Tecnologías de Punta 2

Posted on Actualizado enn

LA AUSTRONAUTICA

ASTRONAUTICA

La Astronáutica es la rama de la Ingeniería dedicada a diseñar y construir ingenios que operen fuera de la atmósfera de la Tierra, ya sean tripulados o no. Abarca tanto la construcción de los propios vehículos como el diseño de los lanzadores que habrán de ponerlos en órbita.

Se trata de una rama bastante amplia y de gran complejidad, debido a las condiciones difíciles bajo las que deben funcionar los aparatos que se diseñen. En la actualidad, la exploración espacial se ha mostrado como una disciplina de bastante utilidad, en la cual están participando cada vez más países.

HISTORIA DE LA AUSTRONAUTICA

 

La astronautica apenas esta por cumplir su primer medio siglo, si tomamos como referencia la colocación del primer objeto hecho por el ser humano y colocado en el espacio que fue el

Sputnik 1, en1957.

Sus antecedentes, sin embargo, van mucho mas atrás en el tiempo, teniendo en cuenta el fundamento de propulsión espacial que son los cohetes, estos fueron desarrollados en su por los chinos.

 

Los pasos concretos y más para el inicio de la era espacial se dieron, desafortunadamente, a raíz de la II Guerra Mundial. Hitler, ante la incapacidad de atacar Inglaterra, apoyó el desarrollo de cohetes en la Base de Penemunde.Los cohetes V-1 y V-2 habrían de causar los principales destrozos en la Gran Bretaña al cruzar el Canal de la Mancha en forma controlada y estallar su carga explosiva.

Al concluir la guerra, tanto americanos como soviéticos tomaron cohetes y científicos al ocupar Penemunde. Esto habría de marcar la posibilidad de iniciar el desarrollo de la era espacial en ambos paises.Es necesario aclarar que el surgimiento de la astronáutica esta marcado fundamentalmente por el interés de predominio político y militar de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, más que un interés en ciencia o desarrollo tecnológico. Tal situación se intensificó una vez que la Unión Soviética tuvo su primera bomba atómica. El reto que seguía era la predominancia en el espacio.

Los americanos hicieron infraestructura para cohetes en Nuevo México, California y la Florida. Desde allí habrían de ser lanzadas algunas V-2 traidas de Alemania. Los soviéticos por su parte, en el más absoluto secreto habrían de crear instalaciones en Siberia con el mismo propósito. Los americanos pretendían colocar en órbita su satélite Vanguard. Sin embargo, numerosos fracasos como el estallido de cohetes en plataforma o al inicio del vuelo, pusieron en crísis el avanze del programa.

Muchos más efectivos fueron los soviéticos, quienes dieron la sorpresa colocando en órbita el Sputnik 1 en octubre de 1957. Esto provocó como primera reacción, la creación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, en donde residió Werner Von Braun quien habría de impulsar el programa Explorer, logrando colocar así el primer satélite estadounidense en enero de 1958.

No obstante, el ritmo de los soviéticos era mucho más rápido. Antes del vuelo del Explorer 1, el Sputnik 2, mucho más masivo que su antecesor, quedaría en órbita de la Tierra en noviembre de 1957. Además, transportaba al primer ser vivo al espacio: la perra Laika.

 

Indudablemente que estos sólo fueron los detonantes de la carrera espacial. Mientras que Estados Unidos lograba las primicias de hacer el primer descubrimiento científico en el espacio con el Explorer 1 y obtener las primeras imágenes de televisión de la Tierra desde el espacio en 1959, los soviéticos enviavan el Luna 1 que sería la primera nave en escapar de la gravedad de la Tierra (1959) como un claro indicador de su propósito de ir a la Luna. La misma nave se convertiría en el primer satélite artificial del Sol el mismo año. Luego, también en 1959, el Luna 2 sería la primera nave en impactarse en otro mundo (la Luna) y el Luna 3 enviaría las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.

BIOTECNOLOGIA

biotecnologia

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias especialidades y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.[1] [2]

 

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica1992, la biotecnología podría definirse como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.[3] de

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica[4] define la biotecnología moderna como la aplicación de:

* Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleicorecombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o (ADN)

* La fusión de células más allá de la familiataxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

¿Cuáles son los beneficios de la Biotecnología?

La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista productivo, el uso de estas nuevas tecnologías, permite aumentar la competitividad de países agroexportadores como la Argentina, aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras.

VIDEOS QUE AYUDAN A PROFUNDIZAR EL TEMA:

 


LA CIBERNETICA

CIBERNETICA

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecanica, eletronica, medicina, fisica, quimica y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Bionica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias fisicas.

A todo esto se une la robotica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automatica.

Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Bio-mecanicos que buscan imitar la naturaleza humana.

Han pasado varios años desde que ingenieros, iniciaron la carrera hacia la automatización, hasta hoy todos esos avances han producido grandes resultados y avances.

En este trabajo se hace un resumen de los avances en estas áreas: Cibernetica, Robotica, Bionica e Inteligencia Artificial.

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control. Cinco años más tarde, Norbert Wiener uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos. Estos mandos son estructuras con elementos especialmente electrónicos y en correlación con los mecanismos que regulan la psicología de los seres vivientes y los sistemas sociales humanos, y a la vez que permiten la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos, ofrecen posibilidades nuevas para penetrar más exactamente las leyes que regulan la vida general y especialmente la del hombre en sus aspectos psicológicos, económicos, sociales etc.

Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida. Las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de algunos resultados por la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica. La bionica es la ciencia que estudia los: principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleicos.

Conocer bien al hombre es facilitar la elección de las armas necesarias para combatir sus enfermedades. Por tanto, es natural ver una parte de las investigaciones orientarse hacia un mejor conocimiento de los procesos fisiológicos. Ayudándose de la química y de la física es como han podido realizarse grandes progresos. Si quiere proseguir un mejor camino, debe abrirse mas al campo de la mecánica y más aun al campo de la electrónica. En este aspecto se abre a la Cibernética.

La Robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.

Antes de conocer bien al hombre, la evolución científica exige ya la adaptación de lo poco que se conoce a un medio que se conoce apenas mejor. La vida en las regiones interplanetarias trastorna completamente la fisiología y, el cambio brusco que sobreviene durante el paso de la tierra a otro planeta, no permite al hombre sufrir el mecanismo de adaptación. Es, por tanto, indispensable crear un individuo parecido al hombre, pero cuyo destino será aun más imprevisible, puesto que nacido en la tierra morirá en otro lugar.

Nacido de la unión de la cibernética con la fisiología, se llamara “cyborg”. Su constitución contendrá glándulas electrónicas y químicas, estimulados bioelectricos, el todo incluido en un organismo cibernetizado… Sus padres, M.Clydes y N.Kline, abordan la ficción de una manera concreta, considerando que el hombre en el espacio, para protegerse de las radiaciones, temperaturas excesivas y aceleraciones importantes, deberán cargar una escafandra enorme, hermética y emplomada, que le obliga a maniobrar delicadas y peligrosas para realizar el menor acto fisiológico; con riesgo, por lo demás, de transformar la escafandra en féretro. También, para evitar los múltiples inconvenientes, se examinara la creación de este nuevo ser.

El individuo, fuera de la escafandra, es extremadamente vulnerable, hay que transformarlo para hacer de él un Cyborg. Colocado en una atmósfera cuya presión sea diez veces menor, el hombre vería su sangre bullir y sus pulmones estallar. Un convertidor químico injertado en el vientre y colocado en el sistema circulatorio, cuyo papel seria rebajar la temperatura, como un simple sistema refrigerador, y eventualmente participar en la oxigenación de la sangre, bastaría.

El sistema endocrino será reemplazado por estimulados electrónicos que controlen la cantidad de adrenalina en el caso de una estimulación suprarrenal o del azúcar sanguíneo (glucemia) en el caso de una estimulación hepatetica. Otro sistema endocrino artificial, un dispositivo de calentamiento automático, mantendría el cerebro en condiciones satisfactorias de funcionamiento; seria incluso prever un sistema de distribución de alimentos energéticos por medio de un mando electrónico.

Al ser muy larga la duración de los viajes interplanetarios, como también las estancias, y si es cierto que se debe ver un cyborg llegar a la tierra, en el caso más favorable en pueda producirse el acontecimiento, estaríamos frente a un nuevo individuo. Su envejecimiento no será comparable a la dulce madurez de un terrícola en la tierra, pero por su estructura particular, asistiríamos a la transformación profunda de todo su ser: una degeneración prácticamente completa de su sistema digestivo, pero en compensación, un cerebro mas desarrollado, que ofrecería un psiquismo muy particular que tal vez no tendría nada de humano.

La Cibernética puede ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la evolución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a la medicina.

VIDEOS QUE PROFUNDIZAN EL TEMA:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s