La ecologia y su relacion con la calidad de vida

Posted on Actualizado enn

medio_ambiente“…la persona y el entorno son identificados como una unidad caracterizada por los intercambios serhumano-entorno, y por el impacto de uno en el otro. La persona-entorno constituye un tipo de unidad funcional con una existencia concreta. Es en nuestros procesos de pensamiento donde consideramos al individuo separado de su entorno.“

D. Orem.

Los seres vivientes requieren un lugar donde ubicarse, precisan un espacio físico en el que desarrollar sus actividades, donde exista alimento del que obtener la energía que necesitan para llevarlas a cabo y que les permita mantener sus procesos vitales. Estas dos necesidades básicas y de satisfacción imprescindible, hacen que se establezca una estrecha relación de dependencia entre ellos y un espacio físico externo, razón que determina que plantas, animales y hombres estén absolutamente involucrados en el medio.

La necesidad imperiosa de cumplir los dos requisitos antes mencionados establece una obligada relación de dependencia del hombre con el medio físico externo, relación que es unilateral por parte del organismo, sea vegetal o animal, por lo que para su efectividad práctica, hombre y medio físico deben ser considerados como un binomio inseparable y una dicotomía entre ambos resultaría irreal, solamente útil y precisa para el avance y desarrollo del conocimiento humano. En el proceso de adaptación a esas situaciones externas él es la variable dependiente, el medio es la variable fija e independiente.

Son numerosas las definiciones realizadas para explicar el medio, pero, siguiendo la línea de pensamientode Hawley, el medio se considera como un ”concepto genérico bajo el que se engloban todos los factores y fuerzas externos a los que responde de forma efectiva un organismo o agregado de organismos”. En general, el medio queda referido al lugar donde existe un organismo, todo aquello que le rodea, el lugar donde éstos desarrollan su ciclo vital. Dicho espacio contiene nada más y nada menos que las materias primas de la vida y las condiciones que facilitan o entorpecen la consecución y disfrute de esos materiales por parte de los seres vivos.

grafica

En el caso del hombre, la satisfacción de los requisitos vitales con un mayor grado de autonomía vendrá determinada por el conocimiento que tenga de dichas materias y, sobre todo, del conocimiento de las condiciones para su uso, como condición previa a la realización de acciones eficaces de auto cuidado.

dos

Visto lo anterior, podemos concluir que el medio está constituido por los fluidos aéreos y acuáticos que rodean a los seres vivos y el sustrato o superficie sobre el que se fijan, se apoyan o se desplazan. Un paso más en el camino hacia una conceptualización del entorno es la utilización del concepto medio ambiente. El medio ambiente, de uso más académico que práctico, pero que frecuentemente encontramos en los textos como sinónimo de medio o entorno para expresar la misma idea, pretende precisar un subconjunto del medio. Para ello debe seguir al término medio ambiente una especificación, según sea la naturaleza de los aspectos que del medio se desea destacar tales como medio ambiente físico, químico, biológico o social. El término medio Ambiente es más restrictivo que el de medio [7]. La definición que de Ecología sugiere W. P. Taylor

(What is Ecology and What Good is it, 1936)  como el estudio de todas las relaciones de todos los organismos con todos sus medios, nos obliga a posicionarnos en una perspectiva holística y considerar el entorno como la totalidad de los medios específicos

que rodean a los seres. La conceptualización, por parte de Lemaire, determina con claridad la totalidad del entorno como “el conjunto de factores físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de tener un efecto directo o indirecto,inmediato o a largo plazo sobre los organismos vivos y las actividades humanas, en un momento determinado ”.

El entorno como conjunto de circunstancias y componentes externos de muy compleja naturaleza, ya de manera aislada o interconectados, ejerce algún tipo de influencia, positiva o negativa, sobre los organismos vivos y sus actividades, pero no todos esos factores (expresados como  componentes y circunstancias) van a tener la misma importancia según se considere a un ser u otro, sino que su relevancia vendrá determinada por el grado de necesidad que el organismo tenga de élo la implicación del ser vivo con el factor; es decir, cada especie y cada tipo de vida va a responder a muy diferentes factores del entorno, a los factores ecológicos del medio donde está inmerso.

Factores ecológicos del entorno

Dada la gran variedad de factores que componen cada uno de los medios y el entorno en su totalidad, y que la mayor parte de ellos van a afectar a los seres vivos, aunque en grados diferentes, estos factores pueden agruparse según la naturaleza de los mismos en dos grandes apartados, componentes de un todo: el sistema ecológico.tes

Condiciones o factores abióticos

En este grupo se incluyen todas las condiciones mecánicas y no vivientes que rodean al organismo así como los elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos de naturaleza no viva. Suponen las diversas variables del entorno de constitución fisicoquímica que influyen en la vida de los organismos tales como la pluviosidad, topografía del terreno, presión del aire, composición química del agua, etc.

cuatro

Condiciones o factores abióticos

En este grupo se incluyen todas las condiciones mecánicas y no vivientes que rodean al organismo así como los elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos de naturaleza no viva. Suponen las diversas variables del entorno de constitución fisicoquímica que influyen en la vida de los organismos tales como la pluviosidad, topografía del terreno, presión del aire, composición química del agua, etc.

Taller

1) Porque es importante la relacion que hay entre el ser humano y el medio ambiente?

2) segun Hawley como es considerado el medio en relacion al ser humano?

3) segun los graficos espuestos en este tema  de que esta compuesto el medio ambiente?

4) Cuales son los factores ecologicos del entorno?

5) porque el medio ambiente se relaciona con la calidad de vida de las pesonas?

compara estas dos imagenes:

6) segun el siguiente video, que se puede apreciar sobre el medio ambiente y los seres humanos?

VIDEOS QUE AYUDAN AL DESARROLLO DEL TEMA

About these ads

23 comentarios en “La ecologia y su relacion con la calidad de vida

    Ana escribió:
    agosto 19, 2010 en 7:34 pm

    Profe me puedes Aclarar Mejor Este Tema .. Muchas Gracias

      solvasquez respondido:
      agosto 19, 2010 en 9:24 pm

      Bueno lo que debes hacer es leer el tema sobre la ecologia y su relacion con la calidad de vida, ademas de observar los videos y posteriormente desarrollar el taller, recuerda que no debes copiar los textos solo responder las preguntas e imprimirlas o desarrollarlas a mano.

        laura escribió:
        agosto 22, 2010 en 11:15 am

        profe es un taller muy largo pqara tan poco tiempo y no estoy de acuerdo por que no podemos desarrollar todo en tan poco plazo y si lo hacemos nos puede salir malo psa no se asi pensamos muchas personas y muchas gracias

    Ana escribió:
    agosto 20, 2010 en 5:20 pm

    Muchas Gracias :D

    johana escribió:
    agosto 20, 2010 en 6:14 pm

    Profe Todo Esta Muy Claro Esepto La Teoria De Hawley Me Ayudas Porfa???

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 5:50 pm

      preguntame en la clase y deja este punto sin hacer si tienes dificultad

    Mª Camila torres contreras escribió:
    agosto 21, 2010 en 5:24 pm

    profe nesesaria mente se tiene q hacer la tabala de tabulacion en memoria usb ?¿

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 5:27 pm

      Yo dije en clase que me lo debian entregar impreso las preguntas y respuestas o a mano, en los talleres que dice que se guarde en una memoria, la niña o el joven que todavia no la tienen solo me la entregan a mano o impreso el taller pero solo las preguntas y respuestas, tambien lo pueden hacer en parejas.

    Mª Camila torres contreras 8º1 escribió:
    agosto 21, 2010 en 5:35 pm

    no se puede presentar en cd

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 5:25 pm

      no, les dije que impreso o a mano, pero deben de entregarmelo ya sea individual o en parejas.

    laura escribió:
    agosto 21, 2010 en 6:06 pm

    profe no le entiendo muy bien este taller y esta muy largo no nos puedes dar mas plaso

    Juli Giraldo escribió:
    agosto 22, 2010 en 4:35 pm

    Aii Profre Yo No Entiendo Este Taller!!!
    Me Puede Ezplicar!!
    PorFavor

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 4:59 pm

      mira lo que hay que hacer en el taller es leer el texto y de acuerdo a este texto desarrollar las preguntas que se encuentran en la parte de abajo del tema.

    juliana bedoya escribió:
    agosto 22, 2010 en 5:29 pm

    nono profe eso esta muy largo no lo puede aplazar unos diitas porfa esk toka los parciales y too el tiempo es estudiando para eso y kon este tallersote jum nono agale aplacelo porfa

      solvasquez respondido:
      agosto 22, 2010 en 5:44 pm

      niñas no sean tan flojas, yo tengo que entregar notas de todo el colegio para la proxima semana, por favor entiendame.
      hasta el martes ultimo plazo.

    juliana bedoya escribió:
    agosto 22, 2010 en 6:36 pm

    profe bnbbnbn yo pense k era hasta mañana se le kiere….

    juliana bedoya escribió:
    agosto 22, 2010 en 6:51 pm

    segun Hawley como es considerado el medio en relacion al ser humano
    profe esta pregunta no la entiendo me podes ayudar,o explicar esk eso ta muy
    teso

    valen gil escribió:
    enero 27, 2011 en 8:02 pm

    profe ke teme tan facil…
    era mas como de ciencias…
    y el video esta hermoso

    santiago escribió:
    marzo 28, 2012 en 1:32 pm

    profe.
    una duda, todos los talleres son a mano o se pueden sacar inpreso.
    GRACIAS.

      solvasquez respondido:
      abril 9, 2012 en 10:58 pm

      lo puedes imprimir, pero tienes que dar fe de que lo hiciste no solo copiar y pegar, porque lo tienes que sustentar.

    lorena escribió:
    abril 7, 2012 en 3:45 pm

    jajajaja que es todo eso

    Francy escribió:
    abril 27, 2012 en 5:35 pm

    que muchachos mas flojos, la profesora les pide que lean y respondan unas preguntas y ellos lo que hacen es quejarse!!!! si no leen y tratan de entender como aprenderan???? y no!!!! no hay mas plazo dejen de molestar a su profesora!!!

    article escribió:
    noviembre 28, 2012 en 11:14 am

    My brother suggested I might like this blog. He was entirely right.
    This post truly made my day. You can not imagine simply how
    much time I had spent for this info! Thanks!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s