INVENTOS TRACENDENTALES

Posted on Actualizado enn

Desde siempre el ser humano a buscado por todos los medios a su alcanze la forma de mejorar su calidad de vida, con su gran inteligencia a desarrollado aplicaciones que le han echo la vida más fácil y sencilla.

logros:

  • Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
  • Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

Metodologia: Explicacion de cada uno de los inventos, su creacion, fecha y la evolucion a travez del tiempo.

Recurso: Sitio web para la profundizacion del tema.

Rueda

Año. El vestigio más antiguo data de 3200 a.C.

¿Cómo surgió? Los arqueologos lo descubrieron en la zona conocida como la Fértil Creciente, antigua Mesopotamia Estiman que la razón principal para su desarrollo fue la construcción de medios de transporte de carga tirados por animales que sustituyen a la fuerza del hombre.

Alfabeto

Año. 1300 a.C.

¿Cómo Surgió? La primera evidencia de que el hombre siempre ha tenido necesidad de comunicarse por escrito son los dibujos dejados en las cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de 45, 000 años a.C. Aunque el sumerio fue el primer idioma escrito (3500 a.C.), no contaba con alfabeto. No fue sino hasta 1300 a.C., en el puerto comercial de Ugarit, actual Siria, que apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, en 1100 a.C., también dejaron evidencia de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividierón en 2 partes: el jónico, de 24 letras, y el occidental, de 21. El segundo fue la base de la escritura latina, al cual en la edad media se le anexaron cuatro letras más (j, ñ, u y w).

Mapa

Año. 1000 a.C

¿Cómo  surgió? Arqueólogos encontraron en Irak lo que parece ser el primer mapa dibujado por el hombre. La pieza de madera hallada hasta data del año 1000 a.C. Siglos más tarde, en 450, Herodoto trazó uno que ya mostraba tierra más allá del mar Caspio

Calendario

Año. 560 a.C.

¿Cómo Surgió? Aunque en 4241 a.C. los egipcios ya contaban con un método para llevar un registro de los días, no era un calendario en si. En cambio el babilónico sel siglo VI a.C. ya contaba con 12 meses de 30 días cada uno. Tiempo despúes Julio Cesar lo cambió a uno de 445 días, mismo que el papa Gregorio XIII lo sustituyó por el anterior en 1582.

Armas de Fuego

Año. 1350

¿Cómo Surgió? Su aparición sucedió en Europa en el siglo XIV, y durante 500 años permanecieron sin modificaciones significativas; se cargaban con pólvora por la boca. A Finales del siglo XV se les añadió un gatillo que permitió a los soldados disparar sin soltar la culata.

Inodoro

Año. 1589

¿Cómo Surgió? Hasta antes de su invención los asientos se colocaban encima de una cubeta o sobre pozos que luego había que limpiar. A finales del siglo XVI si John Harrington, ahijado de Isabel I, diseñó el inodoro, que instaló en la casa real de Kelston, cerca de Bath, provisto de un depóstio de agua. Fue el invento precursor de los baños que hoy existen.

Papel

Año. 105

¿Cómo Surgió? El eunuco chino Cai Lun se dedicó al estudio de la fabricación de papel cuando servía en el palacio imperial de la dinastía Han del Este (25-220). En el año 105, Lun inventó los primeros papales del mundo al itilizar redes e peces, corteza de árboles y trapos. Su invención ha contribuido en gran medida al desarrollo de la civilización Mundial.

Máquina de Vapor

Año. 1777

¿Cómo Surgió? El ingeniero escocés James Watt buscó desarrollar una maquinaria deficiente como consecuencia del calentamiento y enfriamiento de su cilindro, por lo que se puso a trabajar con el objetivo de que éste se mantuviera a la temperatura ideal. Así creó un sistema con un aislamiento que evitaba la pérdida de calor, e introdujo vapor de agua para reducir el consumo del combustible empleado en el calentamiento.

Billete Bancario

Año. 1661

¿Cómo Surgió? Las primeras monedas aparecieron en Turquía  en 700 a.C., pero al ser de metal presentaban el problema de que al ser recortadas y limidas, por lo que su valor no estaba bien delimitado. En el siglo XI el emperador mongol Kublai Khan (1216-1294) comenzó a pagar a sus soldados con monedas de papel, que se obligaba a ser aceptado en lugares conquistados. Cuando se perfeccionarón las tecnicas de acuñación en Europa  en el siglo XVII, las monedas ya tenían su valor en realce grabado y el primer papel moneda se emitió en Estocolmo en 1661.

Alimentos Enlatados

Año. 1810

¿Cómo Surgió? Nicolas Appert fue a quien se le ocurrió la brillante idea de introducir los alimentos en una lata para conservarlos más tiempo. El motivo de su invento fue la recompensa de 12,000 francos que ofrecía el gobierno francés para desarrollar un método que permitiera a sus soldados transportar la comida en buen estado a los lugares de batalla.

Telégrafo

Año. 1838

¿Cómo Surgió? Antes de la patente de Samul Morse, el barón ruso Pawel Schilling había desarrollado un rudimentario telégrafo de seis hilos que enviaba las “letras” por impulsos eléctricos. Pero fue Morse quien inventó un modelo con sólo un cable que transmitía un código de letras y rayas (código morse) y podía enviar diez palabras por minuto.

Velas de cera

Año. 3000 a. C.

¿Cómo surgió? Bastó con que el hombre prehistórico descubriera el fuego, para que comprendiera que no sólo le serviría para lograr calor y cocer alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches.
La historia nos cuenta que se han encontrado  restos de fogones y hogueras, en las que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales como combustibles. Se estima que hace unos miles de años apareció el primer candil propiamente dicho, alimentado con aceite o grasa, la que era extraída de un animal, y en la cavidad de su mismo cráneo se le colocaba junto con una mecha de trenza de pelos. Posteriormente se hicieron unas cubetas de piedra para utilizarse como candiles.

Antestesia

Año. 1847

¿Cómo Surgió? En 1799 el químico Humpry Davy experimentó con los efectos anestésicos del óxido nitroso (gas hilarante). Dos años más tarde Horace Well recurrió al Eter para extirpar sin dolor un tumor en la mandíbula; en en 1847 el ginecólogo James Simpson usó cotidianamente el cloroformo para reducir el dolor de paro. Esta sustancia despúes estaría en los maletines de doctor.

Dirigibles

Año. 1784

¿Cómo surgió? Sin lugar a dudas, los dirigibles fueron de los primeros artefactos que lograron volar a partir de varios diseños realizados a lo largo del siglo XIX, estaban basados en diseños de globos aerostáticos. Fue en 1784 cuando Jean Pierre Blanchard agregó un propulsor manual a un globo aerostático, en la que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado. Posteriormente Henri Giffard logró volar 17 Km en un dirigible propulsado mediante una máquina de vapor. Lamentablemente, después de 1930 los dirigibles se dejaron de usar debido a el alto grado de accidentes relevantes que sufrían, el más notable fue el del incendio del Hindenburg. Ahora su principal función es la de publicidad en los grandes estadios.

Teléfono

Año. 1876

¿Cómo Surgió? De acuerdo con la historia oficial, el primer aparato teléfonico fue inventado por Alexander Graham Bell, profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, Estados Unidos, aunque también existe la teoría de que Elisha Gray, un inventor de Chicago, había construido uno similar por sus propios medios. Lo ciero es que este artefacto cambió el mundo de las telecomunicaciones y es la base de los nuevos adelantos.

Radio

Año. 1895

¿Cómo surgió? En 1984, Guglielmo Marconi había aprendido, de un vecino que era físico, todo lo relacionado con las ondas hertzianas. Comenzó a realizar pruebas con la intención de enviar señales de radio de una habitación a otra. Al año siguiente logró incrementar el alcanze de éstas de 27 metros a 3 kilómetros. Posteriormente hizo una demostración de este medio de comunicación en la Villa Grifone, cerca de Bolonia, Italia.

Semáforos

Año. 1814

¿Cómo Surgió? Los semáforos para regular el tráfico de vehículos, con luces de color verde y rojo, se instalaron por primera vez en Cleveland, Estados Unidos. En 1918 se añadió la luz ámbar. Anteriormente, en 1868, se había probado en Londres, Inglaterra, una señal para regular el tránsito en las noches, con luces de gas rojas y verdes, pero al encernderla estalló y mato a un policía.

Televisión

Año. 1938

¿Cómo surgió? Un sistema semimecánico de televisión analógica fue exhibido por primera vez en Londres en febrero de 1924, por John Logie Baird, con una imagen de “Felix el Gato”, pero al poco tiempo se abandono. No fue sino hasta el otoño de 1927 cuando se mostró por primera vez un sistema completamente electrónico diseñado por Philo Taylor Farnsworth, joven del Idaho, Estados Unidos. Sin embargo, la patente se aprobó hasta 1938, ya que Vladimir Zworykin reclamaba su autoría, aunque la Corte señaló al primero como el inventor.

Tarjeta de crédito

Año. 1950

¿Cómo Surgió? Los empresarios estadounidenses MacNamara y Schneider, fundadores de Diners Club, tuvieron la idea de crear unas tarjetas que permitían al dueño realizar cualquier compra en reemplazo del dinero en efectivo. Este sistema se consolidó con la llegada de la computadora comercial, capaz de contabilizar un enorme número de transacciones financieras.

Fotografía

Año. 1827

¿Cómo surgió? Joseph Nicéphore Niépce tomó en 1827 la fotografía más antigua que se conserva; la obtuvo mediante una cámara en una placa de peltre de 20 x 10 cm que estaba pulida y pulverizada con betún de Judea (una especie de asfalto, mezclado con petróleo). La imagen plasmaba la vista desde su estudio  hacia la calle.

TALLER

1) Cual de los inventos te parecio mejor y porque?

2) cuales de los inventos expuestos te parecen que  han evolucionado mas  en el transcurso del tiempo?

3) cuales son los posibles inventos que vendran en el futuro, segun lo visto en el tema?

4) porque evolucionan los inventos con el pasar del tiempo?

About these ads

54 comentarios en “INVENTOS TRACENDENTALES

    ale escribió:
    febrero 25, 2010 en 12:53 pm

    hola…
    esto esta super, soi de bachi y me alludo con mi tarea de etica y valores.
    tank you (gracias)

      yarit theran escribió:
      junio 15, 2012 en 9:17 am

      a miip igual ezto exta xuper chevere y tambien me diio sueño

    hector escribió:
    abril 3, 2010 en 1:22 pm

    quien invento la cubetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa o cubo para transportar agua

      solvasquez respondido:
      abril 3, 2010 en 9:25 pm

      bueno, la verdad no encontre nada en cuanto quien invento la cubeta para transportar agua, pero te respondere segun mi conocimiento, bueno El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios, vasijas, platos.. etc; utilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera. desde estos tiempos, el hombre tenia la necesidad de tranportar el agua de un lugar a otro y utilizaba las vasijas hechas en barro, segun la evoluciòn y las necesidades de transportar diferentes cantidades de agua de un lugar a otro se inventaron vasijas mas grandes y con el transcurrir del tiempo y segun los materiales que se utilizaban en cada epoca decidieron hacer las vasijas con los materiales disponibles, segun la biblia, los antepasados utilizaban vasijas de madera y de barro, cuando se invento el plastico; El invento del primer plástico se debe a Leo Hendrik Baekeland que descubrió un material plástico al que llamó baquelita, la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.

        daniel escribió:
        marzo 18, 2013 en 10:16 am

        como ago un robot

      dy escribió:
      agosto 4, 2014 en 9:00 am

      el papa tuyoi

    adriana del pilar escribió:
    agosto 25, 2010 en 7:13 pm

    quisiera tener estos tres videos en mi correo gracias

      daniel escribió:
      abril 1, 2013 en 8:43 am

      daniel :
      como ago un robot

        monica escribió:
        septiembre 23, 2013 en 11:12 am

        haciendolo aveeeeeeeeeeeeeer daniel

    adriana del pilar escribió:
    agosto 25, 2010 en 7:21 pm

    quisiera que me informara como busco estos videos en youtube

      solvasquez respondido:
      agosto 28, 2010 en 8:52 am

      la tarjeta de regreso a clases no es un video es una tarjeta que se encuentra en una pagina que se llama viva postal, para bajarla tienes que tener instalado un programa en el explorador mozilla que se llama vodpod.

    twiggy medina escribió:
    agosto 31, 2010 en 8:51 am

    cUalEsS sOn lOs aSpEcToS PoSiTIvOs y nEgAtIvOs De dIcHoS IMVeNtOs

    Habilitaciones 06 « TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA escribió:
    noviembre 8, 2010 en 7:08 am

    […] INVENTOS TRACENDENTALES […]

    Paula Estefania Conde Gomez escribió:
    febrero 6, 2012 en 8:57 pm

    Me ayudo en mi tarea que buena información!

      lala escribió:
      octubre 26, 2013 en 3:33 pm

      es genial te apoyo

    juan esteban dies escribió:
    marzo 29, 2012 en 5:39 pm

    que bena pagina eso es lo que importa la buena voluntad para ayudar

      milton escribió:
      abril 18, 2012 en 8:32 pm

      que otras preguntas se pueden hacer hay muy pocas

    Jhoana escribió:
    abril 24, 2012 en 9:48 pm

    Muy Bueno Pero Por favor Me Pueden Dar La Cocluciones…..gracias….

    sim free phone escribió:
    junio 7, 2012 en 6:37 pm

    Blogs ou should be reading…

    […]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[…]……

    aleexiitaa gaabriieeliitaa escribió:
    septiembre 4, 2012 en 7:55 pm

    buueeno0 pzz la nta mm eencaanto0 eestaa paaghiinaa eestaa bnn xiidaa ii mm aayuudo0 aa mii taareeaa ddd taalleerr :D graax

    adilene acosta escribió:
    septiembre 21, 2012 en 8:07 am

    […] diciembre 17, 2009 Deja un comentario Ir a los comentarios […]

    Sindy Cuero escribió:
    marzo 4, 2013 en 1:22 pm

    cual es el invento mas primatura grasias

      carolina lopez escribió:
      septiembre 8, 2013 en 7:17 pm

      bb no hay inventos primaturos hay inventos prematuros.

    juana escribió:
    marzo 11, 2013 en 10:09 am

    la verdad pongan cosas interesantes por que la verdad ponen puras cosasw k no sirven para nada

      solvasquez respondido:
      marzo 18, 2013 en 10:09 pm

      depronto no sirven para ti, pero para mucha mas gente si le sirve, entonces escribeme tus intereses y te puedo publicar cosas que te sirvan a ti.

        lala escribió:
        octubre 26, 2013 en 3:34 pm

        que estupides esta pagina es muy pero muy buena

    alison marroquin gaviria escribió:
    marzo 11, 2013 en 2:20 pm

    esta muy buena la respuesata muy logica graxxias me ayudo muchoo con mi tarea

    david rosas escribió:
    marzo 12, 2013 en 8:24 am

    q bueno me ayudo con la tarea de tecnología gracias =D

    xile guevara escribió:
    marzo 20, 2013 en 1:21 pm

    q bn ayudo con el taller q tenia

    majo corpas escribió:
    abril 16, 2013 en 9:17 am

    la informacion es un buena me ayudo mucho con la tare

    andres escribió:
    abril 22, 2013 en 8:00 pm

    ami me ayudo esta super chido me ayudas con la tarea de informatica

    vicky espinosa escribió:
    junio 11, 2013 en 9:48 am

    te agradesco por es amplia informacion que nos facilitas para los trabajos de la universidad, eres un gran apoyo conceptual, es intresante como interactuas con el visitante de tu blog jajajaj esa guia esta re buena gracias :)

    laura garcia escribió:
    julio 9, 2013 en 10:06 am

    La vida del hombre, sin duda alguna no seria la misma si no fuera por la colaboración de grandes personajes que hicieron inventos extraordinarios maqui8na de vapor, la comida enlatada , el papel , entre otros. Estos inventos, ayudaron a satisfacer y suplir muchas de las necesidades que tenia el hombre al igual que facilitarle sus hábitos diarios. Es por eso que gracias a todos estos inventos que evolucionan cada vez mas, es que vemos la vida como la vemos, ya que, hemos cambiado y transformado nuestra vida gracias a estos pioneros de la evolución tecnológica.

    kary escribió:
    septiembre 3, 2013 en 7:46 am

    esta chida para tareas :)

    carolina lopez escribió:
    septiembre 8, 2013 en 7:14 pm

    q chevere q existan estos buenos medios para hacer tareas lo maximo gracias .

    natalia escribió:
    septiembre 23, 2013 en 10:24 am

    bububububububbuubu lo peor no es un chiste gracis

    laura escribió:
    octubre 26, 2013 en 3:37 pm

    es super cido me encanto esta genial
    gracias me ayudo mucho con la tarea

    waaa escribió:
    noviembre 8, 2013 en 10:33 am

    bbbbbubbubububububububububububububub que orrible es orrible

    DavidMartinezI-02 escribió:
    noviembre 21, 2013 en 10:57 am

    1. El mejor invento para mí fue la anestecia, ya que de éta forma y con éste invento, las personas puede que tengan una mejor vida en el campo médico y de salud, “amortigüando” un poco el dolor que sientan.
    2. El teléfono, ya que antes era un objeto muy grande y, por decirlo así, difícil de utilizar; pero ahora es un medio de comunicación más sofisticado y de un fácil uso.
    3. Mejores celulares, autos, y posiblemente mejores medicinas.
    4. Deben ir evolucionndo ya que las personas necesitan mejorar su calidad de vida y tener elementos más sofisticados para ejercer mejores hábitos.

    jose escribió:
    febrero 24, 2014 en 9:46 am

    noo graxias x la alluda

    mariela escribió:
    febrero 25, 2014 en 1:12 pm

    jajajaa que buena

    ñiña mala escribió:
    marzo 4, 2014 en 11:46 am

    que bueno para uno saber sobre esas cosa buenas

      yo y yhu escribió:
      marzo 4, 2014 en 11:48 am

      Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

        cielo duran escribió:
        julio 17, 2014 en 1:23 pm

        estas loco

    Mayra Mosquera escribió:
    julio 7, 2014 en 9:50 am

    Les agradesco por este blog que ha sido de ayuda, pues de algunas cosas ya tenia conocimiento y sabia sus funciones e importancia.
    Pero a si les dejo el agradecimiento.

    Anggie Ospina escribió:
    julio 7, 2014 en 10:10 am

    Este blog me enseño mucho ya que por medio de los videos entendi mas y hubieron muy buenas propuestas me gusto arto :)

    luz escribió:
    julio 7, 2014 en 11:05 am

    En esta pagina pude encontrar los grandes inventos que de una u otra forma han marcado en la historia, muy buena la información, especifica y concreta, también se evidencia como la necesidad del hombre permite que experimente y del mismo modo cree, gracias por la información

    javier escribió:
    julio 16, 2014 en 12:38 pm

    muymalooooooooo

    nelson escribió:
    julio 29, 2014 en 12:59 pm

    quien invento el carro

    tatanolivos escribió:
    julio 29, 2014 en 1:02 pm

    quien invento el televisor

    lucy mojika escribió:
    julio 29, 2014 en 1:05 pm

    quien invento la radio

    lucy mojika escribió:
    julio 29, 2014 en 1:28 pm

    :) quien invento la nevera

    sara escribió:
    agosto 21, 2014 en 4:33 pm

    me ayudo mucho gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s