TECNICAS PARA EL MANEJO DEL TECLADO

Posted on Actualizado enn

DEFINICIÓN
Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

ALCANCE
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

OBJETIVO GENERAL
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores.
Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador.
NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

 

  • Reconocer el teclado.
  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
  • Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
  • Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
  • Cuidar y utilizar adecuadamente el teclado.
  • Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
  • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
  • Utilizar el teclado competentemente con todos los dedos de ambas manos.
  • Configurar el Teclado mediante el Panel de Control.

RECONOCER EL TECLADO

El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.


La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty…), “guía” (asdfg…), “inferior” (zxcvb…) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio…).


Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.

Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:


La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.

TALLER SOBRE TÉCNICAS DE TECLADO

1) Explica en que partes se divide el teclado y dibuja las partes en el cuaderno?

2) dibuja las siguientes teclas en el cuaderno:

  • enter
  • barra espaciadora
  • shift
  • backespace
  • bloq mayus
  • alt
  • flechas de movimiento
  • esc
  • suprimir

JUEGO PARA PRACTICAR MECANOGRAFIA

48 comentarios en “TECNICAS PARA EL MANEJO DEL TECLADO

    adriana del pilar escribió:
    julio 19, 2010 en 5:15 pm

    Estimada Profesora Sol:

    Me encuentro con una fascinacion de su programa de tecnologia e informatica. Quisiera saber si los estudiantes por medio de la Web tiene acceso a esta informacion y como le dejan los mensajes en el correo. Me gustaria saber tambien de parte suya como hago para crear tambien mi propia pagina o si por medio de mi correo pudiera recibir la informacion.

    De antemano agradezco su atencion y quisiera tener a disposion este material para mis actividades personales, si es posible me lo puediera enviar a mi correo le agradeceria enormemente o como hago para ver el contenido por grupo y poder descargarlo. Gracias

    Lic Adriana del Pilar Arango
    Licenciada en matematica y computacion

      solvasquez respondido:
      agosto 13, 2010 en 7:29 pm

      disculpame el retraso en contestar todas las preguntas , pero estuve un tiempo enferma salejada de todo, pronto colgare un manual para mis alumnos de wordpress, ya sabes cualquier duda, la solucionare por este medio.

    adriana del pilar escribió:
    julio 19, 2010 en 5:18 pm

    Estimada profesora Sol:

    Me parece muy didactica su pagina y quisiera saber como hago para descargar algunos de los materiales interesantes que tiene o si puedo tener acceso a ellos descargandolos y luego grabarlos en un cd

    Es de gran ayuda y quisiera tener un contacto mas seguido con usted.

    Gracias

    Lic. Adriana del Pilar Arango
    Licenciada en Matematica y Computacion

      solvasquez respondido:
      agosto 13, 2010 en 7:23 pm

      de donde eres, bueno ya te explique que con el download helper lo puedes hacer, lo encuentras en complementos para firefox

        bryan andres escribió:
        octubre 5, 2010 en 4:34 pm

        hola soy del grado 8a del i.e.s.t y el download helper creo que solo es un complemento para descargar videos yo lo probe y no es muy bueno que digamos

        y preofesora del pilar como que materiales yo tengo un programa de mecanografia que le podria servir………..PD:tiene muy bonita voz xD

        iphone4

    Habilitaciones 06 « TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA escribió:
    noviembre 8, 2010 en 7:08 am

    […] EL TECLADO Y SUS PARTES […]

    liby betsy cardona rojas escribió:
    febrero 22, 2011 en 6:06 pm

    me enseñaron mucho esta pagina esta re buena se las enseñare a todos mis amigos de comercio por q estamos crudos ushhh

    carolina soto escribió:
    mayo 4, 2011 en 8:05 pm

    4 de mayo 2011Ç 8:05
    soy de la pedro claver aguirre de 6c esta pagina es super buena la pagina es interesante y divertida
    gracias

      solvasquez respondido:
      junio 7, 2011 en 10:26 pm

      gracias por tus comentarios. espero aprendas mucho de ella.

    yesica escribió:
    junio 21, 2011 en 5:56 am

    me gustaria seguir aprendiendo

    ERICK escribió:
    agosto 6, 2011 en 3:58 pm

    GRACIAS POR LA AYUDA :) ME SIRVIO MUCHO

    Jesus Antonio Cañadas escribió:
    agosto 18, 2011 en 11:57 am

    profesora me encanta su material y quisiera tenerlo no solo para aprender de el sino par que mis alumnos lo aprendan

    3204670244 escribió:
    octubre 20, 2011 en 2:24 pm

    muy buena su pagina y me sirve mucho para la tareas de mis hijos y nietos. super super gracias.elvia

    claudia escribió:
    febrero 9, 2012 en 9:59 am

    el manejo del teclado es una gran capacidad para programar los computadores de una buena manera de manejar el teclado

    atenta mente :johana

    wilson382 escribió:
    febrero 21, 2012 en 8:39 am

    hola mi onmbre es wilson padilla docente de sistemas y te felicito por este magnifico blog
    mi inquietud es que que quisiera poder hablar por algun medio con ustedes me interesa esta pagina muchosa exitos me gustaria poder crreaer mi propiio plan basado en este. dejo mi correo
    wizard382@ho0tmail.com

    marce escribió:
    marzo 5, 2012 en 10:52 am

    Excelente documento pequeño pero conciso

    javi escribió:
    marzo 6, 2012 en 11:35 am

    como la zona de teclado cuales son repondamen
    gracias

    daniel alejandro montoya escribió:
    abril 13, 2012 en 1:31 pm

    no porque quien es usted oues

    3125496875 escribió:
    abril 17, 2012 en 10:02 am

    me ayudo mucho gracias este trabajo es muy largo

    YULI ANDREA MARTINEZ NORIEGA escribió:
    abril 17, 2012 en 3:02 pm

    YULI ANDREA MARTINEZ NORIEGA
    NACI EN EL AÑO 2000 SOY DE PARIS VIVO HAY
    Y TANBIEN DE MEXICO
    O CA HAY UNOS TONTOS ATRAS
    QUE ES MARRANA FLACA
    Y TAMBIEN ESTA TANGA
    Y PERRO

    ºSON

    silvia juliana escribió:
    abril 28, 2012 en 11:55 am

    muchas gracias

    alexis hardy escribió:
    junio 4, 2012 en 1:03 pm

    esta bn apremdi mas

    brandom escribió:
    junio 11, 2012 en 12:43 pm

    jajjajajjajajjajja

    josue vazquez de 1 H escribió:
    junio 11, 2012 en 12:44 pm

    esto aburre jajaja ei

    mariam uriostegui escribió:
    junio 14, 2012 en 7:34 pm

    esta divino el juego y sii q aprendes
    jajjajajaajaja
    encerio

    milagros galiano escribió:
    junio 29, 2012 en 3:33 pm

    soy mili estubo bien por que a mi no me gusto nada eso por que para que sirve aprender donde van los dedos si es mas facil de otra forma con un dedo y ademas yo ya se eso
    soy de santa fe escuela verna y es aburrido ue te enseñen eso es mas casi toda mi aula quiere entrar al facebook embs de acer esto voy a sexto grado y exijo una demanda

    demandaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ¡siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !

    Sonny escribió:
    julio 1, 2012 en 6:31 pm

    Guaooo sto s lo q yo buscaba gracias muchas felicitaciones les quiero muaaa de Sonia

    diana marcela ramirez ruiz escribió:
    septiembre 12, 2012 en 10:58 am

    Es muy bueno y muy diverido disfrutalo bien todas las de la escuela lo amamos jajajajajaaaajajaj

    lesly guadalupe aguilar vargas escribió:
    octubre 16, 2012 en 3:59 pm

    que xvere esta esta informacion y ni siquiera aburre jajaja talvez sigan asiendo buenos trabajos como el mio de esta pagina jojojoooooooooooooooooooooooooo :)

    rosmary escribió:
    noviembre 12, 2012 en 9:23 pm

    es bueno y divertido

    camila vargas escribió:
    marzo 13, 2013 en 4:10 pm

    holap soy camila megusta tu comentario

    alejandra escribió:
    marzo 18, 2013 en 9:58 am

    soy alejandra benitez me guzto muchoooooooooo
    f

    alejandra escribió:
    marzo 18, 2013 en 10:01 am

    esta super me encanta no dejo de leerla porque es demaciado interesante me sirve mucho para aprender cada dia mas

    esneyderdavid hernandezruiz escribió:
    marzo 25, 2013 en 11:24 pm

    megusta la tecnologia me gustaria aprender mas osbre ella

    esneyderdavid hernandezruiz escribió:
    marzo 25, 2013 en 11:33 pm

    es q la tecnologia es marabijosa solo hay q saber utilisarla y controlarla para q ella no nos controle a nosotros lo q lean esto tomenlo como un con sejo no se dejen controlar pero tenemos q utilisarla para muchas cosas sin la tecnologia no abria poder dijitar esto

    ???????? escribió:
    abril 18, 2013 en 5:56 pm

    a mi no me sirvio pa ni mierda

    kevin escribió:
    mayo 21, 2013 en 12:41 pm

    yo si lo estoy asiendo bien

    katiuska escribió:
    junio 7, 2013 en 3:07 pm

    yo lo estoy haciendo y me parece el trabajo mas importande…

    Camucha escribió:
    junio 24, 2013 en 4:12 pm

    Por el trabajo aprendí a usar la computadora a base de prácticas observando y solicitando enseñanza a mis compañeros, pero no me quiero quedar atrás por mi misma sigo aprendiendo-descubriendo, sin querer encontré su página y sé que me va a ayudar mucho. Agradeceré su guía y conocimientos.

      jorlene rios escribió:
      julio 24, 2013 en 2:25 pm

      pues para mi me ha servido muy bien ,quiero aprender mas de esta TECNOLOGIA .

    norman briones escribió:
    julio 24, 2013 en 2:32 pm

    me ha servido muy bien para mi

    norman briones escribió:
    julio 24, 2013 en 2:33 pm

    jajajjajjajajajajjajajajajaja………….

    Dalia escribió:
    septiembre 1, 2013 en 11:55 am

    Muy buen programa para desarrollar rapidez y exactitude.

    dimas el pro escribió:
    noviembre 28, 2013 en 6:35 pm

    cla ro que si esta informasion me ayudo a sacar 20pt

    magaly escribió:
    marzo 9, 2014 en 8:11 pm

    .. A mi si me gusto empece a escribir con el teclado pintado de esmalte negro y gracias a mi profesora aprendi a que dedo le corresponde cada tecla

    MANEJO DEL TECLADO | osmer15 escribió:
    marzo 10, 2014 en 1:38 pm

    […] MANEJO DEL TECLADO […]

Deja un comentario

