CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA

Posted on Actualizado enn

 

Sabemos que hoy en día las tecnologías van en aumento debido a los grandes avances en la ciencia, sin embargo; podríamos clasificarla? podríamos estructurarla para tener una noción específica al momento de elegir que tecnología aplicar para la resolución de necesidades en la sociedad.

Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:

1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:

• Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional,

y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.

Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.

• Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.

• Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.

• Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.

• Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

TALLER APLICATIVO

1) De acuerdo  al significado de la tecnologia flexible de un ejemplo dela una vivencia cercana a ti ?

2) Que es la tecnologia  fija y de  un ejemplo  y explica porque es fija?

3)Como  es la tecnologia blanda y como se puede dar  en las Empresas?

4)porque la tecnologia de operacion se considera una mezcla de procesos  entre la tecnologia

equipo y  de procesos?

5)Da un ejemplo mediante un caso narrado de tecnología dura y limpia?

6) dibuja  mediante ejemplos las diferentes clasificaciones de la tecnologia?

7) Que tipo de tecnologia observas en el video, como ha evolucionado y que tipos de tecnologia  se presenta?

8) observando el video que tipo de comparaciones puedes hacer?

VIDEOS QUE AYUDAN A COMPRENDER EL TEMA:

 

55 comentarios en “CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA

    ALVARO escribió:
    abril 23, 2010 en 9:26 am

    EXCELENTE BLOG, FELICITACIONES,
    SI BIEN NO SOY DOCENTE DE INFORMATICA, SINO DE SOCIALES ME INQUIETA ESTAS INNOVACIONES POR ELLO CREE MI BLOG.
    ESPERO SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
    BENDICIONES
    ALVARO
    DESDE IPIALES EN NARIÑO.

    Daniela escribió:
    septiembre 20, 2010 en 3:53 pm

    PROFE ESTA SUPER ESTE VIDEO!!!!!

    Lina Magola Correa Gomez escribió:
    febrero 21, 2011 en 7:29 pm

    Buenas noches.
    Profe, excelente la informacion, felicitaciones.
    Este link lo encontre por casualidad, yo soy docente de Tecnologia e Informatica y estoy buscando elementos de apoyo en la Web, proximamente espero estar publicando mi blog.
    Esto es lo que los muchachos necesitan.
    Exitos.
    Lina Magola

    esteban castro escribió:
    marzo 9, 2011 en 9:14 am

    hola la pagina es chevre saludos a mi novia angie gonzales

      cachacofeo escribió:
      marzo 4, 2014 en 9:02 pm

      hola quero que me digan como se clasifica la tecnologia

    esteban castro escribió:
    marzo 9, 2011 en 9:15 am

    me gusta la pagina y saludos a mi novia angie gonzales

    caro soto escribió:
    abril 27, 2011 en 7:15 pm

    hola profe
    felicitaciones por la exelente imformacion dada
    es muy interesante y e importante
    gracias
    caro soto 6c

    vani escribió:
    mayo 22, 2011 en 10:38 am

    quiero ejeplos porfa no entendi nadaaaa

    mark escribió:
    diciembre 12, 2011 en 5:48 pm

    la pagina esta vacan

    jeidy katerin escribió:
    febrero 4, 2012 en 6:21 pm

    profe esta muy interesante esta paguina y me a ayudado mucho a interesarme por la tecnologia grasias

    Adriana escribió:
    febrero 8, 2012 en 1:52 pm

    Muy mal que no cites las fuentes de dónde obtienes la información, y más si eres un profesor.

    Juan Felipe Marin Rúa escribió:
    marzo 5, 2012 en 3:10 pm

    quiero saber porque la tecnología de operación se considera una mezcla de proceso entre la tecnología de equipo y de proceso

    porque toda operacion requiere de maquinaria y procesos para llegar a un producto fijal por eso la tecnologia de operacion requere de tecnologia de equipo tanto humano y tecnologico como un proceso claro y ordenado para llegar a u producto o fin.

    Juan Felipe Marin Rúa escribió:
    marzo 5, 2012 en 3:12 pm

    pero lo necesito saber ya es que lo busco para una tarea para mañana y para saber del tema

    Juan Felipe Marin Rúa escribió:
    marzo 5, 2012 en 3:12 pm

    ayuda rapido

    Juan Felipe Marin Rúa escribió:
    marzo 5, 2012 en 3:14 pm

    no jodaaa…

    janeth alejandra ceron angel escribió:
    marzo 26, 2012 en 2:22 pm

    esta pagina es buena para hacer las tareas :)

    Marcela escribió:
    abril 11, 2012 en 9:03 pm

    Estuvo Muy Normal Ygual Qe Los Demas Pero Bien

    Andrea escribió:
    abril 16, 2012 en 6:35 pm

    Puede Subir Los Videos de la tecnologia ???? :/

    Paola escribió:
    abril 23, 2012 en 6:35 pm

    La Pajina Estuvo Muy Normal Jummmm

    Paula escribió:
    mayo 3, 2012 en 4:54 pm

    por favor me colaboran con la respuesta a la siguiente pregunta: Porque la tecnología de operación se considera una mezcla de procesos entre la tecnología equipo y de procesos… gracias

      solvasquez respondido:
      mayo 6, 2012 en 7:29 pm

      porque se encuentra directamente relacionada, como por ejemplo para hacer una camiseta se necesita un proceso como lo es diseño, molde y el material esto esta incluido dentro de la operacion de materiales, luego la operacion que seria la union de las piezas que componen la camiseta y por ultimo el equipo utilizado que interviene que en este caso seria la mano de obra y la maquinaria.

    administrador escribió:
    mayo 27, 2012 en 6:03 pm

    esto es muy bueno, me saque 9 en tecnologia avanzada,muy bueno
    gracias!!!!!!!!

    vanesa escribió:
    junio 18, 2012 en 11:51 am

    pro fe pon el desarrollo por favor pero rapido,,,,,

    melissa escribió:
    julio 1, 2012 en 8:58 am

    a pro coloboreme resolviendomelo hasta el 6 para el jueves 5 de julio

    melissa escribió:
    julio 1, 2012 en 1:33 pm

    pro me ayuda a ser el 6 punto que es el unica que me falta

    monica0218 escribió:
    agosto 12, 2012 en 8:55 pm

    me ayudas porfa con el primer y segundo punto

      solvasquez respondido:
      agosto 12, 2012 en 9:46 pm

      la respuesta esta dentro del texto.

    kris escribió:
    agosto 23, 2012 en 10:52 am

    HOLA TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE QUISIERA VER LAS DIRECCIONES DE LOS VIDEOS DE CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA Y OTROS QUE LOS LINK NO SE VEN ….MUCHAS GRACIAS

    DDDDD escribió:
    agosto 25, 2012 en 3:51 pm

    esta buenisimo esto ehhh los kiero muco bola de pendejos:D

    lokitax escribió:
    septiembre 5, 2012 en 8:39 am

    me pueden dar algo de la tecnologia avanzada

    AnGïïë RôJaŜ (@Mirley77) escribió:
    noviembre 4, 2012 en 12:44 pm

    Me Puedes Colaborar Con Esta Pregunta
    Da Ejemplo Mediante Un caso Narrado Narrado Entre La Tecnología Dura Y la Tecnología Limpia ?

      wendy escribió:
      noviembre 15, 2012 en 5:46 pm

      quien me puede decir las respuestas de esas preguntas
      URGENTE

      :cccccc

    reina08 escribió:
    noviembre 13, 2012 en 2:27 pm

    Noo El Taller Resuleto

      litcy Gomez escribió:
      noviembre 13, 2012 en 2:32 pm

      reina08 :
      Noo El Taller Resuleto

    litcy Gomez escribió:
    noviembre 13, 2012 en 5:51 pm

    Nececiito El Taller Resueltoo Siii

      solvasquez respondido:
      noviembre 15, 2012 en 5:53 pm

      DEBES DE PENSAR UN POQUITO, PONTE LAS PILAS

    wendy escribió:
    noviembre 15, 2012 en 6:02 pm

    hay pofavor ayudemen es un
    refuerzo y no se responderle me pueden colaboras
    con las preuntas
    ????

      solvasquez respondido:
      noviembre 19, 2012 en 12:38 pm

      HOLA WENDY ESPERO TE ENCUNTRES MUY BIEN, LO UNICO QUE DEBES DE HACER ES LEER EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS TECNOLOGIAS QUE AQUI EXPONGO Y POSTERIORMENTE RELACIONAR ESTE SIGNIFICADO CON UNA VIVENCIA TUYA POR EJEMPLO EN LA PRIMERA PREGUNTA, LA TECNOLOGIA FLEXIBLE EL PLASTICO ES UTILIZADO EN LA FABRICACION DE JUGUETES, COMO TAMBIEN ES UTILIZADO EN LA FABRICACION DE BOLSAS PLASTICAS Y TIENE DIFERENTES USOS EN LA INDUSTRIA SEGUN SU USO Y APLICACION. ESPERO HUBIERA SIDO CLARA, NO PUEDO RESPONDER TODAS LAS PREGUNTAS PORQUE NO TENDRIA SENTIDO HACER EL TALLER PARA QUE TODOS LO COPIEN IGUAL Y NINGUNO APRENDA.

    peña escribió:
    noviembre 18, 2012 en 2:33 pm

    mi profesora me puso ese trabajo como recuperacion jajaja

    roxana escribió:
    diciembre 21, 2012 en 9:34 am

    la tecnologia es una ciencia……………

    roxana escribió:
    diciembre 21, 2012 en 9:37 am

    es la actividad humana

    alison escribió:
    febrero 11, 2013 en 8:23 pm

    si me parese genial me ayudo ami tarea los felicitho miuak

    Angie escribió:
    febrero 16, 2013 en 8:20 pm

    super buena la pagina, me sirvio de mucho

    yisela escribió:
    febrero 25, 2013 en 4:44 pm

    me ayudo mucho a la tarea de tecnologia

    melissamc22 escribió:
    marzo 17, 2013 en 12:41 pm

    Ola me sirvi tambn mucho en mi tarea pero me podrías ayudar con el punto 5 tengo un ejemplo pero necesito otro y no se q mas hacer me ayudas porfa!
    Tecnología dura: El método de inseminación “El Torito” es una técnica de inseminación artificial utilizada en bovinos, esta técnica consiste en, a través de un espéculo, llevar una pistola que contiene la pajilla al primer anillo del cérvix. El semen es llevado hasta al cuerpo del útero a través de un medio líquido de transporte que lo impulsa desde los anillos cervicales hasta el punto blanco del inseminador.

    esteban agudeloo escribió:
    marzo 20, 2013 en 7:15 pm

    a mi me pusieron ese taller me podrian dar la primera

    anonimo escribió:
    abril 1, 2013 en 6:04 pm

    Nos pueden dar la solucion?

    Carmen Roldan escribió:
    abril 10, 2013 en 6:25 pm

    ola esta pagina es buena pero supuestamente hacen muchas mas clases de tecnologia porque me pusiero una tarea pero me pusieron mas de 30 clases de tecnologia

    Carmen Roldan escribió:
    abril 10, 2013 en 6:29 pm

    porfa nesesito q aparescan las demas clases de tecnologia para poder hacer la tarea

    florencia mariel varas escribió:
    abril 18, 2013 en 12:02 pm

    necesito saber la referencia bibkliografia de la pagina’

      solvasquez respondido:
      abril 28, 2013 en 7:37 pm

      Generalmente, toda mi informacion es cogida de internet, de varios libros, de temas que aprendo diariamente, en fin mi fuente de informacion es todo el mundo que me rodea y aprovecho mi blog para publicarlo todo, no tengo una fuente en especial.

    ANDRES FELIPE PEREZ escribió:
    mayo 25, 2013 en 4:27 pm

    QUE BUENO MIRAESTO

    ANDRES FELIPE PEREZ escribió:
    mayo 25, 2013 en 4:28 pm

    QUE BACQANERRIA BEAN ESTO QUE LEGANS

    Daniel Mauricio Pamplona Chaparro escribió:
    junio 16, 2013 en 11:54 am

    ME GUSTO EL TALLER Y ME FUE MUY UTIL LA INFORMACION DE LA CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA
    GRACIAS POR AYUDARME

    cachacofeo escribió:
    marzo 4, 2014 en 9:03 pm

    como se clasifica la tecnologia

Deja un comentario

