LA GLOBALIZACION

Posted on Actualizado enn

globalizacionLa globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despetado un profundo rechazo (Antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

La globalizacion y otros procesos de desarrollo

Además de la globalización, las otras teorías que tienen un papel central en los estudios del desarrollo son: (i) modernización; (ii) de sistemas mundiales; y (iii) de la dependencia. Desde una óptica más comparativa, la teoría de la globalización coincide en ciertos aspectos con la teoría de la modernización. Uno de esos aspectos es que ambos enfoques establecen que la “dirección orientativa” del desarrollo son las condiciones propias de Europa Occidental y de Estados Unidos. Se enfatiza el hecho de que los avances tecnológicos y los patrones de acumulación que se establecen en esos polos de desarrollo son los instrumentos para alcanzar mejores niveles de vida.

No obstante, la perspectiva de la modernización difiere de la globalización en varios aspectos, incluyendo el que se refiere a que la modernización sigue una exposición más normativa – el desarrollo debiera ser un seguimiento de la “ruta” de los países más desarrollados. Indica cómo el desarrollo debiera ser. La globalización por su parte contiene un caracter más descriptivo e interpretativo con base en una aproximación más “positiva” de los fenómenos que se hacen evidentes.

En cuanto a que la globalización enfatiza que los aspectos económicos y culturales determinan los procesos sociales, esta teoría ofrece rasgos similares a los de la “sociología comprehensiva” de Max Weber. Desde esta óptica, el sistema de valores, creencias y los patrones de identidades son aspectos claves para entender la dinámica social. Ya sea que esos caracteres se refieran a los grupos dominantes o a grupos subalternos dentro del contexto social. Para la globalización, los planteamientos weberianos de los años veinte deben ser adaptados a las actuales condiciones de principios del siglo XXI tomando en cuenta la difusión de ideas, valores culturales y la influencia en general de los medios de comunicación en las sociedades.

Las anteriores consideraciones dan base para afirmar que la teoría de la globalización y la teoría de los sistemas mundiales toman como unidad fundamental de análisis lo global, más que la categoría de estado-nación, la cual es más utilizada en los estudios de modernización y de dependencia. El sentido contrastante entre la globalización y la teoría de los sistemas mundiales se refiere, no obstante, a que esta última contiene adaptaciones de principios de materialismo dialéctico e histórico, mientras que la globalización acentúa sus fundamentos más bien estructurales y funcionalistas. De allí que los globalistas consideren formas de transformación más tendientes a las secuencias graduales de sucesos, que a saltos revolucionarios de intensa y rápida transformación. Para la globalización el reto de las sociedades es adaptarse secuencialmente a las innovaciones que plantean los nuevos escenarios con sus cambios en las esferas de comunicación y la economía.

La teoría de la globalización, la de los sistemas mundiales y hasta cierto punto la teoría de la dependencia toman en cuenta los cambios que más acentuadamente han ocurrido en la esfera económica. Por ejemplo: (a) en marzo de 1973, los gobiernos de las naciones más desarrolladas principiaron a operar con tasas de intercambio flexibles en sus mercados monetarios, lo que limitó la permanencia de políticas de tasas fijas para el valor de las monedas; esta condición impactó con drasticidad en el movimiento de inversiones, de capitales especulativos y de colocación de recursos en bonos y en bolsas de valores; (b) especialmente desde 1976 las transacciones comerciales han reforzado su caracter especulativo en los valores a futuro, lo que se ha visto más favorecido con la implementación de innovaciones tecnológicas en el campo de la informática, computadores y comunicaciones en general; (c) la revolución de las computadoras personales de los ochentas contribuyó a un más fluido movimiento de capitales, situación que también contó con el apoyo del fax en esa década; (d) durante los noventas la principal característica ha sido la promoción y acceso a los servicios de internet lo que ha dado un caracter de mayor rapidez y flexibilidad a las intercomunicaciones. Es internet quien ha creado mayormente en los últimos años el escenario para una “economía virtual”, afectando significativamente con ello a las operaciones de mercados específicos.

En la actualidad, los principales aspectos que se encuentran en estudio dentro de la corriente teórica de la globalización se refieren a: (a) nuevos conceptos, definiciones y evidencias empíricas relacionadas con las variables culturales y como las mismas afectan los cambios nacionales y regionales; (b) procesos específicos en los cuales se concretan los mecanismos de una “sociología comprehensiva” dentro de las condiciones de la “aldea global”; (c) integración a diferentes niveles de poder tanto dentro como entre naciones y en términos comparativos con las diferentes modalidades de integración/marginación que ocurren a nivel mundial; (d) formas dinámicas mediante las cuales los nuevos patrones de comunicación están afectando a los grupos minoritarios dentro de las sociedades; (e) conceptos relacionados con la autonomía relativa de los estados y la relación de los mismos con las sociedades civiles, y dentro de ese contexto, la eficacia de la toma de decisiones nacionales respecto al campo macroeconómico; y (f) formas en que el regionalismo y el multilateralismo están afectando los procesos de integración económica y social.-

Taller:

Haciendo uso de la información obtenida en Internet, debes recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:

1.- Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de tres a cinco paginas dando respuesta a las siguientes preguntas:

a) Definición de Globalización.

b) Instituciones del proceso de Globalización.

c) Aspectos positivos de la Globalización.

d) Aspectos negativos de la Globalización.

e) Breve opinión personal sobre la Globalización.

Además, como autoevaluación, deberás responder y decir en que página web, has encontrado la respuesta a las preguntas.

Actividad nro 2

La Globalización es un término cada día más de actualidad pero:

¿ Qué es?

¿ Qué repercusión tiene en nuestras vidas?

¿ A quién beneficia?

¿ A quién perjudica?

VIDEOS QUE AYUDAN  AL TEMA

About these ads

23 comentarios en “LA GLOBALIZACION

    reynaldo mamani escribió:
    julio 14, 2010 en 8:17 pm

    bueno la globalizacion es buena siempre depende como la uses pero es verdad de que otras empresas vienen del extranjero y afecta a las mini y microempresas….

    mozilla firefox free download escribió:
    septiembre 22, 2012 en 1:23 am

    I really have to say I really obsess overf your website, the way you write is awe inspiring!

    website relevant web-site escribió:
    noviembre 24, 2012 en 7:09 am

    Thanks a lot for the helpful article. It is
    also my opinion that mesothelioma has an really long latency time period,
    which means that indication of the disease won’t emerge till 30 to 50 years after the primary exposure to asbestos. Pleural mesothelioma, that is certainly the most common kind and influences the area around the lungs, might result in shortness of breath, torso pains, plus a persistent coughing, which may cause coughing up blood vessels.

    amsr0 escribió:
    diciembre 6, 2012 en 1:35 pm

    Greetings! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

    internet bookmakers escribió:
    diciembre 16, 2012 en 8:35 am

    Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll definitely digg it and personally suggest to
    my friends. I’m sure they will be benefited from this web site.

    Suggested Web page escribió:
    enero 22, 2013 en 7:06 pm

    Thank you for the great insight. I love the fact that your website
    can rank on top with personalized Google + searches.

    Shameem Chowdhury escribió:
    marzo 2, 2013 en 6:42 am

    Howdy this is kind of of off topic but I was wondering if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
    code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

      solvasquez respondido:
      marzo 18, 2013 en 10:12 pm

      looks using wordpress and not need to know anything about programming.

    Louis Vuitton Handbags escribió:
    marzo 12, 2013 en 9:15 pm

    What’s up everyone, it’s my first go to see at this web site,
    and piece of writing is genuinely fruitful in favor of me, keep up posting such articles or reviews.

    Darnell escribió:
    marzo 18, 2013 en 10:10 am

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide
    credit and sources back to your site? My blog is in the very same area of interest
    as yours and my users would certainly benefit
    from a lot of the information you provide here. Please let me know if this okay
    with you. Cheers!

      solvasquez respondido:
      marzo 18, 2013 en 10:03 pm

      clear that interest me, that I do

    como ganar dinero desde casa escribió:
    marzo 22, 2013 en 10:35 am

    Hello there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

      solvasquez respondido:
      abril 14, 2013 en 10:30 pm

      thanks to you for sharing ..

    Lyto escribió:
    abril 5, 2013 en 5:15 am

    I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s equally educative
    and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The issue is something not enough folks are speaking intelligently about. Now i’m very happy
    I found this during my hunt for something regarding this.

    abigail escribió:
    abril 24, 2013 en 5:31 pm

    muy buena info la verdad que me sirvio

    polo ralph lauren outlet online escribió:
    abril 25, 2013 en 4:27 am

    These are truly great ideas in on the topic of blogging.
    You have touched some nice factors here. Any way keep up wrinting.

      solvasquez respondido:
      abril 28, 2013 en 7:30 pm

      thank you very much for your insights and I will keep in mind, you write every day, because many times the work and occupations of everyday interfere at the time of writing but I’ll do my best to continue ..

    Tobias escribió:
    mayo 12, 2013 en 8:07 pm

    Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and
    I am waiting for your further post thank you once again.

      solvasquez respondido:
      mayo 15, 2013 en 5:41 pm

      it is with pleasure …

    Luciana escribió:
    mayo 16, 2013 en 7:04 pm

    Pretty great post. I simply stumbled upon your weblog and
    wished to say that I’ve truly loved browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing in your rss feed and I am hoping you write once
    more soon!

    zcode system review escribió:
    mayo 17, 2013 en 12:08 pm

    Good post. I learn something totally new and challenging
    on sites I stumbleupon every day. It will always be interesting to
    read through articles from other authors and
    practice something from their sites.

    jirisantv.com escribió:
    mayo 27, 2013 en 12:50 pm

    Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading?

    I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the
    blog. Any responses would be greatly appreciated.

    Ginger escribió:
    mayo 30, 2013 en 12:17 pm

    I think the admin of this web site is truly working hard for
    his web page, since here every data is quality based material.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s