    septiembre 7, 2013 en 5:36 pm

    estapagina eslomejorque meapasa metieneloco metienienbobao

    Melanie Brigitte Tavera Ramirez escribió:
    noviembre 25, 2013 en 11:00 am

    Desde mi punto de vista estoy de acuerdo en la transversalidad de la tecnología e informática un presente y actualidad ligada de manera innegable como base del mundo actual; estoy de acuerdo en lo que se propone en este blog ya que se está dando, ofreciendo y objetando una formación integral e intelectual junto con la articulación de la vida actual del estudiante, demás áreas, cotidianidad y asociación con todo el entorno en la forma de pensar y actuar con las actividades que llevamos a cabo.

    byrontechnology escribió:
    noviembre 29, 2013 en 4:37 am

    Me ha gustado mucho tu pagina! Muy entretenida, saludos des de Espanya.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s